Todo sobre los Certificados LEED, BREEAM, WELL, Passivhaus…

Certificados Sostenibilidad

En este post hacemos un repaso por los principales certificados de sostenibilidad y eficiencia que existen actualmente. No te lo pierdas.

Una de las tendencias más fuertes en el sector de la construcción es conseguir edificios cada vez más sostenibles y eficientes.

Esto no solo se aplica a su consumo energético, sino a todo el periodo que va desde la concepción y construcción del proyecto a toda su vida útil.

Materiales, sistemas constructivos, climatización, puesta en obra, gestión de residuos… todo ello influye para que un edificio se considere sostenible y pueda optar a estos certificados.

Para medir (o más bien certificar) esos procesos, se crearon los certificados que vamos a ver a continuación y que constituyen un signo de calidad. Vamos a verlos.

Los principales Certificados de Sostenibilidad en Edificación


1. LEED

Comenzamos por uno de los más conocidos: la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Sin ser el más antiguo, es probablemente el más extendido a nivel mundial. Se basa en un sistema de puntos. Estos puntos se consiguen a través de cinco categorías:

  1. Sitios sostenibles (SS).
  2. Ahorro de agua (WE).
  3. Energía y atmósfera (EA).
  4. Materiales y recursos (MR).
  5. Calidad ambiental de los Interiores (IEQ).

Dependiendo de los puntos totales conseguidos se obtendrá un nivel de certificación LEED, que puede ser:

  • LEED Certificate.
  • LEED Silver.
  • LEED Gold.
  • LEED Platinum.

¿Cómo conseguir la certificación LEED?
El único órgano que puede otorgar la certificación LEED es el USGBC . Para conseguir la certificación hay que rellenar una serie de formularios a través de la plataforma Leed Online .

Certificación LEED

2. BREEAM

El certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) es la más pionera de las certificaciones de sostenibilidad en edificación (1990).

Al igual que la certificación LEED, BREEAM evalúa distintas facetas de un proyecto, las cuales son:

  1. Uso de energía y agua.
  2. Salud y bienestar.
  3. Contaminación.
  4. Transporte.
  5. Materiales.
  6. Residuos.
  7. Ecología.
  8. Procesos de gestión.

Dependiendo de las puntuaciones obtenidas en cada categoría se obtendrá un nivel de certificación, los cuales son:

  1. Aprobado.
  2. Bueno.
  3. Muy bueno.
  4. Excelente.
  5. Excepcional.

¿Cómo conseguir la certificación BREEAM?
A diferencia de LEED, para certificar un edifico BREEAM hay que recurrir a uno de los asesores acreditados que se pueden encontrar en bream.es .

También queremos aprovechar que muchos de nuestros lectores son técnicos para mencionar que puedes formarte como asesor BREEAM a través de un curso en la misma web.

¿Cuánto cuesta la certificación BREEAM?
Los costes de la certificación propiamente dicha son la suma de los honorarios del asesor más las tasas de emisión del certificado cuyo valor depende de la magnitud del proyecto. Estas tarifas se pueden consultar en su web.

Certificación BREEAM

3. VERDE

El Certificado VERDE es similar a los anteriores, si LEED es americano y BREEAM de Reino Unido, VERDE es el certificado made in Spain.

Lo gestiona el Green Building Council España (GBCe ), y su funcionamiento es similar al de BREEAM.

¿Cómo conseguir la certificación VERDE?
El proceso de certificación es similar al de BREEAM. Hay que recurrir a un evaluador acreditado y seguir una serie de pasos. Puedes encontrar la lista de evaluadores en su web o bien formarte como uno.

¿Cuánto cuesta la certificación VERDE?
El coste de esta certificación depende directamente de la superficie del proyecto. Se puede consultar en una tabla de precios que aparece en su web. 

Certificación VERDE

4. Passivhaus

El certificado alemán Passivhaus (Passive House) se centra más en la eficiencia energética del edificio, prestando especial atención a la energía necesaria para su climatización.

Si quieres ver los requisitos que debe cumplir el edificio, los tienes en la web en español de Passivhaus

¿Cómo conseguir la certificación Passivhaus?
Puedes recurrir a un Técnico Passivhaus para que se encargue del proceso o bien gestionarlo directamente con la entidad certificadora .

Para ser Técnico Passivhaus no es imprescindible realizar formación, aunque hay cursos disponibles que otorgan una serie de títulos dependiendo de la formación del técnico.

Certificación Passivhaus

5. WELL

El certificado WELL , a diferencia de los anteriores, se centra en medir el impacto de los espacios construidos en la salud de los ocupantes. 

Esto se traduce en mejorar la calidad del aire, agua, iluminación, confort térmico, acústica, materiales…

¿Cómo conseguir la certificación WELL?
En primer lugar hay que registrarse en Wellonline  y seguir las instrucciones. El proceso ha de pasar por la figura del WELL Coaching contact (algo parecido al Asesor BREEAM).

También existen formaciones oficiales para convertirse en consultor WELL.

Certificación WELL

¿Por qué obtener alguno de estos certificados?

Vistos los principales certificados de sostenibilidad y viendo que, además de ser voluntario, tienen un coste extra asociado ¿Qué ventajas hay en certificar un edificio bajo alguno de estos sellos?

Los motivos pueden ser muy diversos:

  • Posicionar una empresa de construcción como referente en sostenibilidad.
  • Reclamo para inversores o incluso clientes y usuarios del edificio. Sería el caso de un Hotel – Spa con el certificado WELL.
  • Ganar concursos que den mucha importancia a los estándares de eficiencia energética.
  • Ventajas de cara a vender ese edificio.

Es decir, todas las ventajas de poder demostrar a un tercero las bondades que has aplicado al edificio.

¿Qué certificado elegir?

Ante la proliferación de certificados lo más complicado es decidir cuál de ellos es el más apropiado para tu proyecto, especialmente cuando se trata de LEED, BREEAM o VERDE.

Esta elección dependerá de varios factores, como el tipo de edificio o las circunstancias específicas que lleven a la certificación. En todo caso lo ideal es asesorarse por una consultoría especializada en certificaciones sostenibles.

***

Hasta aquí este artículo sobre los principales certificados de sostenibilidad en la edificación. Esperamos que te haya resultado de utilidad. Si quieres aportar tu experiencia u opinión sobre el tema, puedes dejarnos un comentario. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Qué hace falta para ser Certificador Energético?
4 Claves de la Arquitectura Sostenible