¿Qué es el Real Estate?

¿Qué es el Real Estate?

En este post te contamos qué es el Real State y todos los ámbitos que lo componen. No te lo pierdas.

La primera vez que escuchamos el término Real Estate nos puede resultar algo extraño. Si no sabemos lo que significa es difícil deducirlo por su traducción literal al español.

"Real" en inglés significa "verdadero o real" y "Estate" significa "inmuebles". Entonces "Real Estate" sería algo así como "inmuebles verdaderos" o "inmuebles reales". Aunque el término que se usa en español para designar lo mismo sería: "Bienes raíces".

Lo que a efectos prácticos serían aquellos bienes que no se pueden transportar, que se encuentran en una posición fija inamovible. Normalmente edificios, aunque también terrenos, recursos naturales, infraestructuras...

Sin embargo, cuando hablamos de Real Estate, más que a edificios nos referimos al sector inmobiliario en general. Es decir al conjunto de operaciones económicas que se producen con estos bienes: compra-venta, alquiler, inversión…

La parte más visible del Real Estate

Aunque un poco más adelante veremos que el Real Estate es un gran iceberg al que normalmente solo le vemos una pequeña parte, la cara más visible de este son las agencias inmobiliarias.

La evolución que han experimentado las agencias inmobiliarias en los últimos años ha sido enorme y ha estado marcada principalmente por dos factores: la digitalización y la especialización.

Así, en la parte digital hemos visto el auge de los portales inmobiliarios, y en la parte de la especialización el surgimiento de agencias focalizadas en sectores o ámbitos muy concretos.

Este sería por ejemplo el caso de Reding Real Estate, una agencia inmobiliaria especializada en propiedades de lujo.

El Real Estate como profesión

El sector inmobiliario es uno de los que más profesionales aglutinan en el mundo. Tanto en número de empleados como en diversidad de profesiones.

Ten en cuenta que no solo hablamos de los profesionales dedicados a la venta o gestión inmobiliaria como son los asesores inmobiliarios, administradores de fincas, tasadores…

Sino que todos los involucrados en cualquier proceso que afecte a bienes raíces están dentro de este sector:
Así, desde los propios arquitectos a los albañiles, pasando por promotores, ingenieros, electricistas, pintores, topógrafos, carpinteros, fontaneros… forman parte de este sector de un modo u otro.

El Real Estate como inversión

Otro de los aspectos más conocidos del Real Estate es su importancia como bien de inversión. Esto se debe a la tendencia al alza histórica de los bienes inmuebles. Siendo considerado uno de los valores refugios más importantes.

El principal problema de esta inversión es que en las últimas décadas ha sido víctima de burbujas inmobiliarias que han aumentado la volatilidad de estos activos, tradicionalmente más estables en siglos pasados.

Aun así, sigue siendo la opción predilecta para muchos inversores por sus ventajas como activo inmobiliario. Desde inversores particulares a grandes fondos de inversión.

***

Hasta aquí este artículo sobre el concepto de Real Estate. Esperamos que haya resultado de utilidad para aprender más acerca de este sector en continua evolución. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
El Arquitecto y el Sector Inmobiliario