Remodelación y reconversión de hogares inteligentes

hogares inteligentes

Controlar una casa mediante dispositivos automáticos en la actualidad ya no es posible solamente en las películas modernas o de ficción. Los nuevos proyectos para construcción de hogares están enfocados a la sostenibilidad y del mismo modo, a la tecnología inteligente.

En ese sentido, el gerente de la compañía ecuatoriana Locked “Vive Seguro”, Óscar Rubio, planea democratizar la tecnología de su país. Locked, se encarga de proveer una serie de productos tecnológicos para convertir una casa simple en un hogar inteligente.

Implementos necesarios para convertirse en un smart house

Esta empresa fue fundada en el 2019 e importa sus productos desde Hong Kong. Motores de cortina, luces led, kit de alarma, dispositivo IR, cámaras IP de resolución 1800 y con movimiento 360° o estáticas, sensores de puerta o ventana y sensores de movimiento, entre otros, se pueden encontrar en su negocio.

Estos implementos tecnológicos poseen un sistema wifi que permite ser maniobrados desde un smartphone o compartirlos con la familia. La idea de Oscar Rubio siempre fue que cada quien pueda manejar sus luces, ventiladores, calefacción, cerraduras y todo artículo electrónico de manera independiente, sin la necesidad de estar presente en el lugar.

El único requerimiento para lograr que funcione con normalidad es descargar la aplicación correspondiente y así poder vigilar el hogar, cerrar puertas y ventanas encender y apagar luces, los cuales estarán integrados al sistema de iOS o Android.

La seguridad en casa, factor clave

En estos tiempos es muy necesario contar con una verdadera protección en el hogar, para garantizar la seguridad de nuestra vivienda y de ser el caso, de los menores que habiten en ella. Una casa inteligente facilitará este trabajo.

Las cámaras de vigilancia instaladas se pueden controlar mediante el celular, e incluso se puede recibir alertas al correo electrónico en caso exista algunas actividades sospechosa.

Para hacer las cosas más sencillas con la iluminación o la puerta automática, debe implementarse un sensor de movimiento. Los detectores de movimientos permiten ahorrar energía, ya que se activan al registrar la presencia de cualquier movimiento extraño en el ambiente. Asimismo, puede ser controlado fácilmente desde el smartphone.

Los comandos de voz para un manejo sencillo

Por otra parte, estos productos pueden ser vinculados con Google Home o Alexa de Amazon, solo se debe programar ambos aparatos con un comando de voz. De todos modos, para poseer una casa inteligente o renovar la propia por una con ese tipo de tecnología, se deberá contar con un especialista para que evalúe cuales son los cambios en las conexiones y circuitos a realizar.

Rubio comenta que aunque son nuevos en el sector, ya han equipado cerca de 50 hogares. “No queremos llegar solo al sector alto, sino a cualquier persona que tenga wifi y pueda obtener nuestro producto”, afirmó.

Para modernizar el hogar no se trata solo de poseer muebles de vanguardia, sino que convertirse en un hogar inteligente dependerá mucho del estilo de vida que lleve el dueño de casa, las necesidades personales y el presupuesto que maneje, ya que sin duda es una inversión importante.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto
¿Cuántos arquitectos hay en España?