Arquitecto emprendedor #8: Alberto (Ubuild)

 Ubuild

Continuamos nuestra serie de entrevistas a arquitectos emprendedores con Alberto Corral y su proyecto Ubuild, un sistema constructivo en madera diseñado por él. 
 
En la entrevista de hoy, la 8.ª de las 10 con las que queremos presentaros los proyectos de arquitectos emprendedores, conoceremos un poco más a Alberto Corral, un arquitecto coruñés que ha desarrollado un sistema de construcción en madera revolucionario, Ubuild
 

Sobre el proyecto

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Alberto Corral y soy un arquitecto de A Coruña. Antes de la crisis me dedicaba a hacer  proyectos de arquitectura,  pero a partir del 2008 se produjo un brutal freno en el sector de la construcción que me dejo durante años sin actividad.


¿Cuál ha sido tu trayectoria previa hasta crear Ubuild?

Al terminar la carrera, con unos compañeros, nos dedicamos a presentarnos a concursos de arquitectura y urbanismo; fue una época muy divertida donde aprendí muchas cosas con ellos.

Luego, en mi propio estudio, empecé a hacer proyectos de viviendas unifamiliares que con el tiempo se fueron diversificando a edificios de viviendas y alguna rehabilitación muy gratificante.


¿Por qué decides emprender?

Yo no decidí emprender. Realmente a mí lo que me gusta es hacer proyectos y llevarlos a cabo. Lo que pasó es que me encontré con una idea que me parecía que tenía un enorme potencial y que tenía que desarrollarla. Cuando la idea se había convertido en algo viable, no me quedó más opción que tratar de encajarla en la industria para poder comercializarla y que todo el mundo se beneficie de las nuevas posibilidades que da.

Por lo general, no se puede esperar que alguien, o alguna empresa, venga y apueste por tu producto si no está todo muy claro y desarrollado. Los directivos son cómodos y no desean usar mucho la imaginación. Tienes que venir de parte de alguien o darles todo muy masticado para que te presten alguna atención.


Cuéntanos más sobre tu proyecto ¿Qué es Ubuild?

Ubuild es un nuevo sistema constructivo con un planteamiento mezcla de Lego e Ikea, con una construcción de alta calidad pero muy sencilla: no se necesita tener conocimientos ni herramientas especiales para montarlo (un destornillador es suficiente) y tiene una versatilidad increíble a la hora de responder a las necesidades del usuario. Pero voy a explicar cómo surgió la idea de Ubuild, pues creo que puede resultar interesante para los compañeros arquitectos.

A raíz de la crisis, con el paso del tiempo sentí un cierto pánico de no poder seguir dedicándome a la arquitectura, pues para mí es algo totalmente vocacional. Para ocupar mi tiempo libre empecé a plantearme algún diseño de vivienda prefabricada. En ese momento ocurrió algo que fue trascendental para que surgiera la idea que ahora toma el nombre de Ubuild.

Visitando la carpintería Maciñeira de As Pontes, vi funcionar por primera vez un centro de mecanizado de madera. Me dejó profundamente impresionado la capacidad tecnológica que tenía para hacer cualquier forma y sobre todo la gran precisión milimétrica que podía ofrecer. Me di cuenta de que era una tecnología que estaba siendo totalmente infrautilizada en el mundo de la construcción. Se dedicaban a hacer los encuentros tradicionales de carpintero solo que más rápido y con más precisión. Era como usar una calculadora solo para sumar, restar, multiplicar y dividir.

Me planteé diseñar unos nuevos encuentros entre vigas y pilares con esta nueva tecnología, que permitieran unos encajes seguros y perfectos que los pudiera montar cualquiera. Después de mucho trabajo y con la ayuda de Maciñeira, ya tenía unas vigas y pilares que encajaban entre ellos perfecta y totalmente nivelados en las tres dimensiones.

En ese momento empecé a ser consciente de todas las posibilidades que se abrían, y me planteé por primera vez tratar de hacer un nuevo sistema constructivo en madera más sencillo y versátil apoyándome en las posibilidades que nos brinda la tecnología de los centros de mecanizado de madera.

El siguiente paso fue analizar todos los componentes de una construcción: viguetas, suelos, paredes, techos, cámaras de aire, aislamiento… A continuación diseñé las vigas y los pilares para que encajaran en ellos todos los elementos constructivos de una edificación. De esta manera la estructura, además de servir de soporte, funciona como una guía constructiva donde se van colocando por orden todos los elementos que componen la vivienda. Todas las uniones se realizan por encaje y atornillado, sin ningún tipo de colas o silicona. Ello permite en cualquier momento hacer todo tipo de cambios en la construcción además de ampliar o modificar la propia edificación.

Si deseáis saber más en profundidad las características y posibilidades del sistema constructivo Ubuild, podéis informaros en la página web www.ubuild.es


Ubuild

Sobre el proceso de emprender

Dar los primeros pasos no es fácil y, a veces, suponen un salto digno de figurar en el libro de apuestas del Club White's, pero la voluntad y la creatividad acaban por imponerse cuando tienes fe en tu idea.
¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste en la creación de tu proyecto?

Al tratarse de una propuesta realmente nueva, lo primero que hice fue patentarlo como invención a nivel mundial mediante una PCT (no es fácil y es costoso). De esa manera estás legalmente protegido durante 36 meses. Después tendrás que elegir en que países deseas que siga la patente. Además inscribí en el registro de marcas europeas el logotipo y nombre de Ubuild (muy importante que sea a nivel europeo).

Estos pasos no te garantizan que no surjan copias u otro tipo de problemas, pero el hecho es que si tienes algo bueno y novedoso, tienes que poder defender tu propiedad intelectual. En el mundo empresarial hay gente buena y noble, pero también hay gente que no dudaría un segundo en coger tu idea y olvidarse para siempre de ti. Para que no se le quede a uno cara de tonto hay que tratar de informarse y pensar muy bien a quien se le ofrece. Un contrato claro de confidencialidad y de los términos de colaboración entre las partes es fundamental.


¿Qué cambiarias u hubieras hecho de otra forma si volvieses a empezar?

Antes de meterme en todo este proceso nunca había pensado en ponerme a inventar cosas y tratar de comercializarlas. Yo era feliz en mi estudio proyectando y el mundo de la empresa y el comercio era algo en lo que no pensaba.

Un problema particular que tiene Ubuild es que necesita empresas de la madera con una tecnología muy especializada y cara que no abunda. Además, a mayores de la fabricación, hay una serie de conceptos algo abstractos que hay que transmitir cuando se habla de Ubuild y no es fácil.

Al principio me planteé que cuando llegara a un acuerdo con una empresa, fuese ella quien se dedicara a la promoción y comercialización de Ubuild mientras yo seguía desarrollando el sistema en el estudio. Ahora mismo estoy arrepentido, pues si no tienes la suerte de dar con la empresa adecuada que sepa moverlo, el producto se queda estancado y pierdes un tiempo precioso.

En mi caso concreto, creo que las cosas hubiesen ido mejor y más rápidas si desde el principio hubiese tomado yo las riendas de la comercialización. Hoy en día es posible plantearse esto gracias a internet, si uno aprende a manejarlo es una herramienta muy potente que te permite, si lo haces bien, no depender de otras empresas para dar a conocer tu producto. Ahora dispongo de una buena página web que se va a completar pronto con modelos y precios, y hay que tratar de explotar todas las posibilidades que nos dan las redes sociales. Creo que no hay que desechar el primer planteamiento que hice de que la empresa que colabora participe en la comercialización, pero en mi caso no funcionó.


¿Cuáles son los principales obstáculos y problemas que has encontrado y la parte más difícil de sacar tu proyecto adelante?

Curiosamente, lo más fácil para mí fue la etapa de desarrollo de Ubuild y la patente, la parte más gratificante y sencilla. Después comenzaron los problemas.

Ubuild no es algo inmaterial, un producto pequeño fácil de fabricar, ni tampoco es un proyecto a desarrollarse en internet. Es un sistema constructivo que requiere esfuerzo para entender en profundidad todas las posibilidades que abre, y dinero para poder desarrollarlo y ha costado mucho  poder hacer los prototipos que se han realizado para probarlo y comprobar que todo funciona bien. En la televisión y en la radio se oyen constantemente noticias sobre ayudas para emprendedores y nuevos proyectos. A la hora de la verdad las condiciones que tienen hacen que ni puedas optar a la mayoría de las ayudas.

Resumiendo, el principal obstáculo, como siempre, es el dinero necesario para desarrollar y comercializar el sistema. Lo bueno es que tengo dos empresas con capacidad de fabricar todos los componentes de Ubuild con total fiabilidad y espero poder incorporar alguna más.


¿Qué es lo que más te gusta de emprender?

La sensación de que estás haciendo algo nuevo y bueno. La libertad a pesar de todos los obstáculos que te encuentras, la vida es más intensa. Cuando consiga que Ubuild ya sea un sistema constructivo más del mercado, pues creo que lo conseguiré, supongo que sentiré una gran satisfacción y orgullo por haber aportado algo nuevo que facilite la vida a mucha gente y que le dé más posibilidades a la hora de planificar su vida.


¿Cuál crees que es la principal cualidad que tiene que tener un emprendedor?

Una idea. Es fundamental tener una idea ya sea novedosa o simplemente que mejore algún aspecto, que haga un proceso más eficaz o atractivo. Uno tiene que tener fe en ella y rodearse de gente que le ayude. Si es posible incorporar al proyecto a la gente que crea en la idea y desee formar parte de ella, es una buena táctica. De esta forma la inversión inicial es menor y te acompaña la energía física y mental de otras personas.


 
<i></a>Ubuild</i>

Sobre la figura de arquitecto emprendedor

Una vez decididos a emprender, surgirá un sinfín de dudas relacionadas con campos en los que los arquitectos no tienen una formación específica. La actualización y la búsqueda de asesoramiento son la clave para no dar pasos en falso.
¿Qué conocimientos extra necesita un arquitecto para emprender? ¿Es necesaria la formación, libros…?

Creo que lo más importante es asesorarse con profesionales de distintos campos para que no des pasos en falso. No es fácil encontrar la gente adecuada para asesorarse, pero lo único que uno puede hacer es ser prudente y tratar de no equivocarse. Y si te equivocas romper la relación y buscar a alguien mejor.

No se puede pretender que un arquitecto entienda mucho de leyes de propiedad intelectual, de todos los matices de un contrato de colaboración, como hacer una buena página web…. Un arquitecto puede adquirir ideas generales para saber por dónde se mueve, pero siempre necesitará de distintos profesionales que le ayuden en los diferentes campos que interactúan en un proyecto empresarial.


¿Qué te ha aportado la carrera de arquitectura en tu camino como emprendedor?

Creo que lo mejor que aporta la carrera de arquitectura es la capacidad que se adquiere con los estudios y la práctica de enfrentarse a un problema, teniendo en cuanta los múltiples factores que afectan a una situación concreta. Con una visión de conjunto amplia se trata de dar una solución que resuelva todos los aspectos del problema o priorizando de manera razonada.

Además creo que algo fundamental es la capacidad del arquitecto de coordinar a distintos profesionales para realizar un proyecto y llevarlo a la práctica con éxito.


¿Por qué crees que tan pocos arquitectos se deciden a emprender sus propios proyectos?

La figura del arquitecto y la educación que uno recibe en la escuela está más enfocada hacia el profesional que se dedica a realizar proyectos que le demandan otras personas. Si uno tiene trabajo, uno disfruta realizando proyectos lo más imaginativamente posible utilizando los materiales y la tecnología de la que dispone. En la propia Escuela de Arquitectura no hay grandes proyectos de investigación que te hagan pensar que tú también puedes tratar de aportar nuevas ideas al mundo de la construcción.

No hay nada mejor que una buena crisis para que un arquitecto, ante la falta de trabajo, se empiece a plantear cómo solucionar muchas de las cosas que no le gustan en su trabajo diario o se plantee nuevas maneras de hacer. Pero esto es algo general, cualquiera ante la necesidad agudiza el ingenio.


¿Nos recomiendas algún libro, una charla, una película o algún recurso que te haya ayudado, inspirado o motivado en tu camino como emprendedor?

Un emprendedor es una persona con una idea que quiere llevarla a cabo. Hoy en día el mundo es complejo, con muchas posibilidades y muchas trampas. Creo que en general para cualquier persona es útil estar al día de la situación económica y social donde vive. Tener ideas propias fruto de la reflexión, de esta manera es más difícil ser manipulable y dejarse llevar por las tendencias del momento.

Todo esto lo digo porque desde hace algún tiempo hay una glorificación de la figura del emprendedor (lo que antiguamente se llamaba empresario, pero que no suena tan progresista), cosa que es positiva, pero puede llevar a tomar decisiones precipitadas. Como decía Gil de Biedma “que la vida iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde”. Madurar bien las cosas, ir dando pasos que no te condicionen gravemente la vida, y si la cosa va un poco más lenta, es importante tratar de mantener uno el control con la ayuda de tus colaboradores y amigos.

Respondiendo por fin a la pregunta, cada uno tiene que ir abriéndose su camino, pero en mi caso concreto puedo recomendar algún documental como “Libre para elegir” de Milton Friedman, o los documentales de la BBC como “Batalla por la economía mundial” o “El poder del dinero”. Creo que son muy interesantes las conferencias que hay en YouTube de Antonio Escohotado donde habla de comercio y la libertad, pues economía, sociedad y libertad están profundamente relacionados.

Respecto a los libros, uno bastante reciente que me ha dado mucho que pensar es “Armas, gérmenes y acero” de Jared Diamond, donde hace un análisis de la evolución del hombre y la importancia de la tecnología en la evolución y la historia, y contesta a la pregunta “¿por qué Europa invadió América y no fue al revés?”.


¿Qué le dirías a un arquitecto que se plantea emprender?

Hemos sido educados para enfocar nuestra actividad en responder a demandas concretas que nos reclaman otras personas. Pero la verdad es que tenemos una mente analítica que está abierta a todo tipo de soluciones nuevas y solemos tener pocos prejuicios a la hora de aplicarlas.

Hoy en día todo se está acelerando y surgen nuevas tecnologías, nuevos materiales, nuevas actividades. Seguro que aparece una gran cantidad de posibilidades para mejorar muchos procesos tradicionales y para solucionar problemas que están surgiendo en estos momentos.

Es importante tener la mente despierta para detectar estas posibilidades y analizar si es una oportunidad viable de hacer algo nuevo. Constantemente, a todos nos surgen ideas y soluciones sobre distintos temas que normalmente dejamos pasar y luego ya no vuelven a la mente. Aconsejo tomar en serio  todas las ideas que nos surgen y analizarlas antes de dejarlas pasar. Todos tenemos la capacidad de tener nuevas ideas, algunas veces como una inspiración casi instantánea y otras veces como un proceso que normalmente surge con la conversación con otros compañeros. No lo dejéis pasar, y si después de analizarlo y madurarlo veis que es algo realmente factible, si podéis, rodearos de un equipo que participe y forme parte de la idea para que no se estanque con las primeras dificultades. Aquí en España a pesar de todos los programas, publicaciones y políticas que rodean al emprendedor, no es un ecosistema fácil para desarrollarse y salir adelante.

En mi caso concreto la chispa que hizo surgir la idea fue ver en acción una tecnología que comprendí que estaba muy infrautilizada. Luego ha venido un período de muchísimo trabajo, con alegrías, decepciones, amigos, ayudas, traiciones, esperanzas… y todavía sigo luchando para salir adelante.

Hasta el momento he hecho pequeñas construcciones como garajes, puestos de socorro y una pequeña cabaña. En marzo empezaré una vivienda unifamiliar de 110m2 en un terreno muy interesante y estoy con el proyecto de un campamento de turismo en Galicia.

El proceso de emprender es algo largo en el tiempo, duro mentalmente y que obliga a replantearse las cosas muchas veces. Uno tiene que ser consciente de que va a iniciar una carrera de fondo.

Si no tienes una idea clara de lo que quieres, no emprendas.

Antes de emprender, analiza muy bien la idea que tienes y pide consejo a quien creas que sabe más que tú.

Si tienes una idea con bases sólidas, crees en ella, estás dispuesto a trabajar duro y recibes opiniones que te respaldan como te animo a que trates con todas tus fuerzas e inteligencia a llevarla a cabo. Siempre con cabeza y midiendo muy bien cada paso.
Cuando uno cree en algo y lucha por sacarlo adelante, la vida cobra un gran sentido y emoción, que trasciende el día a día, y te da fuerzas para no caerte a pesar de los obstáculos que uno se va encontrando durante el camino.

Por último solo puedo desearos suerte y recordar que cada uno va haciendo su camino y cuanto más conocimiento, reflexión e ideas propias tenga, más difícil será que no os perdáis en desvío. Llegar a la meta está bien, pero creo que andar el propio camino es una recompensa y da sentido a la lucha y a la vida.

Si alguien desea comentar conmigo alguna experiencia y puedo ser útil en algo, estaré encantado de hacerlo.



Ubuild
***
 
Aquí acaba la inspiradora entrevista que nos ha concedido Alberto Corral, al que agradecemos el esfuerzo y tiempo invertidos en responder a nuestras preguntas. Desde arquiparados.com esperamos la mejor de las suertes para Ubuild.

¿Tú también eres un arquitecto emprendedor? Queremos conocer y compartir tu experiencia con nuestros lectores. Cada consejo cuenta y puede ser clave para no cometer errores durante el proceso de emprender. Y muchas gracias por leernos.
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto
¿Cuántos arquitectos hay en España?