Prácticas de arquitectura ¿Dónde encontrarlas?

CATEGORÍA » Blog
practicas arquitecto
 
A continuación veremos las distintas formas de encontrar unas prácticas como arquitecto en España. Una tarea difícil pero no imposible.

Has terminado la carrera de arquitectura, ya eres arquitecto. La alegría dura lo que tardas en rellenar tu perfil en Infojobs, hacer tu portfolio y traducir tu CV al inglés. Empiezas a revisar ofertas de empleo y para tu sorpresa en todas piden experiencia, el mercado está cerrado. El siguiente paso es ir a la caza de las preciadas prácticas laborales, prácticas de empresa, pasantías, becas… como lo quieras llamar, para ti es la llave que rompa el círculo vicioso:
 
"En todas las ofertas me piden experiencia para trabajar, pero cómo voy a adquirir experiencia si nadie me contrata por no tenerla."
 
En este post vamos a ver algunos recursos para conseguir unas prácticas profesionales de arquitecto en España, ya que en otros países europeos, aunque no es fácil, no requiere tanto esfuerzo como aquí. 
 
1.Ofertas de prácticas en arquiPARADOS
No abundan. Lo sabemos. Pero las que vamos localizando las publicamos cada lunes en nuestra sección de empleo. A estas alturas esperamos que estés suscrito a nuestra lista de correo para que no te pierdas ninguna de estas ofertas.
 
También hemos tratado el tema de las prácticas en otros posts. Aunque muy enfocados a las prácticas en el extranjero. Te dejamos a continuación los tres posts de los que hablamos:


Las principales becas para hacer prácticas en el extranjero
Webs para buscar y hacer prácticas en el extranjero
Becas para arquitectos y estudiantes de arquitectura


2. Bolsas de prácticas de las Escuelas
Este es el plato fuerte del artículo. Muchas escuelas de arquitectura tienen bolsas de prácticas profesionales. Vamos a verlas una por una, la mayoría están cerradas a sus estudiantes, puedes consultar la de la universidad en la que estudiate.


Madrid. UPM
La Politécnica de Madrid ofrece un servicio de prácticas de empresa concentrado en una sola plataforma para todas las Escuelas Técnicas. Esta plataforma es el COIE. Hay que registrarse para acceder a las prácticas.
 
Barcelona. ETSAB
La Escuela de Arquitectura de Barcelona también tiene una bolsa de prácticas de empresa para arquitectos bastante actualizada. Puedes acceder a ella a través de este enlace.
 
Sevilla. ETSAS
La Universidad de Sevilla concentra en un solo servicio la concesión de practicas extracurriculares. Este servicio es el SPEE. Incluye bastante información sobre la inserción laboral.
 
Valencia. UPV
Tiene un apartado de prácticas profesionales limitado a los alumnos de la UPV ya que solo se puede acceder mediante usuario y contraseña. Si es tu caso puedes acceder a través de este enlace.
 
Valladolid. ETSAVA
En su apartado de prácticas encontramos tres secciones: prácticas externas, prácticas erasmus y prácticas FUNGE. Está destinado a estudiantes de la Universidad de Valladolid y puedes acceder a ellas a través de este enlace.
 
A Coruña. ETSAC
Tienen una sección de prácticas externas pero no deja muy claro dónde ver las ofertas o como aplicar a ellas. Te dejamos el enlace.
 
País Vasco. ETSA
Incluyen en su sección de “prácticas y empleo” varios recursos para la obtención de pasantías. Tanto propias como en el extranjero. Puedes verlas aquí.
 
Alicante. ETSA
Tienen una sección donde cuelgan un PDF con las ofertas disponibles por semestre. Puedes verlas aquí
 
Granada. ETSAG
La sección de prácticas está concentrada para toda la Universidad de Granada y tienes que estar registrado en la plataforma Ícaro. Puedes verlo aquí
 
Reus. URV
El apartado de prácticas de esta Universidad engloba todas las carreras que en ella se imparten y en su sección de prácticas no hemos visto ninguna para arquitectura pero puede que aparezca algo de vez en cuando. Ver aquí.
 
Alcalá. Universidad de Alcalá
Su sección de prácticas tiene poco movimiento pero puedes echarle un vistazo aquí.
 
Toledo. EAUCLM
Como en las anteriores, su sección de prácticas esta destinada a sus alumnos. Si es tu caso puedes acceder aquí
 
Cartagena. ETSAE
Al igual que en otros casos, hay que estar registrado en la plataforma Ícaro. Puedes ver su sección de prácticas aquí
 
Zaragoza. EINA
Al mezclar ingeniería con arquitectura es difícil ver a que se refiere cada oferta de prácticas pero a diferencia de otros centros suelen estar abiertas a todo el mundo. Puedes verlas aquí


En este apartado hemos reunido solo las universidades públicas pero los centros privados también tienen sus sistemas de prácticas. Como norma general, hemos visto que solo puedes optar a las de tu universidad, por lo que en muchos casos conviene mantenerse matriculado y no cerrar el expediente para poder optar a ellas.

 3. Contacta con los estudios de arquitectura
La tercera vía consiste en contactar directamente con los estudios de arquitectura. En ocasiones, algunos estudios necesitan personal pero van tan justos de tiempo que ni siquiera han podido publicar una oferta y mucho menos gestionar un proceso de selección. 

En estos casos la opción más efectiva es un acercamiento presencial al propio estudio. Empieza por tu pueblo/ciudad y alrededores. También pueden servirte alguna de estas listas.

4. Contactos 
Pregunta sin miedo a profesores, amigos, familiares… si conocen a alguien que pudiera estar interesado en ofreceros unas prácticas. Es una fuente que no se debe subestimar y hay que agotar todas las opciones posibles.
 
***
 
Terminamos este post haciendo una recomendación. Valora tu trabajo, no trabajes gratis, no te pueden pagar en formación y en experiencia, la compañía que te contrate obtendrá unos beneficios de ti. En otros países de Europa esto se da por sentado pero en España no suele ser así. El cambio de esta tendencia pasa por tu decisión. No trabajes gratis. Nunca.
 
 
CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos en nuestra sección de cursos de los mejores centros de formación de España.
 
VER TODOS LOS CURSOS


SEGURO QUE TE INTERESA:
Cursos gratis para arquitectos
¿Cuál es el mejor programa BIM?