28052013

El arquitecto profesor. Otra salida laboral a la crisis del sector de la arquitectura.

CATEGORÍA » Profesión
Uno de los 
mayores nichos profesionales en el que puede centrar su actividad un arquitecto hoy en día que no encuentre trabajo aquí, es la actividad docente.No nos referimos únicamente a la docencia universitaria en carreras como arquitectura o arquitectura técnica, que también, sino a toda la actividad en el sector de la docencia que un arquitecto puede desarrollar.

Se nos asume una cierta capacidad de oratoria, si no oratoria tal vez si de hablar en público, con cierta soltura y habilidad según el caso, esto lo hemos podido adquirir a lo largo de la carrera, donde, en mayor o menor medida, hemos tenido que enfrentarnos, no pocas veces, a correcciones públicas, exposiciones,…

Tenemos una gran capacidad de organización de contenidos, esta capacidad es necesaria para cualquier estudiante de arquitectura. La búsqueda de fuentes de información, de bibliografía, de contenidos, normativas, para luego además ser clasificada, cribada y estructurada es constante a lo largo de la carrera, esta habilidad se le suma a las necesarias para un docente.

Ahora bien, reconocidas ciertas habilidades a la hora de establecerse como profesor, un arquiPARADO tendrá que escoger el campo en el que quiere desarrollar su activad para lo cual, una vez más, nuestra formación nos respalda y nos avala. Elegido el campo pasamos al ámbito. Empezamos desde arriba:

1. Profesor en una escuela de arquitectura

Estamos en la cima de la pirámide de la docencia como arquitecto y por lo tanto el más difícil de conseguir. Para ser profesor en una escuela de arquitectura necesitas en la mayoría de los casos un buen expediente, un doctorado, buenos contactos... Es una carrera de fondo a la que tendrás que invertir muchos años.

2. Profesor en colegios y/o institutos

Para ser profesor en un colegio y/o instituto (secundaria) necesitas un Máster en formación del profesorado y presentarse a las oposiciones pertinentes o hacer sustituciones de profesores. Puedes informarte sobre alguno de estos programas a distancia para cursar este máster:

Master Universitario en Formacion del Profesorado de Educacion Secundaria

3. Profesor de FP

Para ser profesor de Formación Profesional no es necesaria la obtención del CAP aunque muchas veces se exige tener un curso de Formador de Formadores. Para acceder a este puesto en la mayoría de los casos necesitas opositar. 

Curso Formador de Formadores


4. Profesor de academia

Es una de las opciones más seductoras, para empezar porque no necesitas el CAP y porque tienes mayor libertad a la hora de establecer los contenidos, horarios y honorarios, la mayor desventaja es la necesidad de establecerse como autónomo y una inversión inicial en costes de materia, local… Existen numerosos campos dónde puedes centrarte, averigua que materias controlas más o cuales están más demandadas actualmente, tanto como apoyo a materias de la carrera (geometría, física, matemáticas, estructuras…) como en el desarrollo de habilidades complementarias (programas de diseño e infografía, programas de cálculo de estructuras, instalaciones, eficiencia energética…)

5. Profesor particular

Es una de las opciones más viables económicamente y un buen paso previo para las anteriores, ya que te permitirá medirte como dicente y mejorar con la práctica en ambientes más privados. No necesitas a-priori un local propio ya que puedes dar las clases en tu casa o en la casa del “alumno”. Tú fijas los horarios y los precios, y si consigues una cantidad de alumnos suficiente te permitirá vivir de ello.

6. Elaborador de cursos on-line

Es quizás una opción todavía poco conocida pero que empieza a tomar fuerza en los últimos años. Mucha gente se dedica a elaborar cursos on-line de las materias que domina para luego venderlos a través de empresas que operan en la red o incluso a venderlos ellos mismo de forma autónoma, cuidado si te decantas por esta opción ya que las empresas suelen aprovecharse de los elaboradores de cursos ofreciendo precios muy bajos, cuantifica el número de horas que vas a dedicar a la elaboración del curso y calcula cuanto quieres pedir por ellas, no te rebajes, es tu tiempo y tu trabajo.

Plantéate para que opción te encuentras mejor posicionado, cuales son las necesidades de tu entorno y que inversión estás dispuesto a hacer. Estas son las opciones que nosotros te presentamos para dedicarte a la docencia como arquitecto, si tienes alguna más o quieres dejarnos un comentario puedes hacerlo abajo si estás registrado. Os esperamos.

CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS


Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.

Ir a la sección de Cursos


Tal vez también te interese:
¿Qué hace falta para ser certificador energético, quién lo puede hacer, cuánto cobrar por ello?
Guía turístico de arquitectura en ciudades. Dedicarse al turismo arquitectónico

http://www.arquiparados.com

Arquiparados | Empleo y formación para arquitectos