El vidrio curvo: Un material que está revolucionando el diseño arquitectónico

vidrio curvo

Entérate de todas las características que han hecho que este recurso se convierta en tendencia entre arquitectos y proyectistas.

El uso de vidrio curvo en las infraestructuras ha permitido expandir la creatividad de los arquitectos combinando estética con funcionalidad. 

Se trata de un material muy versátil que puede ser utilizado tanto en espacios interiores como en exteriores garantizando la seguridad y la calidad de la estructura en todo momento. 

Principales características del vidrio curvo

El vidrio curvo cada vez se utiliza más en el sector de la construcción gracias a su resistencia y a la apariencia estética que ofrecen. Este material se obtiene mediante un procedimiento en el cual se calienta el vidrio plano hasta su punto de plasticidad y se adapta su forma con moldes hechos a la medida

Casi todos los vidrios planos pueden ser sometidos a este procedimiento, manteniendo las mismas propiedades que permiten realizar la mayoría de los trabajos de manufactura que se aplican en los vidrios comunes, tales como la serigrafía, pulir los cantos, taladrar, entre otros.

Existen distintos métodos para obtener la curvatura del vidrio, tales como el curvado por gravedad o con el uso de un horno templado que dependen del espesor del vidrio, las dimensiones y el tipo de curvatura que se desee realizar.

En este sentido, la fabricación de vidrios curvos se lleva a cabo mediante indicaciones personalizada con la finalidad de cubrir las necesidades y los criterios de seguridad del lugar en el que se va a instalar.

Los principales aspectos que se deberán considerar al momento de su fabricación son: las dimensiones del vidrio, el espesor, el nivel de resistencia, su color y el tipo de acabado que se desee. 

Todas estas características son lo que permiten conseguir los resultados que vayan acorde con el diseño arquitectónico de la edificación, haciendo posible crear estructuras modernas y con un estilo completamente original.

Un material versátil para arquitectos y proyectistas

En el artículo de TengoNoticias podemos evidenciar las razones que han llevado a este material al tope de la lista de los recursos que todo arquitecto desea usar en sus proyectos; uno de ellos es la versatilidad para ser utilizado tanto en exteriores como en el interior de la infraestructura de forma segura y aportando una apariencia única a cada construcción.

Las aplicaciones en el interior de las edificaciones pueden ser apreciadas en divisiones de estancias, mamparas, muebles, etc., que permiten crear espacios iluminados que aumentan la sensación de amplitud, al mismo tiempo que incorporan un toque de elegancia y modernidad. 

En cuanto al uso en espacios exteriores, cada vez es más común ver edificaciones con fachadas en vidrio curvado, vidrieras, ascensores panorámicos, carpinterías, escaleras de espiral y construcciones comerciales completas realizadas a base de este material.

Como se puede observar, se trata de un material que puede ser utilizado para realizar muchas cosas, que pueden tener la función de destacar algún aspecto del edificio u optimizar el espacio y los recursos de la infraestructura, en estos casos todo dependerá de los niveles de creatividad de los arquitectos y proyectistas. Por lo que es una excelente oportunidad para darle un giro a la estética arquitectónica de la época.

La alternativa que se convierte en tendencia en el sector de la construcción y el diseño de interiores

A lo largo de la historia hemos podido ver como ha ido cambiando la arquitectura en función a los materiales utilizados y el estilo de la época. 

A este respecto, la incorporación del vidrio curvado en las construcciones modernas se ha convertido en una nueva marca que definirá una cualidad particular del período de tiempo en el que nos encontramos. 

Una de las grandes ventajas de este sistema es que ha permitido traspasar los límites de los materiales tradicionales, con formas únicas que aportan un toque artístico a las edificaciones.

Unido a la estética que este material aporta, otro de los motivos que lo ha llevado a ser considerado, sobre todo para el espacio interior, es que la fabricación a la medida da la posibilidad de aprovechar al máximo la distribución de las estancias, creando una sensación de amplitud agradable para las personas. Motivo por el cual, cada vez es más común ver el uso de vidrio curvado en edificios comerciales y oficinas.

Asimismo, el implemento de este material en el exterior garantiza la seguridad de la infraestructura, ya que están hechos de forma tal que puedan soportar los constantes cambios de temperaturas y los golpes e impactos que pueden ocurrir con regularidad, por lo que se han convertido en la opción preferida para quienes quieren apostar por obras complejas con un estilo vanguardista.

Elegancia, estilo y modernidad en las nuevas edificaciones

El vidrio curvo es un material destinado a ofrecer elegancia, estilo y modernidad a las nuevas construcciones. Todo esto gracias a que pueden ser fabricados en distintas formas y dimensiones que permiten cubrir las necesidades del tipo de edificación que se desea realizar. Además, es un material amigable con el ambiente, ya que puede ser reciclado y su proceso de fabricación están en conformidad con las normativas europeas.

El implemento de vidrios curvos es cada vez más común, tanto a nivel comercial como a nivel doméstico, gracias a la apariencia impresionante que este material aporta a las fachadas y al diseño de las construcciones. 

Para garantizar la seguridad de la infraestructura, los tipos de vidrios comúnmente utilizados son el vidrio reforzado, el vidrio templado y el vidrio laminado, que, motivado a los desarrollos tecnológicos en este sector, ahora pueden contar con colores, acabados y características personalizables que brindan la oportunidad de crear diseños arquitectónicos únicos.

Para la fabricación e instalación de vidrios curvos, existen empresas especializadas en la manipulación de este material que responden a las necesidades y particularidades de cada pedido. 

En la web podrás encontrar los distintos proyectos que se han realizado con vidrios curvos en exteriores e interiores, los tipos de vidrios disponibles y los aspectos que debes se deben tomar en cuenta al momento de diseñar una edificación con estas características, permitiendo que los arquitectos y proyectistas puedan llevar sus diseños a otro nivel.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
El Futuro de los Arquitectos (Rehabilitación y Reforma)
Frases y Citas de Arquitectura