¿Cómo Aprender a Diseñar Muebles?

Diseñar Muebles

¿Estás interesado en el diseño de mobiliario? En este post te damos las claves y algunos recursos para que empieces hoy mismo.

La creación y el diseño de muebles han estado íntimamente ligados al mundo de la arquitectura y el interiorismo desde principios del siglo XX.

Tal vez el paradigma del diseño doméstico lo estableció la escuela Bauhaus , fundada por el arquitecto Walter Gropius en Alemania en 1919.

De hecho, no son pocos los arquitectos que a lo largo del siglo pasado combinaron el diseño de edificios con el de mesas o sillas. Muchos de estos diseños siguen apareciendo en revistas y catálogos de muebles en la actualidad.

Desde entonces la historia del diseño de mobiliario se ha desarrollado hasta construir su propia industria.

Si estás leyendo estas líneas probablemente sea porque quieres introducirte en este mundo, así que vamos a ver por dónde puedes empezar.

¿Cómo formarte como diseñador de mobiliario?

No hace falta que seas hijo de carpintero o que tengas estudios de arquitectura, diseño o interiorismo. Para aprender a crear tus propios muebles solo necesitas ganas de aprender y tiempo.

Así que desde aquí te proponemos dos vías para que puedas comenzar tu aprendizaje hoy mismo por muy poco dinero. De este modo podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades o bien combinar ambas a tu gusto.

Vamos a verlas.

1. Cursos de diseño de mobiliario

Los cursos son nuestra opción preferida. Te obligan a avanzar en la materia, tienes todo el conocimiento ordenado y estructurado, y además contarás con un maestro experto para resolver tus dudas.

Para esta opción hemos seleccionado tres opciones muy interesantes, puedes elegir una de ellas o ambas, ya que se complementan bastante bien.

Opción A: Curso de diseño de muebles
Es el curso más general y orientado al diseño de los tres que te proponemos. Nosotros empezaríamos por aquí para luego decidir por dónde avanzar.

Lo imparte el diseñador industrial Juan Pablo Fuentes y ya han pasado más de mil alumnos por sus clases. Puedes echarle un vistazo a continuación:

Mesa Display4top


Opción B: Curso de creación de muebles en hormigón
Pasamos a opciones más específicas. Este curso es una opción muy interesante si estás buscando trabajar con hormigón

Se trata de un enfoque menos convencional a la hora de aproximarse al diseño de muebles, ya que la mayoría pensamos en madera cuando nos imaginamos a un diseñador de mobiliario.

Si te llama la atención el tema puedes echarle un ojo a su vídeo de presentación para ver si te convence.

Mesa Display4top


Opción C: Curso de carpintería profesional
La última opción que te proponemos nos encanta, ya que si el primer curso sentaba las bases teóricas, este te dará una buena base práctica para el trabajo con madera.

Un curso muy completo impartido por Patricio Ortega desde su taller de mobiliario de autor. Si tu camino pasa por el trabajo en madera tienes que hacer este curso.

Puedes echarle un ojo a continuación:

Curso de carpintería


2. Libros sobre el diseño de mobiliario

La segunda opción que te proponemos para aprender a diseñar muebles es a través de libros especializados en el diseño de mobiliario.

Hay cientos de libros sobre diseño de muebles. Desde recopilaciones de diseños y tratados hasta manuales específicos sobre ensamblados o restauración. 

Así que no ha sido fácil quedarnos con un solo título. Nos hemos decidido por un libro que cumpliese los siguientes criterios:

  • Que esté en español.
  • Que se centre el diseño de muebles.
  • Que este orientado al aprendizaje.

Con estos criterios el seleccionado ha sido "Diseño de Muebles" de Stuart Lawson. Uno de los referentes en la materia. Puedes verlo a continuación:

Diseño de Muebles libro


Por último, nos ha parecido interesante incluir un catálogo de muebles. Este tipo de libros viene bien para construir una buena base de referencias, inspirarse en el trabajo de otros y aumentar los conocimientos en la materia.

Para ello hemos seleccionado el título "Muebles: Diseño actual", más 600 páginas llenas de diseños de todo tipo. 

Muebles: Diseño actual


***

Hasta aquí este post sobre cómo aprender diseño de mobiliario. Esperamos que te sirva para comenzar este bonito camino. Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Los Mejores Libros de Interiorismo
¿Cómo Hacer una Maqueta de Arquitectura?