La Biofília: Más necesaria que nunca

Biofília

En este post, Arely Montes Hurtado nos cuenta qué es la Biofília y algunos de los aspectos principales a tener en cuenta.

La situación en la pandemia nos ha obligado a permanecer en un mismo espacio por 24 horas. Esto provocó que como estudiante de arquitectura notara las deficiencias del espacio que habito. 

Y no solo porque no estaba pensado que mi comedor se transformara en un salón de clases y mi cuarto una biblioteca, sino que gracias al encierro estar en casa comenzó a ser estresante y cansado.

Muchos estudios señalan que la conexión con la naturaleza tiene beneficios en la salud. Sin embargo, durante estos tiempos pandémicos, resultó ser un privilegio salir a tomar aire fresco, a correr o visitar el parque local. 

Esto hizo que me preguntara ¿por qué debería buscar experiencias con la naturaleza solamente en el exterior? ¿Podría hacer que la naturaleza entrara a los edificios?

¿Qué es la Biofília?

Fue entonces cuando conocí la Biofilia. La Biofília es la conexión nata entre los seres humanos y la naturaleza (Browning et al, 2017). 

El término hace énfasis en cómo los seres humanos necesitamos de la conexión con la naturaleza por ser parte de ella y que para lograr un bienestar dentro de los espacios debemos considerar crear un mimetismo entre las construcciones y la naturaleza, imitar los sistemas naturales para crear espacios más dinámicos que tengan un impacto positivo.

Para lograr un bienestar en una edificación es necesario considerar las características en las que se basa el diseño Biofílico, y buscar alternativas para aplicarlas dentro de los espacios. 

Gracias a 14 Patterns of Biophilic Design; un texto que expone las características de este diseño y los beneficios que estos pueden llegar a tener hacia el ser humano, se pueden aplicar algunos de los patrones mencionados. 

A continuación menciono algunas de las características que expone el texto y que fácilmente podemos aplicar para mejorar los espacios:

1. Conexión Visual y No visual con la naturaleza

La conexión visual con elementos naturales, sistemas vivos y procesos naturales está ligado a la reducción de la fatiga. Esta conexión pretende que después de las actividades realizadas tengamos un espacio para relajar los ojos y reducir el estrés teniendo un nuevo punto focal que nos distraiga.

Las ventanas hacia las áreas verdes o jardines son una buena alternativa para cumplir con esta característica, sin embargo durante esta pandemia algunos en casa o en oficinas no tienen acceso fácil hacia un jardín o ventanas con vista a áreas verdes; por ello se recomienda incorporar fotografías, pinturas o peceras pues aunque la conexión visual no es directa también tienen el efecto de reducir el estrés.

Es importante que la conexión con la naturaleza no sólo sea visual, para que el usuario experimente nuevas maneras de percibir el ambiente, con ayuda de elementos olfativos y sonoros como por ejemplo los sonidos de las aves, flores aromáticas, ventilación natural, o materiales con texturas naturales. 

Como alternativa ante la falta de estos elementos, los simuladores de sonido, los aromatizantes automáticos y la compañía de animales domésticos pueden ayudar a cumplir con esta característica.

2. Calidad del aire

Se refiere al continuo flujo de cambio de temperaturas en el espacio, para aumentar los estímulos sensoriales que se pudieran percibir en el espacio, renovando el aire con diferentes entradas y salidas para este.

Las estrategias para lograrlo son la orientación de las ventanas según las corrientes de aire que influyen en el lugar. 

Sin embargo, muchas veces se debe adaptar la construcción y para ello se pueden optar por sistemas de control de aire, como el aire acondicionado o ajustar las ventanas, para favorecer a la ventilación cruzada, colocar jarrones de barro en ellas para que el aire se sienta más fresco al entrar por la ventana.

3. Uso de la iluminación

El uso de luz en términos biofílicos busca inspirarse en los cambios que ocurren en la naturaleza, en cómo el juego de luces y sombras actúan con una variación en su intensidad. Dicha variación pretende estimular al ojo humano y no resulte tediosa o aburrida su estancia en el lugar. 

Pensando en una ubicación óptima de la habitación los cambios ocurrirían naturalmente con la luz que entra por la ventana al transcurso del día o de alguna luz evocada por el fuego de una chimenea.

Para la transformación de un lugar aplicando este patrón se pueden utilizar diferentes tipos de focos, personalizar los espacios con iluminación óptima para la actividad, controles para regular la luz o para modificar los colores de la luz que irradia.

4. Conexión de los materiales con la naturaleza

Dicha conexión busca crear espacios con una exploración de materiales que se puedan colocar en estado natural, ya sea que su propósito sea funcional, o meramente decorativa. 

Como algunos ejemplos se menciona el uso de madera en pisos y muros; para adaptar un espacio el uso de paletas de colores naturales en paredes, muebles o murales suelen ser una buena alternativa.

***

La biofília muestra que las conexiones con la naturaleza son vitales para que mantengamos una existencia saludable, por ello me parece muy importante conocer el término ahora más que nunca y así tener las herramientas para modificar a nuestro favor los espacios y que nuestros hogares u oficinas resulten más agradables y que favorezcan a nuestra salud.

Autora: Arely Montes Hurtado

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Todo sobre los Certificados LEED, BREEAM, WELL, Passivhaus…
4 Claves de la Arquitectura Sostenible