Oposiciones para Profesor de Dibujo Técnico (Otra opción para los Arquitectos)

Oposiciones para Profesor de Dibujo Técnico

¿Quieres ser profesor de dibujo? En este post vemos que hace falta para convertirte en uno. Échale un vistazo.

En un artículo anterior hablábamos de las distintas posibilidades que tiene un arquitecto de optar a un empleo público, es decir a qué oposiciones puede presentarse un arquitecto

Hoy vamos a centrarnos en una de ellas en concreto, la opción de acceder a una plaza de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato mediante concurso oposición.

¿Qué hace falta para ser profesor de Dibujo Técnico?

Para ser profesor de Dibujo Técnico, debes reunir principalmente dos requisitos previos, el primero es poseer la cualificación exigida para ello, es decir una titulación habilitante, y en segundo lugar, tener formación pedagógica y didáctica.

1. Titulaciones habilitantes

Lo primero que has de saber es que, como arquitecto, posees la calificación específica para presentarte a una plaza de profesor de dibujo técnico. Las otras titulaciones válidas para esta asignatura son Licenciado en Bellas Artes e Ingeniero Superior.

2. Formación pedagógica y didáctica

La otra condición que necesitar para presentarte a estas oposiciones es la de tener formación pedagógica y didáctica, anteriormente para esto existía el CAP (Certificado de Actitud Pedagógica), actualmente es necesario cursar un Máster de Formación al Profesorado, tiene una duración de dos años. 

¿Cómo preparar las oposiciones de Profesor de Dibujo Técnico?


Temario de Profesor de Dibujo Técnico

Una vez reunidas estas dos condiciones, tendrás que prepárate el temario específico para esta oposición. Llegados a este punto tienes varias opciones.

1. Inscribirte en una academia que prepare estas oposiciones. Ellos te facilitarán el temario y tendrás un seguimiento tutorizado de preparación al examen. Infórmate acerca de las opciones disponibles en tu ciudad o en lugares cercanos.

2. Prepárate el temario por tu cuenta ya sea comprándolo o elaborándolo por ti mismo. Para ello puedes servirte de este manual que te servirá para establecer un patrón que te facilite la elaboración de tu propia programación didáctica

temario oposiciones dibujo técnico


Convocatorias a profesor de dibujo técnico

Deberás estar atento a la publicación de nuevas convocatorias para cubrir estas plazas. Si estás inscrito en una academia probablemente ellos te informarán, de todos modos, en arquiPARADOS publicaremos las diversas convocatorias cuando aparezcan.

¿Qué otras asignaturas puedo impartir como arquitecto?

Quizás te interese saber que como arquitecto también estas habilitado para impartir alguna de las siguientes asignaturas: Música, Física, Química, Electrotecnia, Educación Física, Educación Plástica y visual, Dibujo Artístico, Diseño, Técnicas de Expresión Gráfica, Volumen, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Informática, Tecnología, Tecnologías de la información y Tecnología industrial.  

Otra duda habitual es "soy Arquitecto Técnico ¿Puedo presentarme a una Oposición de Profesor de Dibujo Técnico?"

Si en tu caso, posees la titulación de Arquitecto técnico o Aparejador, necesitarás adaptar tu titulación a la de ingeniero de la edificación mediante la realización de unos cursos específicos. 

***

Conseguir un empleo como profesor de dibujo, no es tarea fácil, las convocatorias escasean y cada vez se presentan más aspirantes, sin embargo, con esfuerzo y dedicación todo es posible y desde arquiPARADOS te deseamos toda la suerte del mundo, esperamos haberte ayudado.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Quieres diseñar escenografías? El arquitecto escenógrafo (Cursos de escenografía)
6 Claves a la hora de elegir cursar un Máster de Arquitectura
Hola, mi duda es la siguiente, ¿puedes acceder a una plaza de dibujo técnico desde una modalidad del Master diferente, como por ejemplo tecnologías?

En la universidad de León no tienen dibujo técnico, y pensaba hacerlo por esa modalidad.
Hola Tulio, ¿Qué titulación es la que tienes o esperas obtener?

Actualmente para ser profesor de dibujo técnico (bachillerato) necesitas una de las siguientes titulaciones:

-Licenciado en Bellas Artes. 
-Arquitecto. 
-Cualquier título de Ingeniero o Arquitecto del área de las Enseñanzas Técnicas o cualquier título oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura o cualquier título de Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño o Artes Plásticas, y acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente.
Hola de nuevo, soy arquitecto, o arquiparado ahora mismo. 

Quiero hacer el Máster de Educación secundaria para optar a plazas de colegios o institutos de profesor de dibujo técnico.

Para estas plazas te piden tener el CAP o ahora el Máster, pero lo que no se es que si hago el Master de Educación secundaria con la especialidad de Tecnologías, podré acceder a las plazas o si sólo puedo acceder a las de mi especialidad en el Máster.

Muchas gracias
Hola Tulio, perdona la tardanza.

En principio con el Master de Formación del profesorado que nos hablas (especialidad en tecnologías) podrías acceder a todas las las plazas para las que tu titulación te habilita. Simplemente se le sumaría un valor añadido a la hora de optar a la asignaturas de tecnología. De todos modos, puedes consultarlo directamente con los organizadores del máster, ellos sin duda deberían saber resolverte esa duda.

Saludos
¿No se puede optar siendo aparejador?
Me acuerdo muy bien que mi profesor de dibujo en bachillerato era aparejador. Ahora yo soy arquitecta y muchas de las cosas que sé se lo debo a él.
No sé pero me parece extraño ese último punto que has marcado.
Hola Romida,

Es una duda muy habitual, vamos a tratar de aclararla a continuación y si alguien puede aportar algo, siempre sera bienvenido.

-El acceso a puestos de profesorado se regulan mediante unas "condiciones de formación inicial del profesorado" recogidas en el BOE.

-Estos requisitos se resumen en tres puntos: 

a) Tener un título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o un título oficial de Educación
superior de Graduado


Esto excluiría la titulación de Aparejador y arquitecto técnico, por tener carácter de diplomatura. no ocurre así con el titulo de Graduado en Ingeniería de la Edificación. Que se contempla como "Educación superior de graduado". Por lo tanto, los arquitectos técnicos y aparejadores tendrían que realizar una adaptación del título que consisten en cursar una serie de créditos necesarios para ello.

b) Acreditar una cualificación específica adecuada para impartir las materias respectivas.

Esta cualificación específica se refleja en el BOE para cada asignatura. Siendo para Dibujo Técnico:

-Licenciado en Bellas Artes.
-Arquitecto.
-Cualquier título de Ingeniero o Arquitecto del área de las
Enseñanzas Técnicas o cualquier título oficial de
Graduado de la rama de conocimiento de Ingeniería y
Arquitectura o cualquier título de Graduado en
Conservación y Restauración de Bienes Culturales,
Diseño o Artes Plásticas, y acreditar una experiencia
docente o una formación superior adecuada para
impartir el currículo de la materia correspondiente.

Lo que implicaría, que un Graduado en Ingeniería de la Edificación SI podría ser profesor de dibujo técnico.

c) Tener la formación pedagógica y didáctica a la que hace referencia el artículo 100.2
de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Este punto hace referencia a la obligatoriedad de poseer el Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP)

Esperamos haber arrojado algo de luz a este tema, aunque con la cambiante denominación de títulos, planes de estudios y normativas de los últimos años, cualquier cosa puede cambiar en cualquier momento o es susceptible de otras interpretaciones.
soy arquitecta técnica; acabo de realizar el máster de secundaria en artes. He visto una respuesta tuya, referente a que necesito el grado de ingeniería, pero también se requiere para plástica en E.S.O.? Empiezo a estar infinitamente incómoda con tanto estudio, papeleo y demás. Disculpas si he molestado. Gracias de antemano.
Hola Manichas,

Para nada molestas, toda pregunta es válida para aclarar el embrollo de los nombres, titulaciones, planes de estudio, convalidaciones... que rodean a la carrera de Ingenieria de la Edificación.

Para ser profesor/a de PLÁSTICA (Educación Plástica y Visual) en la E.S.O, según el BOE necesitas cumplir tres requisitos:

1. Ser Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o un título oficial de Educación superior de Graduado

2. Acreditar una cualificación específica adecuada para impartir las materias respectivas, que para el caso de Educación Plástica y Visual en ESO sería:

  • Licenciado en Bellas Artes.
  • Arquitecto.
  • Cualquier título de Ingeniero o Arquitecto del área de las Enseñanzas Técnicas o cualquier título oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura o cualquier título de Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño o Artes Plásticas, y acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente.


3. Poseer el Máster de formación del profesorado.

Con el punto 3 no tienes problema porque como nos dices, ya tienes el máster. El problema viene con los puntos 1 y 2, y la respuesta a la pregunta: 
¿Arquitectura técnica y/o aparejador son titulaciones de grado superior? 
Sobre el papel NO lo son, son diplomaturas, para alcanzar el rango de grado necesitas adaptarte a la titulación de graduado en Ingenieria de la Edificación. Probablemente se trate de una maniobra política para forzar a muchos diplomados a adaptarse a la titulación actual y a llenar las escuelas en estos tiempos donde cada vez menos gente se la juega a estudiar arquitectura técnica o superior, pero eso es otro tema.

Ahora bien, ¿Existente casos de arquitectos técnicos o aparejadores que si adaptarse al título de graduado estén trabajando en esos puestos? Por supuesto, dependerá de las bases de cada convocatoria, la transparencia de los procedimientos...

No se si te hemos ayudado o te hemos liado aún más, esperemos que sea lo primero. Un saludo