Arquitectura Rústica: Sinónimo de Atemporal

Arquitectura Rústica

En este post te hablamos sobre la arquitectura rústica y cómo es el tipo de arquitectura que mejor resiste a las modas y el paso del tiempo.

Cuántas veces hemos entrado a una casa, una plaza comercial o un hotel y podemos adivinar que fue construida hace algunas décadas, entre 1970 a 1990. A veces basta con echar un vistazo al suelo porcelánico imitación cemento para darnos cuenta.

Pero, cuando entramos a un lugar con arquitectura rústica, no percibimos el paso del tiempo o no podemos determinar tan fácilmente en qué época fue construida.

Observando cualquier construcción, se puede intuir la corriente arquitectónica a la que pertenece, y con esto, relacionar un poco por lo que atravesaba el país en su época. 


La arquitectura es un reflejo de su sociedad y condiciones ambientales, por lo cual, es posible suponer el nivel de estabilidad que tenía la población ante la situación del país, y de ahí analizar las condiciones de seguridad, empleo, educación, vivienda, medio ambiente, entre otras.

Una sociedad reprimida e insegura, tendrá una ciudad cerrada, con barreras, y dividiendo cada vez más a la población. Cuando una sociedad se siente libre y en paz, abre sus ventanas, teniendo una relación armónica entre las personas y los espacios tanto públicos como privados. La arquitectura se adapta y enfrenta a lo que la sociedad le exige.

Arquitectura Rústica

¿Cómo se percibe el paso del tiempo en las construcciones?

Se hacen obras pensadas para estar a la vanguardia y que se acoplen con su entorno, pensando que tendrán una valoración positiva en su estética permanentemente, pero al pasar del tiempo, se ve cómo las tendencias van cambiando, lo que antes se percibía novedoso, ahora se considera arcaico, dándole un carácter a la arquitectura de su época.

Además de las formas arquitectónicas, donde se advierten las tendencias, los materiales son una clara referencia, en ellos se aprecia el transcurso de los años, así como la interpretación en las vetas de los árboles; por ejemplo, en los tipos de cancelerías, pisos, celosías, aplanados, vidrios, combinación de materiales etc. 

Claro está que, aunque los muebles no son per se arquitectura, sí son un complemento de esta, y muestran detalles importantes para comprender su época.

¿Qué tienen en común estos materiales? Que son inventados por el hombre. Pocos materiales provenientes de la naturaleza continuaban usándose en las ciudades. 

A partir de la revolución industrial, se impulsó la construcción con acero y sus derivados, concreto armado y vidrio. Se convirtió indispensable el uso de dichos materiales a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Arquitectura Rústica

La arquitectura rústica ante el paso del tiempo

Cuando se observa una construcción rústica, ¿Qué tan fácil es calcular el año de su edificación? Según la RAE, “rústico” significa que es perteneciente o relativo al campo. 

En arquitectura, lo podemos traducir a una obra con materiales que encontramos en la naturaleza, como son la piedra y madera, o bien, materiales compuestos como la teja, el tabique, el adobe, el concreto ciclópeo, etc. 

Como ya se vio, se suele estimar el año de construcción de una obra, por la relación de sus materiales y composición arquitectónica, pero cuando una casa, por ejemplo, se edificó con materiales naturales, estos no van ligados a ningún periodo de tiempo, por lo tanto, se vuelve atemporal.

Los materiales provenientes de la naturaleza nunca van a pasar de moda. La arquitectura rústica se caracteriza por otorgar calidez a los que la habitan. 

El resalte de la textura de la piedra, combinado con el olor de la madera y las plantas, el contraste de colores claros para dar amplitud con tonos oscuros para destacar materiales y crear ambientes cálidos, la mezcla armónica de la casa con la vegetación, el juego de luces para resaltar texturas y elementos, uso de iluminación natural, vientos y agua dependiendo del sitio, hacen que se viva una experiencia más en contacto con la naturaleza. Estando en un lugar así, se pierde la noción del tiempo.

Arquitectura Rústica

***

Al final, los seres humanos somos uno con la naturaleza. El vivir una obra rústica, nos recuerda nuestras raíces, un mundo sin la industrialización. 

Conectar todos nuestros sentidos con lo que este tipo de arquitectura nos ofrece, hace que se de esa relación tan íntima entre la madre naturaleza y el hombre.

Autora: Liliana Martínez Bribiesca. Estudiante de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Qué herramientas usaban los arquitectos del siglo pasado?
Regalos para Arquitectos (Consejos e Ideas)