Arquitectura residencial: La transformación positiva es posible

Arquitectura residencial

Desde el proyecto hasta su ejecución, existen estudios de arquitectura cuya meta principal es hacer los espacios más habitables y únicos, mejorando la forma de vida y la experiencia de las personas que viven allí. Y así es como lo logran.

¿Qué es lo que busca un cliente que recurre a un arquitecto para reformar su casa o empezarla de cero? Comodidad, espacios acogedores, funcionalidad, asesoramiento. Muchas son las respuestas, pero hay un factor común detrás de todas ellas: esa persona busca concretar un sueño y solo un arquitecto puede ayudarlo a hacerlo realidad.

Por ello, las nuevas tendencias a las que apuestan los estudios que trabajan la arquitectura residencial, atienden a cuestiones relativas a lo emocional y vivencial, ya que, en definitiva, los espacios que se diseñen u construyan, serán escenario de la vida cotidiana de estas familias.

Hemos consultado a los arquitectos de Alicante C+C Estudio, referentes en transformaciones positivas. Sus fundadores, Rafael Coves y Laura Caballero, aseguran que “mediante la tecnología actual y la artesanía de nuestros oficios, mejoramos los espacios y por ende, a las personas que lo habitan, transformando su vida y su experiencia”.

Diseñar y equipar casas que transforman vidas

Esa es la misión de los arquitectos que buscan una transformación positiva con su trabajo. C+Chome, del estudio mencionado anteriormente, lleva a cabo proyectos de mobiliario y equipamiento partiendo de un estudio integral buscando un estilo propio e individualizado en cada cliente. “Nos caracterizamos por seducir a nuestros clientes desde el primer instante, reinventándonos constantemente, pero a la vez conservando la elegancia y el estilo que nos caracteriza”, aseguran sus responsables.

Pero, ¿cómo seducir al cliente cuando estamos hablando de su propia casa? Sin duda, respondiendo a sus inquietudes con ideas novedosas y funcionales. Algunas tendencias como edificios de energía cero, espacios abiertos con estancias definidas, la importancia del espacio exterior, el creciente protagonismo de las cocinas y los baños y los esfuerzos orientados a buscar hogares inteligentes, se encaminan a ello.

El interiorismo tiene mucho que hacer en este sentido. “En cada uno de nuestros proyectos, seleccionamos el mobiliario, la iluminación y los complementos decorativos del proyecto, prestándole mucha atención a las proporciones, aportando un estilo único y personal en cada espacio” explican desde C+C Estudio.

Tendencias actuales en arquitectura residencial

“Luz”, “orgánico”, “naturaleza”. Esas son algunas palabras que figuran en los post-it que acompañan los primeros trazos de un proyecto de transformación positiva sobre las mesas de trabajo de C+C Estudio.

Hasta hace algunos años, esas palabras jamás hubieran intervenido en un proyecto de arquitectura residencial. Pero hoy en día son parte de los cambios que realiza la construcción para adaptarse al mundo en que vivimos.

En este sentido, los patios, terrazas y jardines son cada vez más valorados y su aprovechamiento no solo tiene que ver con la primavera o el verano. Hoy en día, los esfuerzos de los arquitectos e interioristas apuntan a lograr que mediante sistemas como cerramientos y aislantes, quienes habitan en ese hogar puedan disfrutar todo el año su espacio exterior en contacto con la naturaleza.

Otra tendencia actual de la arquitectura residencial es darle protagonismo a la cocina y el baño. Y es que se trata de los dos ambientes donde más tiempo pasamos. Por ello, aumentar sus dimensiones y conectarlos con otros espacios del hogar.

La importancia de un equipo multidisciplinar

Para dar respuesta a las necesidades de los clientes pero atender al mismo tiempo las tendencias de una arquitectura transformadora y sostenible, la mejor alternativa es contar con un equipo multidisciplinar capaz de analizar desde distintas perspectivas una misma situación.

Arquitectos, técnicos, interioristas, ingenieros e, incluso, profesionales de la contabilidad y la finanza, deben trabajar en conjunto para encontrar soluciones integrales y efectivas.

Esa es una de las claves con las que C+C Estudio logran hacer frente a los retos que plantea una arquitectura en positivo: “Juntos transformamos cualquier espacio imaginable, creando espacios personalizados a medida de las personas que lo habitan”, aseguran sus responsables.

Cómo influye una casa en las personas que la habitan

Los últimos estudios de la Academia de Neurociencias para la Arquitectura (ANFA), apuntan a señalar la importancia que tiene el diseño de los hogares para todos los aspectos del desarrollo de la personalidad de las personas que viven en ellos: su creatividad, sus relaciones emocionales, el despliegue de sus potenciales, la reacción a los estímulos y hasta la forma en que se alimentan pueden verse influidos por la arquitectura doméstica.

“Los neurocientíficos han aprendido mucho sobre el diseño de espacios en los que es más probable que las personas, individualmente y en grupos, piensen y actúen de manera creativa”, justifican desde ANFA. “La ciencia relacionada con el diseño relevante para la creatividad se ha aplicado eficazmente en la práctica en un conjunto diverso de entornos del mundo real a través de colaboraciones entre científicos y diseñadores, y se han superado los obstáculos para la implementación”, agregan.

Conscientes de ello, los estudios que buscan una arquitectura residencial transformadora, entienden que factores como la altura de los techos, el contacto con la naturaleza, los espacios de almacenaje que invitan al orden, la elección de los colores dominantes y rincones que facilitan la limpieza, son algunos ejemplos de lo mucho que puede hacerse en ese sentido.

Del proyecto a la realidad: Los desafíos de la transformación positiva

Es claro que uno de los mayores retos de cualquier arquitecto es lograr que lo que se ve bien en una pantalla o papel, sea igualmente bello, útil y funcional cuando se concrete en la ejecución de obras.

La única forma de lograrlo es comprender que cada fase de ese proceso, requiere el mismo nivel de compromiso. “Nuestro departamento técnico gestiona y dirige todas las fases de la obra, cuidando que no se pierda la línea inicial del proyecto”, explican desde C+C Estudio.

En pocas palabras, la transformación positiva en la arquitectura residencial no solo es posible sino que sus aportes contribuyen activamente a crear espacios donde las personas puedan mejorar sus vidas.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
+100 Frases y Citas de Arquitectura (A-Z)
50 Trabajos que puede hacer un Arquitecto