Los 4 Mejores Plotters de Impresión

Matte Painting en Arquitectura

En este post hacemos un repaso por los modelos de plotters más recomendables del mercado. No te lo pierdas.

Si te encuentras trabajando en un despacho de arquitectura, seguramente requieres de imprimir planos en gran cantidad. 

Contar con un plotter de impresión en la oficina puede facilitarnos mucho el trabajo pues tiene muchas ventajas, entre ellas está el contar con impresiones de calidad en cualquier momento, ahorrar tiempo en caso de requerir alguna corrección inmediata, ahorrar cantidades considerables en gastos de impresión y facilitar el hacer pruebas de impresión inmediatas, entre otras.

Actualmente el mercado cuenta con muchas opciones de distintas características para hacer nuestra adquisición, es por eso que te presentamos cuatro de las mejores opciones de plotters para un despacho arquitectónico que existen en la actualidad.

Los Mejores Plotters para arquitectos, diseñadores...


1. HP Desingjet T120

Es una excelente opción que por sus características puede funcionar para un despacho de dimensiones reducidas, pues a pesar de ser un plotter de 24", es muy compacto. Sus medidas son de 987 x 530 x 285mm, lo que le facilita ser colocado sobre alguna mesa para ahorrar espacio. 

La conexión es inalámbrica por medio de wifi, lo que nos permitirá tenerlo en el sitio donde mejor nos venga, sin la necesidad de preocuparnos por la distancia a la que se encuentre de nuestra computadora. 

Cuenta con bandeja para papel A4 y una bandeja para papel A3, por lo que nos servirá también como impresora para pequeño formato.

Tiene un sistema de impresión continuo por medio de inyección de tinta térmica, es cuál permite imprimir hasta 2.000 planos sin la necesidad de recargar. Debido a su mecanismo requiere de bajo mantenimiento preventivo y proporciona la calidad de impresión es de hasta 1200 X 1200 DPI.

HP Desingjet T120

2. Epson Surecolor T3170

Es un plotter de 24" enfocado al mercado de impresión arquitectónica, pues es ideal para imprimir planos, dibujos lineales y póster de hasta 24". 

De muy bajo mantenimiento y con interfaz de uso bastante intuitiva; se encuentra sellado para evitar el paso de polvo, humedad u otros agentes externos, además de que el diseño es ergonómico y de tamaño reducido, lo que lo hace apto para tenerlo en oficinas de espacio reducido y así mejorar la calidad del espacio de trabajo.  

Este plotter tiene una excelente resolución de impresión y es capaz de imprimir en papel relativamente grueso, de hasta 0.8mm. A su vez, se puede adaptar no solo para ser usado con rollos de 24", pues se puede usar hasta rollos de mínimo 10" dependiendo del uso que se le requiera dar.

También cuenta con parámetros configurables para poder realizar impresión en distintos tipos de papel como lo es en mate, brillante, genérico, etc.

Hace uso de inyección de tinta de los cuatro colores CMYK y capacidad de entre 50 – 80ml, tiene la capacidad de usarse a la vez con hojas de papel A4 y se caracteriza por mantener bajos tiempos de impresión, pues puede imprimir en formato A1, en apenas 34 segundos, lo que es hasta un 25% más rápido que algunos otros competidores de su gama.

Epson Surecolor T3170

3. Canon image PROGRAF ipf510

Es un plotter de 17" enfocado sobre todo a la economía, pues es un equipo de bajo costo, que además te ayudará a reducir gastos en impresión, pues cuenta con el modo de impresión económica, el cuál gestiona el uso de tinta para reducir considerablemente el consumo. 

Al ser un plotter de 17", únicamente se puede imprimir en formato A2, de 2400 x 1200 DPI, sin embargo, ofrece alta productividad, pues imprime en este formato en tan solo 21 segundos en el modo rápido.

A pesar del reducido tamaño, cuenta con cuatro modos de alimentación, por medio de un rollo, un cassette y dos para alimentación manual.

Este plotter ofrece muy buena calidad de impresión, sobre todo si lo que necesitamos es imprimir planos, pues entrega calidad de negros con alta densidad, además de que incorpora un sistema de tintas reactivas de pigmento y colorantes que genera que las líneas sean más finas y definidas, así como colores intensos, y a su vez se produce un menor desplazamiento de la tinta.

Canon image PROGRAF ipf510

4. Canon imagePROFRAF TM – 200

Es un plotter de pedestal de 24" que imprime en resolución de 2400 x 1200 DPI. Es una opción de impresora hasta un 60% mas silenciosa que anteriores generaciones, y debido a que este se puede empotrar, ayuda también a reducir bastante el espacio requerido en la oficina. 

Al igual que el plotter anterior, cuenta con el modo económico que reducirá gastos en insumos debido a la gestión que hace de la tinta al imprimir y el tiempo que requiere para imprimir en el modo económico para el formato A1 es de apenas 24s.

Esta opción, ofrece la practicidad de poder imprimir directamente desde una memoria USB archivos PDF y JPEG, de los cuales se puede observar una vista previa de la imagen que se imprimirá en la pantalla de operaciones, a su vez la conexión es vía WIFI, por lo que se puede imprimir desde un dispositivo móvil en cualquier parte de la oficina.

Canon imagePROFRAF TM – 200

Autor: José de Jesús Zárate Arreguín. Alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro.

***

Hasta aquí este artículo sobre los mejores modelos de plotters del mercado. Espero que te haya servido para hacer tu propia elección. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Qué herramientas usaban los arquitectos del siglo pasado?
Regalos para Arquitectos (Consejos e Ideas)