Cocinas ecológicas: Ideas para un espacio sostenible

Cocinas ecológicas

En el presente artículo se explica qué son las cocinas ecológicas y por qué son una propuesta sostenible para los hogares modernos

El ecologismo y la sostenibilidad son conceptos que, en los últimos años, se han vuelto fundamentales en distintos rubros. Por ejemplo, en el sector automotor, firmas como General Motors y Ford vienen adaptando sus plantas para producir mejores modelos eléctricos.

Asimismo, según expone el periodista Marco Olivera de Guiadesuplementos, en las industrias alimentarias se ha determinado que con dietas fieles a los lineamientos sostenibles se podría alimentar eficientemente a 10.000 millones de personas en condiciones de hambre, resolviendo varios problemas nutricionales a nivel mundial.

El rubro de los electrodomésticos también ha asimilado los principios de sostenibilidad y eso se refleja en la nueva línea de cocinas ecológicas. Esta clase de cocinas se rigen por los parámetros de la bioconstrucción y del compromiso medioambiental. A continuación, veremos qué es una cocina sostenible y cómo gestiona sus materiales para ser calificada como tal.

¿Qué es una cocina sostenible?

Así se denomina la cocina que ha sido fabricada e implementada en el hogar con el menor impacto posible en el medio ambiente. Además, durante todo su ciclo de vida debe funcionar sin generar la misma contaminación que las cocinas tradicionales.

Esto significa que, desde la extracción de materias primas hasta la fase final de los materiales, deben cumplirse los lineamientos de sostenibilidad.

En este sentido, desde el momento de desarrollo de los productos básicos para fabricar la cocina se debe auscultar en el factor ahorro. Asimismo, es crucial reducir el gasto energético en los procedimientos de elaboración. Posteriormente, compete eliminar ecológicamente o reciclar los productos, residuos, etc.

¿Cómo se gestionan los materiales para una cocina ecológica?

El material primordial en la creación de cocinas ecológicas es la madera. Esto se debe a que la madera tiene el beneficio de absorber CO2 cuando es árbol y al final de su vida útil puede emplearse como combustible.

Este combustible no emite ningún exceso de CO2, ya que la madera es un combustible de huella de carbono cero. Así se convierte en la alternativa más sostenible para la casa.

Sin embargo, una gestión incluso más ecológica para la cocina sería recurrir al tablero chapado con base de aglomerado, el cual es un derivado de otros tableros reciclados.

“A corto plazo, los muebles de chapa de madera natural sobre tablero realizado con maderas recicladas se convierten en las más sostenibles. Esto se debe a que, para la fabricación, se utiliza menos madera y, por tanto, menos recursos”, explican los portavoces de Fornimuebles, empresa especializada en cocinas ecológicas.

Cabe recordar que otras ventajas de las cocinas ecológicas (principalmente las de chapa de madera) son el ahorro económico y el plazo de entrega, puesto que los tableros están ya preparados para su corte y mecanizado.

Aunque algunas personas consideran que la madera maciza también es un buen material para una cocina ecológica, lo cierto es que este elemento no marca una diferencia sustancial con la fibra o los rechapados.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
El Arquitecto y el Sector Inmobiliario