banner Master BIM

¿Qué tipos de ventanas y puertas de aluminio usar?

CATEGORÍA » Blog
ventanas y puertas de aluminio

Descubre por qué cada vez más usuarios deciden instalar ventanas y puertas de aluminio en sus viviendas

Sin duda alguna, el aluminio es uno de los metales más apreciados por diferentes tipos de industrias (construcción, minería, iluminación), debido a su baja densidad y a la excelente resistencia que muestra a la corrosión. 

Un material muy blanco en estado puro, pero que con el uso de las aleaciones adecuadas adopta una resistencia similar a la del acero, por lo que no resulta extraño ver cómo en los últimos 50 años se ha convertido en uno de los metales más demandados en todo el mundo.

El aluminio es utilizado cada vez para más fines, y la mejor prueba de ello se puede ver reflejada en las viviendas, donde lo más habitual es encontrarse con ventanas, puertas o cubiertas realizadas con este material. 

Un ejemplo de fabricación de puertas y ventanas de calidad lo encontramos en la carpintería de aluminio de Barcelona Macrisal, que lleva más de 33 años desarrollando todo tipo de piezas en aluminio para oficinas y viviendas.

Y es que las ventanas y puertas fabricadas con aluminio ofrecen una serie de ventajas muy beneficiosas, sobre todo si las comparamos con las ventanas y puertas elaboradas con otros materiales más clásicos como la madera, el hierro, el acero o el PVC. 

Por ello, a continuación vamos a analizar cuáles son los principales tipos de ventanas y puertas de aluminio que existen en el mercado y qué ventajas ofrecen a los usuarios.

Principales tipos de ventanas y puertas de aluminio

Desde hace ya algunos años, muchas empresas especializadas en la elaboración de puertas y ventanas para todo tipo de viviendas han apostado por utilizar el aluminio en sus fabricaciones. 

Empresas especializadas en la fabricación de ventanas y puertas de aluminio que actualmente distribuyen sus productos a través de Internet, por lo que cualquier usuario puede consultar cuáles son los principales tipos que existen.

Por ejemplo, una de las tendencias más demandas es la de las ventanas practicables que combinan arquitectura, funcionalidad y gran ahorro energético

Dentro de este tipo de ventanas se pueden distinguir otros tres rangos, que van desde las ventanas oscilobatientes hasta las ventanas pivotantes y la novedosa ventana proyectante. Por otro lado, también están las ventanas correderas que son especialmente recomendables para los amantes del espacio y de la luz.

Dentro de este tipo de ventanas de aluminio destacan las ventanas correderas en línea, las ventanas correderas elevables, las ventanas correderas paralelas y las ventanas correderas en línea minimalista. 

Las puertas de aluminio también son bastante demandas por los usuarios, ya que gracias a ellas se crea un espacio único y seguro que da personalidad a la entrada de la vivienda. En el mercado existen diferentes clases que van desde las puertas de paso hasta las puertas plegables o las monopanel.

Ventajas de las ventanas de aluminio

Independientemente de la zona geográfica y climatológica donde se encuentre ubicada la vivienda, las ventanas de aluminio son una excelente opción a la hora de instalar un tipo de ventana que sea resistente a los cambios de temperatura y a las inclemencias del tiempo. 

Y es que el aluminio es un material ideal para la fabricación de estos objetos, ya que es muy resistente a los golpes y difícilmente inflamable, lo que mejora de manera notable la seguridad de la vivienda.  

A diferencia de la madera, el aluminio cuenta con un recubrimiento natural protector de óxido que evita que las ventanas pierdan el color con el paso de los años, de manera que se ahorra en tiempo y dinero para pintura. 

Además, si comparamos el aluminio con otros materiales utilizados para fabricar ventanas podemos comprobar como su precio es bastante más bajo, lo que ha facilitado su expansión por todas las viviendas.

Y lo mejor de todo es que el aluminio es un material fácilmente moldeable que puede adoptar diferentes diseños y colores, por lo que los usuarios siempre tienen la última palabra a la hora de instalar ventanas de aluminio en casa

Esta fácil adopción de diferentes formas del aluminio ha provocado que también se fabriquen otros elementos de la vivienda con este material como las persianas, las mallorquinas o los vidrios.  

Ventajas de las puertas de aluminio

Al igual que ocurre con las ventanas de aluminio, las puertas fabricadas con este material son ideales para instalar en cualquier tipo de vivienda, independientemente de donde se encuentre ubicada. 

Como ya se ha comentado en el apartado anterior, el aluminio se caracteriza por ser un material muy resistente, de manera que las puertas de aluminio pueden perdurar durante décadas después de su instalación, siempre y cuando se realice un correcto mantenimiento cada cierto tiempo.

Un mantenimiento que por otro lado es muy sencillo, ya que estas apenas se dañan y en caso de tener algún problema tendrá que ver con la zona del cierre y no supondrá un gran gasto económico para el usuario. 

Porque en general, el coste de las puertas de aluminio es muy bajo, y la mejor prueba de ello se puede comprobar directamente en el mercado donde los precios de estas son realmente asequibles.

Además, al ser un material tan duradero, las puertas de aluminio que se instalan en las viviendas mejoran de forma notable la seguridad general de la vivienda, algo que no ocurre con las clásicas puertas de madera que son demasiado ligeras y terminan rompiéndose con el paso de los años.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
3 Tendencias del Sector de la Arquitectura
Citas de Arquitectos