Arquitectura para niños: Aprender jugando

Arquitectura para niños
Jessyca Ocampo, La voz de Galicia

¿Y si nuestros niños son futuros genios de la arquitectura? En este espacio se dará una introducción a un concepto de aprendizaje a través del juego, en el que la arquitectura se vuelve la pieza central del juego de los niños.

Los seres humanos contamos con un gusto nato por el juego, una forma de contacto libre personal con el mundo exterior. El juego involucra la observación, el pensamiento, el análisis de las situaciones, la creatividad para innovar, la interacción con elementos naturales y artificiales y con otras personas, que pueden ser desde bebés hasta adultos.

El juego es un recurso eficaz de atraer la atención de los niños, pues está relacionado con una manera de diversión, al mismo tiempo que reta sus habilidades, genera interés en los temas propuestos al igual que en la integración y convivencia con los demás niños jugadores y claro, con los profesores que dan instrucciones a seguir y asesoría ante temas desconocidos para los niños.

Es entonces cuando identificamos el gran potencial del juego como una herramienta para involucrar a los niños en temas de aprendizaje.

clases de arquitectura para niños
Foto de Microarquitectura, empresa dedicada a la enseñanza de arquitectura para niños.

Arquitectura + juego = Aprender arquitectura jugando

A través del juego, aprovechando la curiosidad de esta edad y la experimentación con materiales lúdicos, los niños pueden aprender conceptos básicos de la arquitectura, contextualizando al mismo tiempo conocimientos de las demás ciencias que son esenciales para su edad.

Actualmente existen diversas empresas y despachos de arquitectura destinadas al fomento de la arquitectura para niños, generando talleres para alumnos de entre 3 y 12 años, donde con diferentes materiales pueden entender conceptos de arquitectura como:

  • La interpretación de planos.
  • Los símbolos.
  • Las escalas.
  • El reconocimiento de los elementos existentes en el plano en contraste con los reales.
  • Las bases de cómo es que funcionan los sistemas estructurales.
  • El uso de su creatividad para generar maquetas.
  • Propuestas de mejora de espacios, previo a un análisis del sitio y de los requerimientos del usuario. 

Los planes de estudio están estructurados, de forma que los niños puedan tener contacto con la labor de un arquitecto desde su capacitación hasta la proyección de ideas.

Al ser un taller, los alumnos aprenden a convivir y a trabajar en equipo, a expresar sus ideas, a respetar y analizar las ideas de los demás, tomando en cuenta temas de sostenibilidad, como lo es en la vida real.

como trabajar la arquitectura en infantil
Fotografía de taller Chimeneas de Arquitectives

¿Qué tipo de juegos sirven para aprender arquitectura?

Además de los talleres especializados, podemos considerar juegos o dinámicas que favorecen el aprendizaje de la arquitectura, como: 

  • Juegos de geometría.
  • Bloques de construcción, que implican un criterio estructural.
  • El modelado con arena, cartón o plastilina que incentiva su percepción espacial.
  • El dibujo o cualquier otro medio de representación que impulsa las habilidades de expresión del alumno.

Todas estas habilidades que favorecen el sentido crítico y la imaginación pueden traer beneficios en la vida personal de alguien de corta edad, incluso podría, aunque ese no es el fin principal, direccionar al niño a estudiar arquitectura.

arquitectura para niños juegos

Autora: Miriam Sofía Morales Valtierra

***

Hasta aquí este post sobre cómo la arquitectura puede ser una forma de aprender jugando para los más pequeños. Esperamos que te haya resultado de interés. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese: