¿Cómo reorientar tu carrera profesional para ser arquitecto?

reorientar carrera profesional

El verano es un buen momento para pensar en tu carrera y en la dirección que quieres tomar. ¿Quizás quieras dedicarte a la arquitectura? En este artículo encontrarás razones para cambiar de carrera y 5 pasos para hacerlo.

4 motivos para reorientar tu carrera profesional


El mercado laboral ha cambiado tanto que es habitual cambiar de trabajo durante la vida laboral. Hay algunas razones por las que puede ser el momento de cambiar.

1. Te estás estancando a nivel profesional

Si tienes la sensación que cada día es idéntico al anterior y el trabajo ha dejado de ser un reto en el que tienes que aprender cosas nuevas, es posible que estés estancado profesionalmente.

Esto suele pasar en empleos que son muy rutinarios, con funciones muy definidas y tareas repetitivas.

2. Tienes nuevas preferencias y gustos

La vida laboral es muy larga. Una persona que empiece a trabajar a los 20 estará unos 45 años trabajando. Probablemente más debido al progresivo aumento de la edad mínima de jubilación.

45 años son muchos años. Más de media vida. Si tus gustos y aficiones son distintos a los de hace 5 años, imagínate lo que puedes cambiar en 45.

Puedes mantenerte en un mismo empleo toda la vida (aunque esto es cada vez menos común), pero ¿merece la pena pasar toda la vida haciendo algo que no te motiva?

3. Te aburres y no te motivan tus tareas

Durante el periodo estival, el ritmo de trabajo suele reducirse. Es el momento de que el empresario ponga en marcha acciones para mantener la motivación del equipo. Si tu motivación no regresa, puede ser una señal de desinterés por tus tareas.

Esto puede estar muy conectado con los dos puntos anteriores. Ese aburrimiento y falta de motivación pueden venir de una sensación de estancamiento o de que simplemente ya no te gusta tu trabajo.

4. Por razones económicas

Por último, el factor económico suele ser uno de los factores que más provoquen el cambio de empleo buscando mejores condiciones salariales.

Hay que tener mucho cuidado con esto. Es importante sentirse bien retribuido por el trabajo que hacemos, pero no hay mayor trampa que tener un buen sueldo en un trabajo que odias. En estos casos, el salario puede convertirse en una cárcel dorada.

5 pasos para reorientar tu carrera profesional a los 40 (o cuando quieras)


Hay algunos pasos que puedes seguir si quieres cambiar tu carrera profesional. Vamos a verlos.

1. Hacer un listado de tus competencias y fortalezas

Esto te dará una visión clara de a qué oportunidades puedes atacar. Cada vez son más importantes las soft skills. Habilidades, aptitudes y actitudes que no se reflejan en un título universitario o un master.

Fíjate en qué tipo de trabajo puedes aportar más valor teniendo en cuenta la intersección entre tus habilidades blandas y tu formación.

2. Analizar el mercado y el número de vacantes

Los portales de empleo, a parte de su función principal de poner en contacto a empleadores con aspirantes, son un perfecto termómetro del panorama profesional.

Fíjate qué tipo de perfiles demandan en tu sector. Qué requisitos se están pidiendo ¿los cumples?

3. Complementar tu formación

Hilándolo con el punto anterior. Si has visto que en las ofertas de trabajo que te interesan se demanda ciertos conocimientos específicos que no tienes, plantéate conseguirlos a través de formación complementaria.
Internet está lleno de recursos, cursos online, másteres para casi cualquier tipo de especialización.

4. Actualizar tu CV y tus herramientas

Es importante mantener tu CV actualizado. Revísalo cada cierto tiempo para ver si ha cambiado algo o se ha quedado obsoleto.

Recuerda que tan importante es añadir nuevas habilidades, conocimientos o experiencias como eliminar o simplificar aquella que ha dejado de ser relevante.

Por ejemplo: Si vas a aplicar para un puesto de arquitecto BIM, no hace falta que en tu CV indiques que tienes el Graduado Escolar.

5. Utilizar el Networking para acercarte a personas clave

Conoce a gente del sector en el que estés interesado. Ve a eventos, relaciónate, pero sobre todo se proactivo. No esperes a que llamen a tu puerta. Mueve tú la primera ficha.

***

Hasta aquí está serie de consejos para cambiar reorientar tu carrera profesional. Espero que te sean de utilidad si estás pensado en dar un giro a tu carrera. Gracias por leernos.

Tal vez te interese:
50 Trabajos que puede hacer un Arquitecto
Ya soy Arquitecto ¿Y ahora qué hago?