Los cristales del futuro: opacos y transparentes

Cristales inteligentes

Los cristales inteligentes reúnen todos los condicionantes para revolucionar el mercado. Conocidos también como Smart Glass, con tan solo pulsar un botón conseguiremos que un cristal opaco se convierta en transparente. Esto es posible gracias a la lámina de PDLC que se sitúa entre dos cristales. Las moléculas que integran ese cristal líquido se activarán una vez que se aplique la electricidad, impidiendo así el paso de la luz.

Se encuentra disponible a medida, pudiendo obtenerlo a partir de dimensiones pequeñas y hasta 1800 mm x 3200 mm. Y es que los cristales inteligentes encuentran acomodo en multitud de aplicaciones. Entre ellos en las viviendas, ya que consiguen proporcionar intimidad al tiempo que también se puede aprovechar la luz exterior. Lo mismo sucederá con las oficinas, en donde se compaginarán los espacios iluminados y abiertos con los momentos de privacidad para reuniones.

En lugares de ocio y salas culturales pueden emplearse para delimitar áreas, pero también para proyectar vídeos. En el ámbito sanitario también tienen cabida por la facilidad en la limpieza y el carácter estéril que presentan, evitando de esta forma la aparición de bacterias.

Varias opciones de control

No podemos olvidarnos tampoco del papel que desempeñan en las mamparas de ducha, en el transporte público, escaparates o incluso en el mundo de la publicidad, donde se le puede sacar un gran partido. La opacidad o transparencia puede controlarse a través de varios sistemas. Ya sea interruptores en la pared, interruptores bluetooth, sistemas domóticos, controles remotos, teléfonos móviles, temporizadores, mando a distancia, sistemas de sonido virtual o paneles táctiles con infrarrojos.

Destacamos de este tipo de cristales su capacidad para pasar de la opacidad a la transparencia en muy poco tiempo con tan solo pulsar un botón. Pero también hay que poner en valor todo lo que conseguiremos con su instalación. Más allá de crear un espacio moderno, capaz de compaginar la privacidad con la entrada de luz, estos cristales resultan especialmente seguros y duraderos, perfectos para instalarse en zonas de mucho tránsito de personas.

Por qué tienen tanto éxito los cristales inteligentes

Los que ya disponen de estos cristales en su domicilio o negocio ya habrán podido comprobar en primera persona todas las ventajas que presentan. Consiguen darle un toque de elegancia y modernidad a cualquier estancia, al tiempo que contribuyen a crear una estética minimalista al prescindir de cortinas y persianas.

Nos permitirán aprovechar la luz solar lo máximo posible, pudiendo controlar a nuestro gusto la intensidad que entre en el hogar. Además, su capacidad para bloquear los rayos UV impedirá que se estropee el mobiliario, que en ocasiones acaba perdiendo color por los efectos del sol.

Tienen un cierto carácter ecológico debido a que contribuirán a reducir de manera importante el consumo tanto de aire acondicionado como de calefacción. Jugaremos con la opacidad y transparencia en función de lo que nos interese en cada instante.

Otro detalle a valorar es que se limpian con mucha facilidad y al contrario de lo que sucede con los visillos o persianas, no llegarán a acumular bacterias.  Por último, también habría que destacar la capacidad de estos cristales para hacer las funciones de retroproyectores, sobre los cuales se pueden emitir imágenes o vídeos, ya sea en el ámbito laboral o doméstico. Por lo tanto, su función va más allá de un simple cristal como hasta ahora.

Los cristales inteligentes ya están entre nosotros y las prestaciones que ofrecen son numerosas. Si estás decidido a instalarlos en tu empresa o vivienda, debes saber que te aportarán numerosos beneficiosos, llegando a crear entornos espectaculares. Además de smart glass, también hay disponibles vinilos inteligentes y espejos con pantalla.

Tal vez te interese:
Características de una cerradura realmente segura
Regalos para Arquitectos