Ya soy Arquitecto ¿Y ahora qué hago?

Ya soy arquitecto ahora qué

En este artículo vamos a ver las distintas opciones que tienes disponible como arquitecto cuando terminas la carrera y cómo llevar a cabo cada una de esas vías.

Si estás leyendo esto es probable que hace relativamente poco, estabas parado delante de una lista de notas del TFG/PFM/PFC buscando tu nombre mientras tu pulso se aceleraba al comprobar (seguramente más de una vez) que habías aprobado, sentiste como una gran losa se te quitaba repentinamente de encima. 

Enhorabuena, ya eres arquitecto, ¿y ahora qué?

En primer lugar felicitarte por lo que has conseguido, has superado una de las carreras más difíciles y que requieren más entrega mental, física y económica de las que se pueden estudiar, congratúlate de tu éxito un minuto más… ¿Ya? Bien, continuemos.

Aunque parezca que lo más difícil ha pasado, tenemos que lanzarte el primer jarro de agua fría. Lo más difícil empieza ahora, pero tranquilo, si has superado arquitectura habrás recibido el mejor entrenamiento posible para afrontar casi cualquier cosa, lo que supone un punto positivo para ti.

Llegados a este punto, con tu título provisional en la mano (el oficial pasarán meses hasta que lo recibas) te planteamos el abanico de opciones que se presentan ahora mismo ante ti:

1. Buscar trabajo 

Es la opción más inmediata y la que la mayoría elige. Después de tantos años estudiando, lo que te apetece es empezar a trabajar de verdad, a ganar dinero, a aprender la profesión desde dentro y en definitiva, a ser arquitecto

Para ello te recomendamos que sigas los siguientes pasos antes de lanzarte a la búsqueda de empleo


Curso para crear una web de arquitecto

(Gratis)

2. Seguir estudiando 

Debido a la falta de oportunidades en el mercado laboral, seguir formándote es una opción a la que muchos se agarran, mejorando el perfil laboral mientras pasa la tormenta, para cuando vengan tiempos mejores estar preparados.

Las opciones en este campo son muchas, así que te recomendamos que empieces por nuestro directorio de formación si tú idea es seguir estudiando.

3. Emigrar para buscar trabajo 

Es una variante de la primera opción solo que en otro país donde haya más oportunidades de trabajar como arquitecto.

En arquiPARADOS hemos escrito bastante sobre el tema, puedes empezar por leer este artículo: 8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto.

4. Emprender

Si tienes una idea o un proyecto y quieres emprender… Hazlo. La formación como arquitecto es muy amplia, así que son muchos los sectores donde un arquitecto puede aportar valor.

La opción más habitual es montar un estudio de arquitectura, pero no es la única. Es una opción arriesgada pero conseguir vivir de tu propio proyecto es muy satisfactorio. 

5. Opositar

Una alternativa a buscar empleo como arquitecto es prepararte unas oposiciones. La garantía de un trabajo estable y bien remunerado son los principales atractivos de esta opción.

Si quieres saber a qué oposiciones te puedes presentar como arquitecto, pásate por el post que le dedicamos a las oposiciones.

***

Eso es todo, ¿Se te ocurren más opciones? Pues déjanoslas en los comentarios, la información es poder. Si te ha gustado el post compártelo en Twitter o Facebook. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
50 Trabajos que puede hacer un Arquitecto
Guía para Abrir un Estudio de Arquitectura (Paso a Paso)