Detalles constructivos: Qué son y por qué son necesarios

detalles constructivos

Hoy te vamos a contar un poco más sobre unos elementos tremendamente importantes dentro de la planificación de cualquier proyecto de construcción: los detalles constructivos. Prepárate para descubrirlos y saber cuál es su utilidad.

¿Qué son los detalles constructivos?

Los detalles constructivos son representaciones gráficas detalladas de un elemento específico de la construcción. Un ejemplo de esto puede ser la unión de una viga metálica IPN (acero estructural) a una viga de hormigón (concreto) armado. 

Suelen ser usados para representar lugares donde coinciden diferentes materiales o tipologías constructivas y en las que es necesaria una información detallada o es sensible de dar pie a dudas a la hora de su ejecución.

Con los detalles constructivos los técnicos encargados de los proyectos consiguen eliminar cualquier tipo de duda en torno a puntos que pueden ser dados a ello y se aseguran de una correcta ejecución.

Por lo tanto, podemos concluir que un detalle constructivo es una representación o serie de ellas que se efectúan para poder ver correctamente y con el mayor detalle posible el despiece de diferentes elementos arquitectónicos.

¿Qué hace necesaria la inclusión de los detalles constructivos?

Los detalles constructivos se llevan a cabo para eliminar cualquier tipo de duda a la hora de su ejecución y explicar con detalle zonas específicas de la construcción que precisan una atención especial. 

Con ellos se consigue una mayor precisión a la hora de su ejecución y, en consonancia, mayor seguridad en el correcto desarrollo del proyecto. Por otro lado, es importante señalar que son exigidos por el Código Técnico de la Edificación, aunque no son contemplados en todos los proyectos.

Es algo que mucha gente desconoce, pero ante una demanda los detalles constructivos tienen una función muy importante, ya que permiten demostrar que el técnico detalló cómo debía ser llevada cabo esa zona concreta de la obra.

Son elementos que deben ser incluidos tanto en obras nuevas como en trabajos de rehabilitación

Para facilitar el trabajo de las personas al cargo del proyecto hay muchas empresas, como Ficherotecnia, que cuentan con un catálogo de detalles constructivos en dgw y pdf que facilitan mucho el trabajo al poder utilizar estos materiales en el desarrollo de cualquier proyecto.

Detalles constructivos en los trabajos de rehabilitación

Dentro de los trabajos de rehabilitación de un inmueble los detalles constructivos juegan un papel fundamental. En este sentido, los podemos clasificar en dos bloques.

Tenemos, por un lado, los detalles constructivos que se utilizan en las zonas exteriores, como pueden ser cubiertas o fachadas. 

Este tipo de trabajos son los más demandados en edificios y se suelen solicitar en mayor medida de cara a los meses estivales, siendo las urbanizaciones con zonas comunes exteriores, piscinas e instalaciones deportivas las más dadas a este tipo de trabajos, sin olvidarnos de edificios antiguos en los que sus fachadas no han sido nunca tratadas.

En este sentido tenemos también los detalles que se utilizan en las zonas interiores de las remodelaciones. El paso del tiempo, la exposición a condiciones meteorológicas adversas o problemas como humedades hacen necesario este tipo de trabajos. 

Algunos de los problemas más comunes suelen ser las grietas o fisuras en los tabiques, los cuales deben ser atajados cuanto antes.
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
El Arquitecto y el Sector Inmobiliario