7 Metales para usar en Interiorismo

Metales para usar en Interiorismo

En este post te contamos los distintos tipos de metales que puedes usar en tus proyectos de interiorismo. No te lo pierdas.

A pesar de la subida del precio de la materias primas, y especialmente de los metales, la venta de aluminio en España se mantiene al alza impulsada por el resurgir del sector de la construcción.

Y es que cuando pensamos en metales y construcción lo primero que se nos viene a la cabeza son las armaduras del hormigón, las estructuras metálicas o la perfilería de aluminio. Pero el uso de los metales en un proyecto va mucho más allá.

En el diseño de interiores cada vez juegan un papel más importante, así que en este post vamos a recopilar los metales más apropiados para usar en interiorismo.

7 Metales para usar en Interiorismo


1. Latón

Una aleación que combina cobre y zinc, tiene un color amarillo muy característico. Uno de sus usos más populares es para griferías, muebles y en la industria de la iluminación.

2. Hierro

El hierro es un material usado comúnmente en la industria de la construcción y ampliamente utilizado desde la época victoriana y el movimiento Art Noveau en forma de hierro forjado, a partir del cual se fabricaban extraordinarias piezas de intrincado diseño, especialmente en forma de barandillas en fachada.

3. Bronce

Esta aleación de cobre y estaño se ha convertido en uno de los materiales más usados para muebles, revestimientos y elementos arquitectónicos como balaustradas, ventanas, pasamanos, etc.

Su color marrón ofrece esa elegancia discreta tan buscada en algunos interiores contemporáneos. Su mayor precio lo hace popular para proyectos de alta gama.

4. Aluminio

Un metal blando, se ha utilizado predominantemente para puertas y ventanas. Gracias a su susceptibilidad a las reacciones químicas puede adquirir colores diferentes y duraderos (procedentes del proceso de anodizado).

Existen otros procesos que permiten que el aluminio tenga un aspecto de cobre, latón, acero inoxidable y hasta cromado a un precio más económico que los originales.

Debido a sus fantásticas cualidades anticorrosivas, también se producen mosaicos y azulejos.

5. Acero

El acero es una aleación que dependiendo de la combinación de hierro y carbono más otros ingredientes, puede tomar la forma de acero inoxidable o acero corten; ambos completamente diferentes en apariencia.

El acero inoxidable ha sido muy utilizado en interiores para superficies, salpicaderos de cocinas, balaustradas, etc. Es un producto muy fácil de limpiar y mantener. Su aspecto se ha asociado con un aspecto moderno.

Cuando está en forma de acero corten, adquiere una hermosa pátina oxidada que se puede manipular después de una intervención química o natural para producir una superficie rica en textura y color (marrón-rojo-naranja).

6. Cobre

Se ha utilizado con cierta discreción hasta ahora en interiores. Su color rojo-rosado es muy característico lo que obliga a ser muy preciso en la dosificación ya que puede abrumar fácilmente; ideal para muebles, ferretería y superficies decorativas.

7. Níquel

Es similar al acero inoxidable pero con un grado de amarillo que lo hace más cálido y elegante en apariencia.

Utilizado sobre todo en ferretería, manillas y accesorios. Es un acabado que definitivamente mejorará el aspecto de cualquier interior. La madera y el cuero son grandes complementos por su particular belleza.

***

Hasta aquí esta recopilación de metales para usar en proyectos de interiorismo. Esperamos que te resulte de utilidad. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese: