Mercado de Atarazanas de Málaga, una experiencia única en el mundo sobre la interoperabilidad entre software BIM


Muebles de baño

“Un caso de éxito en desarrollo”. Con estas palabras califica Elsy Laucho, arquitecta especialista en metodología BIM y promotora de Atarazanas Digital, la fase en la que se encuentra el proyecto de construcción digital del Mercado Central de Atarazanas de Málaga con Building Information Modeling. 

Se trata de una iniciativa inédita que empezó su andadura en el año 2019 con unas perspectivas más bien modestas, pero que ha ampliado rápidamente sus posibilidades de futuro. Uno de los motivos reside en haber superado con creces el reto principal: crear el archivo digital mediante la interoperabilidad entre software BIM de esta joya del patrimonio andaluz.   
 
Modelar un edificio de 3.194 m2 de superficie con todos sus sistemas constructivos e instalaciones, catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, mediante un proceso BIM a partir de un planteamiento de trabajo voluntario, colaborativo y deslocalizado en plena pandemia ha presentado un desafío en cuanto a su planificación y alzado digital. 

No obstante, la tecnología disruptiva en el entorno BIM ha permitido desarrollar el modelo digital de manera simultánea desde diversos puntos de la geografía mundial: España (Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, Madrid y Pontevedra), México, Costa Rica y Colombia.
 

Objetivos logrados

Esta colaboración en un proyecto tan emblemático ha dado como resultado:
  • Generar y sistematizar los aprendizajes a partir del plan de trabajo establecido.
  • Crear una ventana para la promoción de add-ins, software BIM y complementos para flujos de trabajo de desarrolladores españoles.
  • Promover la replicabilidad de la experiencia.
  • Favorecer la solidaridad y cooperación entre profesionales iberoamericanos.

Respuesta a una necesidad creciente

La colaboración profesional en un proyecto BIM resulta más sencilla cuando todos los miembros de un equipo – arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, diseñadores, etc. - pueden compartir información sin problemas de incompatibilidad o pérdida de datos. 

Además, garantizar el acceso en tiempo real a la información más actualizada y el hecho de establecer flujos de trabajo eficientes y seguros se erigen como necesidades esenciales.
 
En este sentido, la iniciativa Atarazanas Digital decidió apostar por el uso de soluciones open BIM para solventar un problema: la existencia de una gran variedad de softwares BIM que aún no pueden “hablarse” ni “entenderse” de manera nativa. 

Laucho informa que el formato utilizado ha sido IFC (Industry Foundation Classes), una interface de intercambio de información multiplataforma open source que permite que diferentes programas compartan información sin discrepancias ni extravío de datos. 

A este respecto amplía: “la seguridad en el intercambio de datos IFC y asegurar la interoperabilidad eran requisitos básicos en el desarrollo del proyecto”.
 
Así mismo, Atarazanas Digital ha cumplido con la normativa internacional vigente en BIM tanto en estándares como en los sistemas de clasificación bajo las normas UNE-EN ISO 19650:1 y UNE-EN ISO 19650:2, que son de obligado cumplimiento en España dado que “todavía no existe un estándar nacional”.
 
En concreto, uno de los programas BIM empleados ha sido Allplan, con el que los profesionales han modelado los locales comerciales de la nave Oeste y de la nave Este. Es decir, los 610,32 m2 distribuidos en 44 puestos en el área C de carnicerías, y el área V correspondiente a las frutas y hortalizas, con un total de 635,95 m2 construidos en 45 puestos. 

Los 89 locales comerciales representan dos tercios del total de puestos del mercado de Atarazanas y pertenecen a la intervención de rehabilitación y reforma más reciente proyectada por la consultora Aranguren y Gallegos y ejecutada entre los años 2008 y 2010.
 

Potencialidades y posibilidades de futuro

El proyecto Atarazanas Digital atesora más características relevantes con una especial significación. La primera es su proyección como hito sobresaliente en la actualidad de la digitalización del sector AEC en España. La segunda, es haber superado satisfactoriamente el escaneado tridimensional de un edificio de tal magnitud y la consecuente generación de la nube de puntos. 

La tercera, es el establecimiento de un claro ejemplo de implementación de la metodología BIM en el patrimonio histórico. El concepto Heritage BIM (HBIM) persigue el modelado de elementos arquitectónicos según tipologías artísticas, históricas y constructivas y, a la vez, se considera una tecnología emergente que permite comprender, documentar, publicitar y reconstruir virtualmente el patrimonio construido. 

Además, en el caso del Mercado de Atarazanas de Málaga poner en práctica HBIM adquiere una relevancia especial dado que, construido entre los años 1873 y 1879, se erige como un exponente de grandísimo valor de la arquitectura de hierro europea del siglo XIX.  Recientemente ha sido incluido en un reportaje del prestigioso periódico inglés The Guardian en el que ha analizado los 10 mejores mercados del mundo.
 
No obstante, el interés y el potencial de dicha iniciativa no finaliza aquí. Al contrario. Atarazanas Digital permitirá el acceso al mercado al público de todo el mundo a través de visitas inmersivas gracias a la realidad virtual y a la inteligencia artificial, además de conocer con exactitud los aspectos patrimoniales, técnicos y comerciales. 

Un ejemplo destacado de cómo el patrimonio cultural puede ejercer el papel de motor del desarrollo socioeconómico de una ciudad. No en vano, el big data generado por el proyecto ha dotado a la ciudad de un potente activo digital patrimonial, aprovechando la declaración de Málaga como Capital Europea de Turismo Inteligente 2020.
 
Este proyecto piloto de colaboración iberoamericana con metodología BIM creará un modelo de preservación digital de los activos patrimoniales arquitectónicos de Málaga.

Tal vez te interese: