El Color en la Arquitectura y el Interiorismo

Teoría del color

¿Alguna vez te has preguntado el por qué al entrar en una habitación, tu estado de ánimo cambia? ¿Por qué un lugar se siente más cálido, más frío, con más luz, poco o mucho espacio?

Bueno, todo esto se debe a la labor de un análisis, estudio y visión de un arquitecto, un diseñador, que sabe la gama de matices, tonos adecuados, materiales, texturas entre otros, para un espacio en el cual se tiene una intención específica.

Comúnmente los colores se subestiman, podríamos pensar que solo tienen una función estética, cuando es mucho más que eso, un buen manejo del color en la arquitectura, puede cambiar y mejorar por completo un espacio sin la necesidad de cambiar algo estructural.

El color siempre ocasionará una sensación al espectador, y un buen diseñador, sabrá lograr la combinación perfecta entre luz, sombra y color. Es aquí cuando nos damos cuenta de que hay una labor sumamente importante, ya que esa toma de decisiones, darán como resultado la percepción de un espacio.



¿Qué se puede hacer con un buen manejo del color?

El color puede influir en un espacio de varias maneras:

  • En su geometría.
  • Interviene en la relación de figura y fondo
  • El color interfiere en las dimensiones del objeto.
  • El color afecta al peso visual del objeto.
  • El color puede sugerir una textura distinta del acabado superficial de la arquitectura.
  • Entre las partes componentes.
  • En la percepción de la geometría del objeto.

Si aún estás empezando y no tienes experiencia en el manejo del color, una buena manera de iniciar sería con el círculo cromático que ya todos conocemos.

círculo cromático

Con esta herramienta, podrás ver el comportamiento de los colores junto con otros:

  • Cálido - cálido
  • Frío - cálido
  • Frío - frío

Es muy importante la conjugación de los colores, ya que al final es lo que quieres comunicar con tu proyecto.

Es por eso que hay que tener muy presente lo que evoca cada uno de estos colores, y el impacto que tiene sobre las personas.

La decisión del color para cada proyecto va a ser distinta, porque cada proyecto es único. Dicha decisión dependerá de: la edad, sexo, cultura, intención, entre otros factores que servirán como guía.

Aplicaciones del uso del color en la arquitectura


1. Seccionar

Una de las aplicaciones del color, es para dividir un espacio sin la necesidad de poner muros; así se puede lograr una percepción de un espacio más amplio pero que a la vez, está seccionado. Puede recurrirse al contraste tanto del color, como de textura. Dándole así, más vida al espacio.

Museo Olivetti

Figura 1.Museo Olivetti. Venecia, Italia

2. Dar vida a un lugar

Otra aplicación es a nivel urbano, cuando un barrio está lleno de colores brillantes, usualmente nos sentimos más seguros al transitar a través de él, genera una sensación de confianza, alegría. 

Todo esto desencadenará una serie de actos que benefician a dicho lugar, como la participación de sus usuarios, el compromiso de conservar dicha imagen de ese lugar, la sana convivencia entre todos, etc.

Venecia

Figura 2. Canales de Venecia, Italia

3. Personalizar

Inclusive podemos darle carácter a una fachada, con el más mínimo detalle generando algún contraste o cambiando los materiales.

Un buen manejo del color siempre tendrá una influencia positiva, me atrevería a decir que en nuestras vidas, ya que influye en nuestro ánimo día a día.

Mestre

Figura 3. Fachada de casas en Mestre, Italia.

4. Productividad

Un espacio con un buen manejo de color, mejorará la productividad y creatividad en las actividades que se desarrollen en este lugar, ya que si hay un buen manejo de luz, y el espacio es adecuado, el usuario inconscientemente será más productivo.

Universidad Autónoma de Querétaro

Figura 4. Área libre Facultad de Ingeniería(Universidad Autónoma de Querétaro) diseñado por alumnos de arquitectura

Queda decir que solo son algunas de muchas aplicaciones que existen y conocen, solo queda echar a volar la imaginación.

Consejos en el uso del color en arquitectura


  1. No uses en exceso un color llamativo, ya que puede fatigar la vista de los usuarios.
  2. Colores de gran peso (como el rojo o naranja) úsalos estratégicamente para denotar puntos clave del espacio.
  3. Utiliza siempre el contraste como recurso base en tus diseños, siempre se agradece.
  4. Piensa en tu usuario final siempre para la decisión de tu propuesta
  5. Genera varias propuestas y elige 2 o 3 para presentar a tu cliente.
  6. No satures de colores al usuario, a menos que tengas una buena noción del uso de color en el espacio

Como podrás darte cuenta, el color es mucho más complejo de lo que pensábamos, e influye mucho en las decisiones que tomamos, así que espero que te sirvan estos pequeños consejos para que los apliques en tus proyectos.

Autora:  Alejandra García Esquivel - Estudiante mexicana de arquitectura con línea terminal en diseño estética del espacio de la Universidad Autónoma de Querétaro (México).

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: