¿Cómo convertirse en BIM Manager?

La figura del BIM Manager

En este post vamos a analizar la figura del BIM Manager y por qué los arquitectos tenemos un perfil perfecto para este puesto de trabajo.

Cada vez que aparecen nuevas tecnologías se crean nuevos puestos de trabajo asociados a ella. Esto es precisamente lo que está pasando con la metodología BIM (Building Information Modeling). 

A medida que esta se vaya implantando en los procesos de producción de las empresas relacionadas con la construcción será necesaria la incorporación de nuevos profesionales especializados, el caso más claro en este campo es la figura del BIM Manager, un puesto de trabajo para el que los arquitectos estamos muy bien posicionados de partida.

¿Qué es un BIM Manager?

El BIM Manager es el profesional que dentro de una empresa se encarga de gestionar el proceso de creación de un proyecto utilizando metodología BIM. Cómo todo gestor, su objetivo es que este proceso se lleve a cabo de forma óptima, acorde a unos plazos y a unos estándares de calidad requerida.

Para ello son necesarias una serie de habilidades, la mayoría de ellas más centradas en la parte de gestión (“Manager”) que en los conocimientos BIM. Por ejemplo:
  • Planificación del proceso y del sistema a implementar.
  • Coordinación del equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Visión global del proceso.
  • Conocimientos de tecnología BIM.
  • Conocimientos de construcción.

Este conjunto de habilidades son habituales en el perfil del arquitecto, ya que la formación en arquitectura nos proporciona ese rol de “director de orquesta”, que nos permite una visión global de todo el proceso y al mismo tiempo los conocimientos técnicos necesarios.

¿Qué hace un BIM Manager?

La labor del BIM Manager depende mucho del tipo de empresa o proyecto en el que desempeñe su labor. Los procesos BIM construyen entornos de trabajo colaborativos en los que se recupera un control sobre el proyecto de arquitectura mucho mayor que el que se tenía previo a la implantación de este modelo BIM

Al trabajar todos los agentes sobre un único entorno BIM es necesaria la creación de la figura del BIM Manager como supervisor de todo este proceso, que pueda manejar y llevar a buen puerto el proyecto a través de una visión global.




¿Qué hace falta para convertirse en BIM Manager?

Para saber que se necesita para ser un BIM Manager vamos a ver ejemplos prácticos de ofertas de empleo para este puesto y ver qué requisitos piden en ellas. 

Oferta empleo 1:

sistema bim

En esta oferta se busca un BIM Manager con titulación de arquitecto. Para ello, aparte de la titulación, se exige formación como BIM Manager, certificación profesional de Revit, experiencia mínima de 5 años y un nivel de ingles B2.

Oferta empleo 2:

bim software

Para esta oferta, al igual que la anterior, se busca a un arquitecto o arquitecto técnico, con un Master en BIM (no especifica BIM Manager) y experiencia en programas BIM, en este caso Revit, además de un B2 de inglés.

Oferta empleo 3:

revit bim

En esta oferta por último, se pide un arquitecto para ejercer como BIM Manager en Casablanca (Marruecos). No se exige un Master en Bim Management aunque si experiencia como tal.

Como vemos de forma general los requisitos que se piden son:
  • Titulación de arquitectura o arquitectura técnica
  • Formación como BIM Manager (normalmente se exige un Master en Bim Management)
  • Experiencia en el manejo de software BIM (casi siempre Revit)
  • Buen nivel de inglés.


¿Hay demanda de BIM Managers?

Actualmente la tendencia indica un aumento paulatino en la demanda de este tipo de profesional. En concreto en España, esta demanda irá aumentando a medida que se vaya recuperando el sector de la construcción, que como hemos visto en el último año, está dando claras muestras de crecimiento.

Desde nuestra experiencia publicando empleo, podemos decir que cada vez es más común que aparezcan ofertas de trabajo para BIM Manager.

Por último os dejamos una gráfica con la tendencia de búsqueda en Google de este término en la que vemos un claro crecimiento.

bim building information modeling
***

Hasta aquí este artículo sobre la figura del BIM Manager y las posibilidades que tenemos como arquitectos de convertirnos en uno. Esperamos que te haya resultado de utilidad. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
El arquitecto Project Manager
Los Mejores Masters BIM (Recopilación)