Arquitecto emprendedor #9: Ángel (Archimaps)

 Archimaps

En esta entrevista contamos con Ángel Camacho y su proyecto Archimaps, una app que facilita a arquitectos y aficionados a la arquitectura a localizar edificios de interés en distintas ciudades. 
 
Seguimos con esta serie en la que descubrimos proyectos emprendedores desarrollados por arquitectos. En esta ocasión Ángel, arquitecto madrileño de 34 años nos explicará la historia de Archimaps, una app que si eres arquitecto te va a resultar muy interesante.

Pero antes de nada te recomendamos que la descargues para que puedas ir echándole un vistazo a medida que sigues la entrevista. Está disponible de forma gratuita para iOS y Android. Y ahora si, te dejamos con la entrevista.
 

Sobre el proyecto

¿Cuál ha sido tu trayectoria previa hasta crear Archimaps?

Tras acabar la carrera en 2007, tuve la suerte de entrar en un conocido estudio en Madrid, donde estuve casi tres años y pude trabajar en proyectos muy interesantes. 

Después me establecí por mi cuenta, combinando los encargos propios con colaboraciones externas en otro estudio, con el que me he ido vinculando cada vez más.

Entre 2011 y 2013 realicé el Máster en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura de la ETSAM, que ha sido determinante en la génesis de ArchiMaps. 

Siempre me ha atraído especialmente la historia de la arquitectura, y decidí, paralelamente a mi trabajo en el estudio, tantear la perspectiva de la carrera académica. Retomar el contacto con la universidad,  especialmente con la labor investigadora, fue muy gratificante.

Tengo en mente retomar el doctorado a medio plazo, pero mientras tanto ArchiMaps me permite mantenerme en contacto con la investigación académica.


Cuéntanos más sobre tu proyecto ¿Qué es Archimaps?

ArchiMaps es una aplicación móvil de guías de arquitectura. Está estructurada en diversos mapas independientes, centrados en una ciudad o región determinada, mostrando cada uno de ellos más de 200 obras de arquitectura cuidadosamente seleccionadas y pertenecientes a todos los periodos históricos. 

ArchiMaps permite navegar por su base de datos de dos maneras: desde el mapa, viendo el emplazamiento de las obras y poniéndolo en relación con nuestra propia ubicación; y desde el listado de edificios, que nos permite realizar búsquedas, filtrados, etc.

Para una aproximación más sencilla al extenso conjunto de obras de cada mapa están las ArchiRoutes: selecciones temáticas de edificios que proponen un conjunto de obras a visitar en base a un determinado estilo, un arquitecto destacado o una zona especialmente interesante, mostrando al usuario los puntos fuertes, arquitectónicamente hablando, del lugar que visita.


Sobre el proceso de emprender

¿Por qué decides emprender?

En mi caso no fue un impulso, digamos, empresarial. Me gusta mucho viajar, y como muchos arquitectos, puedo ser bastante pesado a la hora de querer visitar edificios. 

Siempre que viajaba a una nueva ciudad, procuraba hacerme primero con una guía de arquitectura, y me la estudiaba previamente. Pero luego, sobre el terreno, era engorroso llevar encima el libro y saltar continuamente de las páginas con las descripciones de los edificios a las de los mapas, imprescindibles para dar con ellos. Pensé que debería existir algo más sencillo y ligero, más centrado en el aspecto de “mapa”. 

Mi necesidad principal era encontrar y visitar los edificios; ya tendría tiempo, con tranquilidad, de leer sobre ellos, si no lo había hecho ya antes. 

Indagué un poco y vi que no había nada de este tipo en el mercado, y que su elaboración me resultaría muy interesante dadas mis ganas de seguir con la investigación académica, pudiendo compaginar su desarrollo con mi trabajo en el estudio.


¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste en la creación de tu proyecto?

Al principio pensé precisamente en eso, en la elaboración de una serie de mapas de las obras de arquitectura de una determinada ciudad en papel, algo que se pudiese llevar cómodamente en el bolsillo. 

En principio, crear un “prototipo” era una tarea que podía asumir en su totalidad, y me puse con ello con la idea de, una vez realizado, dedicarme a promocionarlo y buscar financiación y difusión.

Pero durante el proceso me di cuenta de las limitaciones del soporte, y que era un formato que pronto no tendría sentido. 

El uso de smartphones estaba ya ampliamente extendido, y las posibilidades que ofrecía una app no dejaban lugar a dudas: geolocalización, extensión infinita del mapa, posibilidad de ajustar el zoom y el nivel de detalle, información e imágenes en cantidad virtualmente ilimitada, y la posibilidad de actualizaciones constantes.


¿Qué cambiarias u hubieras hecho de otra forma si volvieses a empezar?

Perdí algún tiempo por mi decisión inicial de recurrir al formato en papel, aunque gran parte del grafismo se pudo recuperar para la app. Además, una vez tomada la decisión de desarrollar una aplicación para smartphone, el proyecto aumentó considerablemente de escala en todos los sentidos.

Por otro lado, ya con ArchiMaps en los stores y lista para su descarga, el trabajo no había terminado en absoluto. En el caso de una app, tras su lanzamiento aún queda bastante por hacer; la labor de difusión requiere muchísima dedicación. 

Llevamos algo más de un año online, y estamos cerca de las 10.000 descargas. El ritmo es bueno, pero nuestro objetivo es continuar creciendo a un ritmo aún mayor.


¿Qué es lo que más te gusta de emprender?

El ver materializado algo en lo que has invertido tanta energía, tanto tiempo, y ver que gusta, que la gente lo aprecia y valora, no tiene precio. 

Especialmente si crees que está aportando algo nuevo, una herramienta útil que además, en mi caso, espero que contribuya a la difusión de la arquitectura moderna, algo tristemente muy necesario. 

Estos días vemos cómo se procede al derribo de obras emblemáticas de arquitectura moderna, ante la pasividad general de una sociedad que pondría el grito en el cielo si ocurriese lo mismo con un edificio de interés del siglo XV.


¿Cuál crees que es la principal cualidad que tiene que tener un emprendedor?

Es muy necesario creer en lo que se está haciendo, pero también ser realista respecto a las expectativas. 

Hay que tener siempre presente que como emprendedores podemos tener una visión sesgada sobre nuestro proyecto, y ver un éxito asegurado donde no lo hay. Es imprescindible estar abierto a escuchar otras voces. 


Sobre la figura de arquitecto emprendedor

¿Qué conocimientos extra necesita un arquitecto para emprender? ¿Es necesaria la formación, libros…?

Supongo que depende del caso. ArchiMaps es una apuesta muy personal, y quizá menos “empresarial” de lo habitual. 

Yo no me he formado especialmente en ese ámbito, y básicamente los conocimientos que he tenido que emplear para sacar adelante la aplicación ya los tenía por mi profesión: diseño y habilidades gráficas, necesarias para darle forma, aunque siempre abierto a los consejos de los desarrolladores; y el conocimiento de historia de la arquitectura para la generación de contenidos. 

Aunque para abordar la elaboración de cada mapa, por supuesto, es necesaria muchísima investigación previa.


¿Qué te ha aportado la carrera de arquitectura en tu camino como emprendedor?

Como ya he dicho más arriba, en mi caso, mucho. Supongo que también ayuda el hecho de que nuestra carrera abarque un espectro tan amplio, con sus diferentes vertientes técnica, humanística, artística, etc. 

Creo que puede ayudar a la hora de tener una visión múltiple y panorámica sobre un determinado asunto.


¿Por qué crees que tan pocos arquitectos se deciden a emprender sus propios proyectos?

Creo que los requisitos para emprender no son sencillos, no solo para los arquitectos.

Si lo haces, debes dedicar mucho tiempo y recursos, casi con toda seguridad renunciar a muchas otras cosas, y desde luego asumir riesgos. Es una decisión que debe ser evaluada muy seriamente y poniendo todas las variables sobre la mesa.


¿Nos recomiendas algún libro, una charla, una película o algún recurso que te haya ayudado, inspirado o motivado en tu camino como emprendedor?

No sabría decir. Creo que todo lo bueno o interesante, lo que te gusta, te aporta algo a varios niveles, ya sea para emprender o en general. 

No desligaría el proceso que ha llevado a la materialización de ArchiMaps de otras decisiones que uno toma en la vida. Sí que creo que a la hora de emprender, lo ideal es hacerlo con aquello que te llena, con lo que más te gusta. 

De esta manera pondrás, sin esfuerzo, toda tu energía y lo mejor de ti a favor de tu proyecto. Si algo me motivó a sacar adelante ArchiMaps, fueron las ganas que tenía de ponerme con ello.



***
 
Hasta aquí la entrevista que nos ha concedido Ángel, al que agradecemos el esfuerzo y tiempo invertidos en responder a nuestras preguntas. Desde arquiparados.com esperamos la mejor de las suertes para Archimaps. Gracias por leernos.
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto
¿Cuántos arquitectos hay en España?