¿Cómo conocer el valor catastral de una casa?

valor catastral

Los propietarios de inmuebles en los municipios españoles revisan anualmente los valores catastrales para actualizarse sobre el precio de su vivienda y los impuestos. Es un requisito fundamental del Registro del Catastro para otorgarle un valor a cada una de las viviendas, siendo una Referencia Catastral al venderla o comprarla. 

También determina los impuestos que deben abonarse de forma anual, por lo que es importante aclarar las dudas sobre cómo saber el valor catastral.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es la valoración o tasación de viviendas por parte de la Dirección General del Catastro que regula el precio de los inmuebles por debajo del mercado. Para Catastro, es considerado una evaluación administrativa que fijada a los inmuebles al estudiar los factores físicos, geográficos y económicos del municipio y la vivienda.

¿Qué se necesita para calcular el valor catastral?

El valor catastral de un inmueble no es el mismo que el valor del mercado. Catastro asegura una tasación basada en factores, tales como la localización de la propiedad, la antigüedad del inmueble. También toma en cuenta la calidad de la construcción, el precio del suelo, la inadecuación de la edificación y otros junto al valor del mercado.

Se aplica un coeficiente normativo de referencia al mercado que se utiliza para vender todo tipo de inmuebles, como así hacen en fincas inmobiliarias Banker & House. Es decir, el valor catastral representa una tasación concreta de todas las características de una vivienda y su espacio geográfico. Los factores a considerar son:

  • Localización municipal.
  • Ubicación específica del inmueble.
  • Antigüedad de la casa, piso o finca.
  • Reformas o renovaciones del espacio.
  • Calidad y antigüedad de la construcción.
  • Valor artístico o histórico del inmueble.
  • Productividad de la zona.
  • Beneficios de la actividad empresarial.
  • Explotación del terreno.
  • Circunstancias del urbanismo.
  • Modificaciones y renovaciones.
  • Entre otros.

Una vez que se evalúan estos factores, la dirección de Castrato define la ponencia de valores, que es un documento que refleja los criterios de evaluación para las viviendas. Se exponen por el Ayuntamiento del municipio para regular la valoración igualar ni superar las tasaciones del mercado. Cabe decir que el valor catastral se calcula todos los años basándose en los factores mencionados. Así los inmuebles registrados de España mantienen un precio estándar y la garantía del pago de impuestos.

Las opciones para conocer el valor catastral


Conocer el valor catastral de una vivienda depende de que seas el propietario o no, ya que son exigidos algunos datos. En el caso de los propietarios de una vivienda, existen varios métodos para acceder al valor catastral sin inconvenientes y automáticamente desde las siguientes opciones:

1. Recibo del IBI

El propietario de un inmueble tiene la obligatoriedad de hacer el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que cobra el Ayuntamiento del municipio del inmueble. En el recibo se indica la información acerca del valor catastral de la vivienda. Se solicita en las oficinas del Ayuntamiento o vía online.

2. Llamada a la oficina de Catastro

Con una llamada telefónica a la oficina de Catastro es posible conocer el valor catastral de la vivienda. Es de suma importancia identificarse con los datos correctos y compartir la referencia catastral para que se pueda acceder a la información.

3. Sede electrónica de Catastro

Uno de los métodos más rápidos para saber el valor catastral es ingresar a la Sede Electrónica de Catastro. En la página web se introduce la referencia catastral del inmueble y los datos que se solicitan en las casillas. Al finalizar estos pasos se muestra el valor catastral en minutos.

4. Oficinas del Catastro

En todos los municipios españoles hay oficinas de catastro donde se acude presencialmente para recaudar la información sobre el valor catastral del inmueble. Lo primero es identificarse y proporcionar la referencia catastral, luego la oficina podrá notificar el valor para concretar una venta, compra o pagar el IBI.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: