¿Cómo aprender Fotogrametría?

Curso de Fotogrametria

¿Estás interesado en formarte en fotogrametría? En este post te explicamos cómo puedes empezar hoy mismo. No te lo pierdas.

Si estás leyendo esto, es muy probable que ya sepas de qué se trata la fotogrametría y porqué está cobrando tanta importancia en los últimos tiempos. Si es tu caso, puedes saltarte el próximo punto, pero si no vamos a verlo muy rápidamente.

¿Qué es la fotogrametría?

En palabras sencillas, la fotogrametría consiste en obtener las dimensiones de un objeto a partir de fotografías.

A partir de ahí ya lo puedes complicar como quieras: grabaciones con drones, patrones de energía electromagnética, machine learning…

¿Por qué aprender fotogrametría? 

Ahora que ya tenemos claro el concepto, ¿por qué es un buen momento para la fotogrametría? Pues bien, principalmente por tres razones:


1. El avance tecnológico, que ha permitido que tengamos a nuestra disposición herramientas (drones, microscopios…) y software (Agisoft, Pix4D, Metashape...) que han facilitado muchísimo las mediciones de todo tipo de objetos, desde una escultura hasta grandes extensiones de terreno.

2. Este avance a su vez ha provocado innovaciones en distintos sectores, que han propiciado la aparición de nuevos puestos de trabajo especializados en fotogrametría en campos como la arqueología, arquitectura, restauración, topografía, agricultura…

3. Especialmente interesante es el caso de la fotogrametría 3D, que permite convertir imágenes en modelos 3D para distintos usos. Esto abre un mundo de posibilidades relacionados con campos como la impresión 3D, los videojuegos, la animación audiovisual…


Como ves, es un campo tan amplio y lleno de posibilidades que es lógico que estés interesado en formarte en ello. Así que, pasemos al siguiente punto.

¿Cómo aprender fotogrametría?

Aprender fotogrametría se basa esencialmente en dos pilares: el uso de las herramientas para medición y la gestión de estos datos mediante algún software especializado.

Entre las herramientas tenemos desde lo más básico, una cámara de fotos, a otras más caras y complejas como drones especialmente diseñados para esta función.

Mientras que en el uso de software la oferta es tan grande y variada que necesitaríamos un post aparte para enumerarlos todos.

Si partes desde cero en la fotogrametría puede que te abrume tanta información. Pero tranquilo, como hay que empezar por algún lado vamos a proponerte dos vías distintas que cumplan tres cosas: 

  1. Son Baratas.
  2. Puedes empezar hoy mismo.
  3. No necesitas más que tu ordenador y conexión a internet.

Además, estas dos vías (cursos y libros) son complementarias, por lo que puedes optar por una de ellas o combinarlas en función de tus necesidades. Vamos a verlas.

1. Cursos de Fotogrametría

Para nosotros es la mejor vía de iniciarte en la fotogrametría, ya que tienes a tu disposición todo el material estructurado y acceso a un profesor experto que puede resolver tus dudas. 

Así que hemos seleccionado dos cursos distintos, uno más orientado a fotogrametría con drones y otro más orientado a la fotogrametría 3D. 

Opción A: Curso de fotogrametría 3D

Un curso introductorio perfecto para iniciarse en la fotogrametría 3D. Lo imparte el artista 3D David Chumilla. Te recomiendo que le eches un vistazo al vídeo presentación para ver si es lo que estás buscando.


Curso de Fotogrametria 3d

(online)

Opción B: Curso de fotogrametría con Drones

La segunda opción que te proponemos es esta serie de cursos (5 en total), centrado en la fotogrametría con drones. Si no tienes un dron no te preocupes, ya que no es necesario para hacer el curso.


Curso de fotogrametría con Drones

(online)

2. Libros de Fotogrametría

La segunda vía que te proponemos para aprender fotogrametría es mediante libros y manuales. 

Hay quien está acostumbrado a aprender de esta forma, sobre todo los que buscan una base más teórica. Así que si es tu caso te recomendamos los siguientes libros:


(en inglés)


(en español)


(en español)
***

Hasta aquí este post sobre la fotogrametría y cómo puedes empezar a formarte en ella. Espero que ye haya sido de utilidad. Si tienes algún problema con alguno de los enlaces anteriores déjanos un comentario. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
¿En qué Especializarse como Arquitecto?
El arquitecto como diseñador de videojuegos