Estudio ROAR diseña la guardería del futuro en Dubai

guardería del futuro

Las guarderías son espacios destinados para el aprendizaje y recreación de los pequeños. Estos lugares deben cumplir una serie de requisitos: garantizar la seguridad, comodidad y cuidado de los niños. Así pues, deben contar con espacios libres de obstáculos, salidas claras y áreas con una ventilación adecuada.

Ahora bien, en los últimos tiempos las guarderías han buscado convertirse en espacios que potencien el aprendizaje de los niños. Así, Roar Design sorprendió a todo el mundo al diseñar la denominada ‘Guardería del futuro’. 

¿En qué consiste? En primer lugar, Roar Design es un estudio que ha diseñado un prototipo de entorno de aprendizaje que forma parte del programa AREA 2071.

La iniciativa ha recibido el respaldo del gobernante de Dubai, y cuenta con una serie de programas y proyectos de infraestructura que se basan en la innovación futura. El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha unido esfuerzos para transformar el país y convertirlo en una nación líder en todo el mundo. 

Por este motivo, se ha centrado en el aprendizaje de los bebés durante los tres primeros años de vida, periodo en el que el cerebro forma más de un billón de conexiones neurológicas.

De acuerdo con el fundador del estudio Roar, la guardería está diseñada para preparar a los niños para trabajos “que aún no existen”. El proyecto rompe con el actual paradigma de las aulas tradicionales. 

Los especialistas de diseño de interiores de Roar enfatizan la necesidad de que la estructura se convierta en un aliado y se transforme en un tercer educador ‘silencioso’, que promueva la vinculación y el aprendizaje.

En esta moderna guardería los espacios son flexibles, adaptables y ágiles. Las paredes curvas brindan a los infantes la sensación de calma, a diferencia de los espacios angulares. 

Cada detalle ha sido elaborado para adaptarse a los diferentes estilos de enseñanza, el cual ha eliminado las tradicionales asignaturas, como matemáticas o lectura. 

En su lugar, se ha incorporado un pequeño centro de codificación, en el cual los niños reciben la oportunidad de experimentar desde temprana edad con la idea de programación.

La tranquilidad de los infantes en su espacio es muy importante. Diversos estudios han demostrado que la música ayuda a transmitir calma a los bebés, especialmente si se trata de melodías específicas, es decir, una canción para dormir, para despertar, para interactuar, etc. 

Por otro lado, hay productos que buscan liberar a los pequeños del estrés. Los columpios para bebés favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas y físicas, a la par que ayudan a su relajación.

En líneas generales, el innovador proyecto apunta a eliminar las barreras entre niños y maestros. En su lugar, propone crear un entorno fluido y sociable, que resulte lúdico y estimulante para los pequeños. 

La tecnología, inteligencia artificial, ciencias avanzadas y codificación son algunos de los pilares fundamentales de la estructura. El éxito de la empresa deberá corroborarse en los años venideros.


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
Algo de Información para Arquitectos sobre Qatar
Los Mejores Libros de Interiorismo