Aerotermia y geotermia, dos de las mejores alternativas para calentar un hogar

Metales para usar en Interiorismo

¿Aerotermia o geotermia? En este post te contaremos cuales son las diferencias entre ambas energías para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. No te lo pierdas.

En los últimos años se ha avanzado enormemente en todo lo relacionado con mejorar la eficiencia energética de los edificios. Y uno de los aspectos fundamentales en este campo son los sistemas de climatización.

A no ser que vivas en una zona de clima privilegiado, tanto para refrescar tu hogar en verano como para calentarlo en invierno, es necesario disponer de alguno o varios de estos sistemas. 

Tal vez solo necesites enfriar en verano o solo calentar en invierno, pero en España hay una gran parte del territorio que requiere de ambas opciones, especialmente en el interior. Y aun así, aunque no necesites calentar el aire, tendrás necesidades de agua caliente.

Aunque son muchas las opciones disponibles (chimeneas a leña, estufas de pellets, radiadores eléctricos, calderas de gas...), en este post nos vamos a centrar en dos de los sistemas más innovadores y eficientes: la aerotermia y la geotermia.

¿Por qué elegir un sistema de aerotermia o geotermia?


1. Eficiencia

La clave para que estos sistemas sean tan eficientes es el alto desarrollo tecnológico que han alcanzado estas bombas de calor, siendo capaces de generar 4 veces más energía de la que necesitan para funcionar.

2. Un equipo para todas las necesidades

Otra de las grandes ventajas es que estos sistemas permiten centralizar todas las necesidades de climatización y demanda de agua caliente sanitaria de un edificio. Simplificando así la instalación y ahorrando costes en suministros y mantenimientos (se elimina la necesidad de instalación a gas).

3. Emisiones de CO2

Ninguno de estos sistemas produce emisiones de gases contaminantes ya que no utilizan un combustible para generar energía sino que funcionan con electricidad.

4. Inversión no es igual a gasto

Uno de los factores que más asusta de estos sistemas es que hay que hacer una inversión alta al principio. Pero es precisamente eso, una inversión.

Aunque sea un sistema con un precio mayor que los tradicionales, a medio y largo plazo se amortiza solo, ya que conseguirás reducir la factura eléctrica y eliminar la del gas.

Aerotermia vs Geotermia

Lo primero que necesitas saber es en qué consiste cada uno de estos sistemas. Así que haremos un breve resumen de cada uno.

La Aerotermia obtiene la energía del aire exterior. Esto lo consigue a través de una bomba de calor. Son sistemas algo más económicos que la geotermia.

La Geotermia obtiene la energía del suelo, también a través de una bomba de calor. Su instalación es algo más costosa ya que requiere hacer perforaciones en el terreno, lo que no es posible en todos los casos.

A cambio, tiene otras ventajas como obtener frío pasivo de forma gratuita, menor impacto visual y mejor rendimiento y durabilidad.

***

Hasta aquí este post sobre la aerotermia y la geotermia, dos sistemas de climatización y producción de agua caliente sanitaria que se acabaran imponiendo como opción mayoritaria por sus numerosas ventajas. 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese: