Cómo diseñar un baño en 3 pasos

diseñar un baño

En este post te contamos los pasos a seguir a la hora de diseñar un cuarto de baño. No te lo pierdas.

El baño es una de las estancias más importantes de cualquier proyecto de edificación ya que aparecen tanto en viviendas como en oficinas, espacios deportivos, culturales, comerciales…

Pese a ser uno de los espacios más omnipresentes no siempre se le dedica el tiempo y esfuerzo necesario en hacer que sea una estancia funcional, armónica y bella al mismo tiempo. 

Así que vamos a ver los 3 pasos habituales a la hora de diseñar un baño para que puedas lograr el resultado que estás buscando. Vamos a ello.

Paso 1: La distribución del espacio

Aunque en las revistas de arquitectura e interiorismo suelen aparecer baños enormes, lo habitual es que sean la estancia más pequeña del hogar y no superen o ronden los 5 metros cuadros.

Esto hace que sea de suma importancia distribuir correctamente el espacio para poder aprovecharlo al máximo.

Hay tres factores que van a influir en la distribución de este espacio:

  • La forma del propio baño. Lo ideal es que la relación entre los lados del espacio sea lo más cercana a 1 posible para que la sensación espacial sea de mayor amplitud, aunque esto muchas veces no es posible y tendremos baños más alargados.
  • La situación del bajante. Esta determinará la situación preferente del inodoro, ya que debe situarse lo más próximo a este.
  • La situación de la puerta y de ventanas (si las hubiera). En baños especialmente pequeños es interesante plantear que la apertura de la puerta barra hacia afuera.

En la mayoría de baños habrá que situar un lavabo, un inodoro y una bañera o plato de ducha. En España u otros países también se suele poner un bidet aunque esta práctica cada vez es menor.

Lo ideal es colocar la ducha lo más cerca posible de los puntos de ventilación (ya sea ventana o rejillas), el inodoro lo más cerca del bajante posible y el lavabo en donde mejor resulte del espacio restante.

Paso 2: Los acabados

Una vez tengamos nuestra distribución, el siguiente paso es elegir los acabados de suelos, paredes y techos.

Esto va a depender mucho del estilo que estés buscando para tu baño: moderno, clásico, rústico, nórdico…

La elección de los materiales, texturas y colores, así como de la iluminación, va a determinar enormemente el aspecto final del baño. 

Así que en este punto, más allá de las preferencias de cada uno, lo importante es elegir acabados diseñados para baño, que puedan soportar bien la humedad y a su vez que sean resistentes a los productos de limpieza.

Paso 3: La elección de muebles y piezas cerámicas

Por último, un punto muy importante es la elección de los aparatos sanitarios y muebles que vamos a colocar en el baño.

En cuanto a los muebles, un referente en el mercado son los muebles de baño Salgar, especialmente para el mueble-lavabo ya que trabaja todos los estilos, texturas y colores.

Otro elemento imprescindible es el espejo. Es complicado elegir entre la amplia variedad de espejos de baño, pero lo ideal sería optar por espejos grandes, ya que tienen la capacidad de ampliar la sensación de espacio. Si te fijas, los hoteles de calidad usan mucho esta estrategia.

Siguiendo con las piezas cerámicas, la elección del inodoro, bañera o plato de ducha, bidet (si o hubiera), grifería, mampara… son elementos que deberían ir acorde con la idea de diseño, así que si has determinado bien los acabados no te costará elegirlos.

Por último resaltar las ventajas que ofrece poner un toallero calefactado. Esto hará que tus toallas se sequen con mayor rapidez y además que estén calientes cuanto tengas que usarlas, lo que siempre es un placer extra.

***

Hasta aquí este artículo sobre los elementos que intervienen en el diseño de un baño. Esperamos que te haya ayudado si estás inmerso en ese proceso. 

El baño es una estancia que se usa a diario varias veces y no siempre tiene el reconocimiento que merece, así que tómate tu tiempo en decidir cada aspecto del mismo, en el futuro lo agradecerás.


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: