Fórmate en BIM, el futuro para todo arquitecto

Fórmate en BIM

En este post te contaremos 5 ventajas de la metodología BIM para que te decidas a dar el paso y empezar a formarte.

Son varias las ocasiones en las que hemos hablado en arquiparados de la importancia de formarse en la metodología BIM para cualquier arquitecto que quiera mantenerse al día y no perder el paso en un mercado cada vez más cambiante y competitivo.

Una buena opción para ello que hemos descubierto hace poco es MSI Studio, consultora referente en implementaciones BIM y centro académico ATC con más de 5 años de experiencia formando profesionales en metodología BIM con su Master BIM Msi y el Master BIM Presencial en Barcelona.

Si todavía no estás convencido, en este post te damos 5 razonas para comenzar a formarte en BIM de una vez por todas.

5 Razones para formarse en metodología BIM


1. Mejor visualización del proyecto

La integración del 2D y el 3D en un mismo modelo permite visualizar el proyecto de forma más exacta desde fases muy tempranas del diseño.

Esto facilita mucho el trabajo a la hora de tomar decisiones de diseño, hacer modificaciones sin tener que cambiar toda la planimetría o explicar a otros agentes que intervengan en el proceso algún aspecto técnico en la ejecución de la obra.

Esta precisión desde fases tempranas nos permite evitar muchos cambios que se dan durante el proceso, abaratando costes y reduciendo tiempos.

2. Acelerar los procesos

Una de las mayores ventajas de una metodología BIM bien implementada en una empresa relacionada con la construcción como puede ser un estudio de arquitectura es el aumento de la velocidad de los procesos.

Si trabajamos con un buen modelo de nuestro edificio cualquier cambio, cálculos, presupuestos, elaboración de documentación… será muchísimo más rápido de realizar que si no trabajamos con esta metodología.

3. Estimación y control de costes

La estimación de costes basada en modelos (BIM 5D) nos permite tener un control exhaustivo sobre las distintas partidas presupuestarias.

Tener bajo control el presupuesto es uno de los objetivos más difíciles de cumplir en cualquier construcción ya que estos tienden a aumentar en la mayoría de los casos.

La metodología BIM no te garantiza que esto no suceda pero al menos tendrás un mayor control sobre donde se están produciendo estos sobrecostes para así actuar en consecuencia.

4. Mejora la colaboración

Como ya sabrás, son muchos los agentes que intervienen en el proceso constructivo. Incluso dentro de un mismo agente, como puede ser la figura del arquitecto, puedes ser varias las personas trabajando sobre un mismo proyecto en una oficina de arquitectura.

La metodología BIM permite que varias personas estén trabajando simultáneamente sobre el modelo sin problema.

5. Mejor gestión del edificio

Más allá de la construcción del edificio, la metodología BIM puede ayudar muchísimo a la gestión del mismo durante toda su vida útil, planificando mantenimientos, administrando instalaciones y controlando costes.

***

Hasta aquí este artículo en el que hemos recordado la importancia de formarse en BIM como arquitecto si queremos mantenernos competitivos en un mercado que cada vez avanza más deprisa. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: