Arquitecto emprendedor #5: Mattia Pantaloni (pantaloni.es)

Cursos de desarrollo profesional MBA
 
En esta entrevista conoceremos a Mattia Pantaloni, un arquitecto que ha conseguido vivir de algo tan lejano a la arquitectura como el desarrollo profesional.
 
Cuando un arquitecto decide emprender puede decantarse por dos opciones. La primera es buscar alguna idea de negocio dentro del sector, como por ejemplo un Estudio de Arquitectura, o bien situarse en sectores a priori distantes como es el caso de nuestro invitado de hoy.
 
Mattía Pantaloni, arquitecto, ha desarrollado un proyecto emprendedor basado en la formación en desarrollo profesional. Ha creado un sistema para que todo el mundo pueda obtener los conocimientos adquiridos en un MBA a un precio asequible. Te dejamos con su historia.
 

Sobre el proyecto

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Mattia Pantaloni y aunque estudié arquitectura el 100% de mi tiempo se lo dedico actualmente algo que no tiene nada que ver con la arquitectura. Soy consultor de desarrollo profesional y negocios y a través de pantaloni.es he creado una MBA y un podcast sobre esta temática donde ayudo a otras personas a mejorar cada día en su trabajo.

 
¿Cuál ha sido tu trayectoria previa hasta crear pantaloni.es?

Desde 2010 que terminé la carrera empecé varios proyectos y negocios pero no conseguí vivir de ninguno de ellos.

Como me empecé a quedar sin dinero y me quemé mucho en esta primera etapa como emprendedor empecé a trabajar como director de expansión de una cadena de restaurantes. Durante dos años me dediqué a aprender todo lo posible y a ahorrar para volver a intentarlo por mi cuenta. 

Empecé en paralelo a este trabajo en agosto de 2016 mi podcast sobre desarrollo profesional porque quería crear algo propio y verlo crecer, aunque no había ni modelo de negocio.
 
Con el tiempo y el feedback de la audiencia que iba creciendo cada día descubrí que la gente quería formarse sobre los temas de los que hablaba y decidí crear el MBA.

Finalmente dejé la empresa en la que trabajaba y me centré en mi proyecto y afortunadamente vivo de ello. La historia completa, para los más curiosos, la conté en el episodio 142 del podcast.

 
¿Por qué decides emprender?

Por dos motivos principalmente.
 
El primero de ellos es porque no me gusta que me digan lo que tengo que hacer y, como consecuencia, no me gusta tener jefe. Si tuviera que volver a trabajar para otros podría hacerlo, pero si puedo elegir…
 
El otro motivo es porque me sale de dentro. No puedo explicarlo con palabras pero es una sensación que me lleva a hacer cosas nuevas. Haga lo que haga siempre estaré pensando en montar cosas nuevas, aunque con el tiempo he aprendido a controlar ese ansia y focalizar.

 
Cuéntanos más sobre tu proyecto ¿Qué es pantaloni.es?

Bueno, en pantaloni.es agrupo los proyectos en los que trabajo actualmente.
Por un lado está el podcast de Desarrollo Profesional que empecé en agosto de 2016 y donde subo un episodio cada día de lunes a viernes. Un esfuerzo considerable pero que ya tiene +200.000 descargas únicas.
 
Y por otro lado está el MBA donde hay cursos de negocios y desarrollo profesional como en un MBA tradicional pero con clases prácticas, que los alumnos pueden hacer a su ritmo y por un precio mucho más accesible que el de un MBA tradicional porque por 15€/mes se puede acceder a todas las clases.

 

Sobre el proceso de emprender

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste en la creación de tu proyecto?

Aportar mucho contenido de valor para mis usuarios antes incluso de tener nada que vender. El día que lancé los cursos y empecé a monetizar había subido ya 126 episodios del podcast.

 
¿Qué cambiarias u hubieras hecho de otra forma si volvieses a empezar?

Al comienzo el podcast lo hacía semanal y con una temática ligeramente diferente. Si pudiera volver atrás habría empezado desde 0 a hacerlo diario. Pero realmente el cambio de temática y formato que hice fue gracias a escuchar a mi audiencia, a ir perfilando el podcast con el tiempo.

 
¿Cuáles son los principales obstáculos y problemas que has encontrado y la parte más difícil de sacar tu proyecto adelante?

Mi negocio actual está basado en mi marca personal. Cuando empecé nadie me conocía, no tenía marca y eso es algo que cuesta mucho crear pero con un retorno muy grande si lo haces bien.

 
¿Qué es lo que más te gusta de emprender?

No tener jefe :)
Pero, sobre todo, decidir lo que hacer. Una de las cosas que menos me gustó de trabajar para otro es cuando te “ordenaban” hacer algo que sabías que no era bueno para la empresa pero tu jefe no lo veía como tú.

 
¿Cuál crees que es la principal cualidad que tiene que tener un emprendedor?

Me resulta imposible simplificarlo en una sola.
Entre otras muchas diría que hay que ser constante, perseverante y aprender mucho de lo que quiere realmente la gente que tal vez es la parte más complicada.

 

Sobre la figura de arquitecto emprendedor

¿Qué conocimientos extra necesita un arquitecto para emprender? ¿Es necesaria la formación, libros…?

Si, en arquitectura te forman para trabajar como arquitecto para otro y si tienes suerte firmar tus propios proyectos. Para emprender hace falta mucho más.
 
Lo bueno es que actualmente hay cientos de formas diferentes de aprender, no solo a través de libros. Hay muchos podcast y canales de youtube sobre negocios donde aprender gratis o muy barato.
 
Yo mismo trato de dar una formación accesible a todo el mundo a través del MBA. ¿Qué sentido tiene pagar 10.000 o 30.000 euros por hacer un MBA tradicional cuando puedes hacerlo por mucho menos?

 
¿Qué te ha aportado la carrera de arquitectura en tu camino como emprendedor?

Creo que capacidad de trabajo principalmente. También destacaría la capacidad de ver el conjunto de los factores que intervienen en una empresa. En las empresas pasa como en los edificios, no puedes pensar en la distribución sin tener en cuenta la estructura o las instalaciones si lo quieres hacer realmente bien.

 
¿Por qué crees que tan pocos arquitectos se deciden a emprender sus propios proyectos?

En esto soy un poco drástico, pero donde yo estudié nos metían en la cabeza que los arquitectos éramos los putos amos, la profesión de las profesiones.
 
Además está el autolimitante que mucha gente se impone. Creen que por haber estudiado arquitectura solo pueden ser arquitectos y están muy equivocados.

 
¿Nos recomiendas algún libro, una charla, una película o algún recurso que te haya ayudado, inspirado o motivado en tu camino como emprendedor?

Por supuesto. El libro que despertó el emprendedor que llevo dentro fue “La semana laboral de 4 horas” de Tim Ferris. El título puede llevar a engaño, pero es mi libro favorito sobre este tema.


¿Qué le dirías a un arquitecto que se plantea emprender?

Que lo haga pero con cabeza, formándose y midiendo muy bien cada paso. El cementerio de empresas está lleno de “emprendedores motivados”.

 
***
 
Esperamos que te haya gustado la experiencia emprendedora de Mattia. Desde aquí queremos agradecerle enormemente que nos haya dedicado parte de su tiempo a contestar estas preguntas y le deseamos toda la suerte posible en su proyecto. 
 
Como siempre, terminamos haciendo una llamada a otros arquitectos emprendedores que quieran pasarse a contarnos su experiencia. Estaremos encantados de darle difusión a vuestro proyecto y conocer vuestra historia. Gracias por leernos.
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto
¿Cuántos arquitectos hay en España?