¿Cómo puedo saber el precio de mi casa?

saber el precio de mi casa

En este post te explicamos cómo puedes averiguar el valor aproximado de tu vivienda de forma sencilla. No te lo pierdas.

Hace poco mi amiga Carla se puso en contacto conmigo para saber si yo, como arquitecto, podría tasarle su vivienda situada en Madrid. Si bien es cierto que los arquitectos recibimos cierta formación en tasación y valoración de inmuebles durante la carrera, esta suele reducirse a asignaturas optativas en el mejor de los casos.

Es decir, que para poder trabajar como tasador inmobiliario hay que recibir una formación específica en la que se enseñan los diversos métodos de tasación para obtener el precio de un edificio de la forma más aproximada posible.

Sin embargo, hay varias formas de estimar un precio aproximado de tu vivienda sin ser un profesional en la materia. Así que a continuación vamos a verlos.

¿Cómo conocer cuánto cuesta tu casa?


1. Tasación inmobiliaria

La primera opción es la más evidente: la tasación inmobiliaria. Es la manera más precisa y a veces, como en el caso de herencias o hipotecas, es prácticamente obligatorio.
 
En otros casos, como la compra como inversión para alquilar, aunque no es obligatorio es más que recomendable.
 
Volviendo al caso de Carla, recurriríamos a agencias de valoración de inmuebles en Madrid que nos proporcionarían una tasación certificada. También hay bancos y portales de internet que ofrecen este servicio.
 
Recuerda que el valor obtenido de una tasación inmobiliaria es siempre temporal, ya que los precios de la vivienda tienden a variar bastante, normalmente al alza.
 

2. Investigación del mercado inmobiliario

Este método en tasación se denomina "de comparación" y en esencia se basa en comprobar el precio de viviendas similares.
 
Para el caso de Carla, usaríamos los distintos portales inmobiliarios para localizar fincas en venta en Madrid de similares características. Tanto en tamaño como en ubicación y calidades.
 
Cuanto más similares sean las muestras a nuestra vivienda mejor. Una vez que tengamos una muestra de al menos 6 inmuebles, calcularemos el precio medio sumando todos los valores y dividiendo entre 6.
 
El precio obtenido a través de portales suele estar ligeramente inflado, ya que es habitual que los propietarios acepten ofertas de hasta un 20% por debajo del precio fijado.
 

3. Conocer el precio que costó el inmueble

Hay un dicho propio de la picaresca española que dice: "Compra al que heredó porque no sabe lo que costó". Si tú mismo compraste el inmueble es más que probable que conozcas el dato de lo que pagaste en su momento.
 
Evidentemente este dato tienen menos sentido a medida que pasan los años, como hemos visto en el punto 1, el precio de la vivienda tiende  fluctuar al alza.

Sin embargo, si compraste la vivienda hace poco tienes una buena referencia de por dónde andará su precio actual. Este método lo puedes combinar con el que explicamos en el punto número 2.
 
***

Hasta aquí este post sobre cómo conocer el precio aproximado de una vivienda. Hay varias razonas por las que puedes estar interesado en valorar una vivienda, ya sea para venderla, para comprarla o simplemente para informarte. Así que esperamos que te haya servido si estás tratando de averiguar ese dato. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Todo sobre los Certificados LEED, BREEAM, WELL, Passivhaus…
¿Qué hace falta para ser Certificador Energético?