08052013

El arquitecto como tasador inmobiliario

CATEGORÍA » Profesión
Durante los próximos años se van a 
incrementar el número de tasaciones inmobiliarias, esto es debido a que los bancos tienen que volver a tasar gran parte de su cartera de viviendas adquiridas durante los últimos años.

Esto se traduce en un incremento de la demanda de tasadores inmobiliarios y por lo tanto la apertura de un nicho de trabajo al que recientemente hemos tenido más bien marginado los arquitectos, aunque estamos capacitados para hacerlo.


¿Que hace falta para ser tasador inmobiliario?

En principio el título de arquitecto y arquitecto técnico habilita para ser tasador de inmuebles aunque es necesario realizar un curso de tasador inmobiliario o un máster sobre tasaciones, necesario para completar la escasa formación respecto al tema que se adquiere en las escuelas. Para ello hemos seleccionado estos dos cursos de nuestra base de datos que pueden ser de vuestro interés, podéis solicitar información sin compromiso:

Curso Monográfico sobre Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias (Presencial: Valencia y Madrid)


Curso Superior de Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias (a distancia)


Curso Perito en Valoraciones Inmobiliarias (a distancia) 



Además la opción más común es inscribirse en una sociedad de tasación si lo que vas a hacer son valoraciones hipotecarias y garantías de seguros que exigen ir certificadas por sociedades de tasación (ATISNA, ARQUITASA…)  aunque existen otros tipo de tasaciones para los que no es necesariamente necesario estar inscrito en una sociedad de tasación, como por ejemplo:

- Valoraciones de inmuebles como activos para la inversión colectiva
- Análisis de la viabilidad económica de una promoción inmobiliaria
- Valoraciones del derecho de propiedad para proyectos de compensación y reparcelación
- Valoraciones del aprovechamiento urbanístico de terrenos para la realización de cesiones, permutas, transferencias, etc.
- Justiprecio de inmuebles para su expropiación forzosa o un Colegio Oficial.

En cuanto al trabajo, la labor del tasador inmobiliario es bastante rutinaria, en la mayoría de los casos se cobra en función del número de tasaciones que hagas y suele ser bastante común tener que viajar mucho en función de dónde este el inmueble a tasar. Os dejamos algo de bibliografía por si optáis por formaros por vuestra cuenta o investigar más.

Valoracion de bienes inmuebles en la hacienda local. Punzano, Manuel. 2007


Propuestas metodológicas para valoración de inmuebles urbanos. AA.VV. 2009


Valoraciones inmobiliarias - fundamentos teoricos y manual practico. Llano, Antonio. 2010



Esperamos que esta información te resulte de utilidad si te estáis planteando ser tasador inmobiliario. Si tienes alguna duda al respecto déjanos un comentario. Estaremos encantados de atenderte. Gracias por leernos.

CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

Ir a la sección de Cursos

Tal vez también te interese:
El arquitecto profesor. Otra salida laboral a la crisis del sector de la arquitectura.
10 libros imprescindibles para un estudiante de arquitectura

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos