¿En qué especializarse como Arquitecto?

CATEGORÍA » Blog
especializarse como Arquitecto

¿Eres arquitecto y quieres especializarte? En este post te contamos las tendencias más interesantes para especializarse en el sector de la arquitectura. Échale un vistazo.

En arquiPARADOS llevamos desde 2013 rastreando la red en busca de oportunidades y empleo para arquitectos. Esto nos ha permitido ver qué tipo de perfiles demandan las empresas a la hora de contratar un arquitecto.

Al mismo tiempo, siempre se nos ha dicho a los arquitectos, sobre todo durante la carrera, que nuestra profesión es muy polivalente y podemos dedicarnos a muchas cosas diferentes. Muestra de ello es nuestro post: 50 trabajos que puede hacer un arquitecto.

Sin embargo, en un mercado laboral cada vez más saturado de arquitectos es difícil destacar. La especialización se vuelve necesaria para encontrar un elemento diferenciador entre miles de candidatos.

especializarse como Arquitecto
Y tú, ¿crees que es necesario?

Dicho esto, vamos a ver hacia dónde se mueve el sector de la construcción para no perder el paso y enfocar nuestros esfuerzos en la dirección adecuada. Empecemos.

Campos en los que especializarse como Arquitecto


1. BIM

La aparición de la metodología BIM supone probablemente la mayor revolución en el sector de la construcción del siglo XXI. Formarse en BIM ya no es una opción para un arquitecto, es casi obligatorio.

especializarse en BIM
Evolución de la tendencia en Google
 
Pero ¿cómo destacar dentro del BIM? Tenemos dos opciones:

  • Destacar a través de la técnica.
  • Destacar a través de la gestión.

El primer caso pasa por adquirir un manejo profesional de software que use la metodología BIM: Revit, Navisworks, Synchro, Dynamo… la lista es interminable.

Esta opción tiene una barrera de entrada menor, al fin y al cabo aprender a usar un programa hoy en día está al alcance de cualquiera.

El segundo caso es el realmente interesante a nivel de especialización, ya que no solo hace falta adquirir unos conocimientos, que en muchos casos incluyen al primer caso, sino también habilidades de gestión de equipos que se adquieren sobre todo a través de la experiencia.

La figura del BIM Manager es la que mejor coincidiría con esta visión de especialista en BIM, pero en pocos años surgirán bastantes más profesiones asociadas a esta metodología.

Si quieres formarte en BIM échale un ojo a nuestro post en el que recopilamos las distintas opciones disponibles a continuación:


2. Nuevas tecnologías

El siguiente campo en el que vemos una oportunidad de especializarse como arquitecto es en el de las nuevas tecnologías. Poniendo especial hincapié en dos de ellas:


Realidad Virtual
Los mundos virtuales es donde más espacio tenemos los arquitectos para desarrollar nuestros conocimientos. Llevamos ya unos años oyendo hablar de la VR pero parece que aún no termina de explotar.



especializarse Realidad Virtual
Evolución de la tendencia en Google


Es precisamente por ello por lo que aún es una buena opción de especialización, ya que llegado el momento conviene estar preparado.
 
Si te interesa especializarte en este campo, le puedes echar un vistazo al post que escribimos sobre arquitectura y realidad virtual a continuación:



Impresión 3D
Con la impresión 3D pasa un poco lo mismo que con la VR. Se lleva hablando mucho tiempo de ella pero aún no termina de explotar.


 
Tendencia Impresión 3D
Evolución de la tendencia en Google


Parecía hace unos años que todos íbamos a tener una impresora 3D en casa pero aún estamos (o parece) muy lejos de eso.
 
Sin embargo eso no quiere decir que sea un sector sin futuro. Más bien todo lo contrario. Si quieres especializarte en este campo mira el post que le dedicamos a la impresión 3D que incluye las distintas opciones de formación:



3. Eficiencia Energética

Especializarse en Eficiencia Energética va mucho más allá de convertirse un Certificador Energético. Las exigencias de consumo energético para edificios son cada más elevadas y hay que saber cómo cumplir con esas expectativas.
 
Esta especialización pasa por conocer materiales, sistemas constructivos, estudios climáticos, instalaciones y herramientas para medir resultados incluso antes de construir el proyecto.
 
Desgraciadamente es difícil encontrar una formación de calidad y actualizada en este aspecto y muchas veces la especialización pasa por el aprendizaje autodidacta. Es un campo que avanza muy rápido y hay que estar muy pendiente para no quedarse desfasado.
 

4. Restauración y reforma

Este campo de especialización tiene sentido en determinados países donde las perspectivas de futuro pasan más por la reforma y ampliación de vivienda que por la construcción de vivienda nueva como es el caso de España.
 
Es un tema que analizamos a fondo en este post:

 

5. Idiomas

No tiene mucho sentido hablar de especializarse en idiomas. Pero hemos querido incluirlo por una sencilla razón: hoy es obligatorio saber hablar inglés para un arquitecto.

En los últimos años además hemos visto que la tendencia es a exigir cada vez más nivel demostrable de inglés.
Hace unos años bastaba con un B1. Después paso a ser un B2 el nivel exigido. Últimamente cada vez vemos más ofertas de empleo en los que se exige un C1.

El estudio de inglés hay que incorporarlo prácticamente como un hábito de por vida. Los idiomas se oxidan rápido si no se usan, así que tienes que encontrar la forma de mantenerlo engrasado y en constante mejora.

***

Como has podido ver, hemos elegido sectores en los que un arquitecto tenga argumentos para competir por un puesto de trabajo.

Podríamos haber incluido Bigdata, UX, Estructuras… pero somos conscientes que esos campos hay otros profesionales que van ser considerados antes que un arquitecto.

Por último nos gustaría incluir una consideración. Estos campos son, a su vez, susceptibles de nuevas especializaciones. Por ejemplo, podríamos hablar de un BIM Manager especializado en Hospitales o un Fabricante 3D enfocado en la producción de mobiliario hotelero.

Es decir, cuanto más hacia abajo vayamos en el nivel de especialización menos competencia encontraremos, más fácil será destacar y podremos mantener unos honorarios dignos. Al final, o eres diferente o eres barato.
 
Si se te ocurren otros campos que no hayamos mencionado en los que creas que merece la pena especializarse como arquitecto, déjanos un comentario. Gracias por leernos.
 
CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.


Tal vez te interese:
¿Cómo encontrar trabajo de arquitecto?
Ya soy arquitecto ¿Y ahora qué hago?