05092017

¿Cuántos arquitectos hay en España?

CATEGORÍA » Blog
El mercado de la arquitectura en España

En este artículo trataremos de obtener una cifra representativa del número de arquitectos en España y otros datos sobre el gremio.
 
¿Cuántos arquitectos hay en España? Una pregunta sin lugar a dudas difícil de resolver. A raíz de la crisis económica y financiera que se inició a finales de 2007, y que golpeó especialmente al sector de la construcción y por tanto a los arquitectos, se creó un debate recurrente en torno al número de arquitectos en nuestro país.
 
De nuevo, ¿Cuántos arquitectos hay en España? ¿Cuántos había hace 10 años? ¿Cuántos habrá en 10 años? ¿Sobran arquitectos? ¿Faltan arquitectos? ¿Sobran escuelas? ¿Cuántos realmente ejercen? ¿Cuántos se jubilan cada año? ¿Cuántos se incorporan? ¿Por qué es importante el número de arquitectos?
 
Vamos a ir tratando de resolver cada una de estas preguntas sobre el tamaño de nuestro gremio.


Numero de arquitectos colegiados en España

Normalmente se toma como referencia el número de arquitectos colegiados para obtener la masa de arquitectos. Partamos de ese número entonces. En el momento de publicar este artículo, en septiembre de 2017 hay en España:
 
48.811 arquitectos colegiados
 
Fuente: CSCAE 
 

Número de arquitectos totales en España

No hay un dato oficial sobre el número total de arquitectos en España. Al número de arquitectos colegiados habría que sumar los arquitectos que no lo están. Sin embargo estos arquitectos no colegiados pueden estar en diversas situaciones:


-Arquitectos no colegiados desempleados.
-Arquitectos no colegiados trabajando en el sector de la arquitectura.
-Arquitectos no colegiados trabajando en otros sectores.
-Arquitectos no colegiados en el extranjero.


En las últimas dos encuestas del Sindicato de Arquitectos se repetía el dato de un 37% de no colegiados en su muestra. Si consideramos ese dato tendríamos un total de:
 
¿77.000 arquitectos en España?
 
No podemos asegurarlo. Probablemente sean algunos menos ya que también hay arquitectos colegiados que ya no ejercen por lo que podríamos estimar unos 60-70 mil arquitectos  activos en España.
 

Nuevos arquitectos cada año

El número de arquitectos que se gradúan cada año en España también es un número variable, ya que depende del número de matriculados, que como vimos en este artículo, está a la baja, y del número de escuelas. 
 
El dato más exacto que tenemos data del curso 2009-2010 donde se titularon 2.852 arquitectos en un total de 19 Escuelas de Arquitectura, es decir, no estaban reflejadas el número de titulados de las 33 Escuelas actualmente existentes. Por lo que podemos suponer que este número será ligeramente mayor, estimado unos:
 
3.000 nuevos arquitectos cada año
 

Número de arquitectos por cada 1000 habitantes

Uno de los valores más habituales a la hora de calcular el número óptimo de arquitectos es la tasa de arquitectos por cada 1000 habitantes. En España esa tasa se sitúa en torno al:
 
1,2 arquitectos / 1.000 habitantes
 
Realmente, no hay una tasa “ideal” de arquitectos por cada 1.000 habitantes, ya que este valor depende sobre todo del tamaño total del mercado de la arquitectura, de este modo en países con una tasa mayor como por ejemplo Bélgica o Dinamarca (1,3 y 1,8 respectivamente) se observan tasas mayores, pero el estado de la profesión es mucho mejor que en España.
 
FuenteEncuesta ACE 
 

Tasa de mercado por arquitecto

Realmente es el dato más fiable a la hora de obtener una intuición sobre si el tamaño de la población de arquitectos está ajustado al mercado y por tanto las condiciones económicas son favorables para la profesión, ya que compara el “tamaño del pastel” con el número de “comensales”. Este dato (2016), en el caso de España es de:
 
8.571 € al año/ arquitecto
 
FuenteEncuesta ACE 
 
Uno de los datos más bajos de los países europeos.
 

¿Cuántos arquitectos se jubilan cada año?

Si es difícil estimar el número de arquitectos que se gradúan cada año, más aún es calcular cuántos arquitectos se retiran cada año. Según el ACE, solo el 6% de los arquitectos españoles en activo tiene más de 60 años
 
Lo que se podría traducir en que unos 3.500 arquitectos deberían jubilarse en los próximos 5 años (a una media de 720 al año). Sin embargo la encuesta también refleja que más de un 40% afirma que no tiene intención de jubilarse o tiene intención de hacerlo pasados los 70. Por lo tanto nuestra tasa aproximada sería de:
 
< 500 arquitectos jubilados al año
Fuente: Encuesta ACE 
 
***
 
Hasta aquí llegamos con este estudio demográfico sobre el número de arquitectos en España. Esperamos que estos datos te ayuden a obtener tus propias conclusiones. Si tienes algo que aportar a este tema puedes dejar un comentario. Gracias por leernos.
 
 
CURSOS Y MÁSTERES PARA ARQUITECTOS
Échale un vistazo a nuestra recopilación de programas de formación específicos para arquitectos. Seguro que encuentras algo para ti.
 


Tal vez te interese:
Cómo aumentar las posibilidades de encontrar trabajo de arquitecto en 12 pasos
50 trabajos que puede hacer un arquitecto