Características de una cerradura realmente segura en 2022

cerradura realmente segura

En este artículo veremos 5 características imprescindibles para considerar a una cerradura como segura. Vamos a ello.


La seguridad de un edificio, especialmente de una vivienda, es algo que a menudo no forma una parte importante del proceso de diseño de un proyecto arquitectónico.

Sin embargo, es un elemento fundamental y omnipresente en cualquier edificio, tanto público como privado. Dentro de la seguridad, uno de los puntos más importantes es la cerradura a elegir para la puerta o puertas de entrada del edificio.

Para hablar de ello nos hemos servido de la experiencia de el cerrajero de Alicante Manuel Hernández, que nos ha explicado la importancia de la seguridad de la puerta principal de la casa.

Manuel Hernández, al que hemos entrevistado para la preparación de este artículo, nos ha condensado en los siguientes puntos cuáles son las características que debe cumplir su cerradura para ser segura hoy en día.

5 Características de una Cerradura Segura



1. Sistemas contra el bumping e impresioning


Las técnicas de bumping e impresioning son dos de las más usadas por los ladrones para vulnerar la mayoría de cerraduras de una vivienda.

En resumidas cuentas, consisten en usar sustitutos de la llave original para forzar la cerradura. Manuel nos recalca que aproximadamente el 80% de cerraduras actuales son vulnerables a este tipo de técnicas.

Es por ello que es altamente recomendable comprobar si tu cerradura incorpora sistemas contra estas técnicas y en caso contrario buscar alternativas más seguras para sustituir la cerradura actual.

2. Llaves anticopia


La segunda característica más importante es usar llaves con mecanismos anticopia. Este tipo de llave son imposibles de copiar en los establecimientos convencionales y solo se pueden solicitar copias en los lugares establecidos por el fabricante, para lo cual es necesario ser el tenedor de la llave original lo cual se acredita con una tarjeta asociada a la llave.

3. Refuerzo antitaladro


El taladro de la cerradura es otro de los métodos más usados para forzar cerraduras. Es por este motivo que un refuerzo antitaladro incorporado a nuestra cerradura la protegerá frente a esta técnica.
 

4. Escudo en la cerradura


Pasamos a los dos últimos puntos donde veremos características adicionales que podemos incorporar para incrementar aún más la seguridad de la cerradura.

El escudo de cerradura consiste en un elemento resistente que se añade a la cerradura para evitar o dificultar las técnicas de taladrado, extracción del bombín o la rotura.

Los hay de varios tipos dependiendo del nivel de seguridad que demande la cerradura por su ubicación o estancia a proteger.

5. Cerradura o cerrojo adicionales


Para terminar, una de las formas más habituales de mejorar la seguridad de una cerradura no es otra que añadir una segunda o incluso tercera cerradura así como cerrojos adicionales para poder bloquear la puerta desde el interior de la vivienda.
 
***


Hasta aquí este post sobre las características que debe reunir una cerradura para ser segura. Agradecemos a Manuel Hernández que nos haya brindado su experiencia en el sector para la confección de este artículo. Esperamos que te haya sido de utilidad. Gracias por leernos.

Tal vez te interese:
Tipos de cerraduras de seguridad para el hogar
¿Cómo especializarse en construcción prefabricada?