Los Beneficios de los Paneles Acústicos

Paneles Acústicos

La acústica ha dejado de ser solo cosa de los edificios destinados a representaciones, como óperas, teatros o auditorios, para convertirse en un aspecto tan fundamental como lo son el confort térmico o la iluminación natural.

Los estándares de los espacios, tanto destinados a vivienda como a trabajo, son cada vez más altos. Lo que hace 20 años apenas se consideraba hoy son cosas que se dan por hecho.

Se demandan espacios más amplios, mejor iluminados, ventilados y por supuesto aislados de las variaciones térmicas, pero también del ruido. Y en este aspecto entran en juego los paneles acústicos.

Los paneles acústicos, como hemos comentado, hoy por hoy se colocan en todo tipo de edificios gracias a las numerosas ventajas que ofrecen, su facilidad de instalación y el enorme desarrollo estético que han tenido en los últimos años. Veámoslas.

5 Ventajas del uso de Paneles Acústicos


1. Aísla de ruido exterior

¿Vives en una calle ruidosa o con mucho tráfico? ¿Tu vecino tiene un perro que no para de ladrar? ¿Tu casa está encima de un bar de copas?

Hay muchos motivos por lo que el uso de un panel acústico podría ser una opción interesante para que esos ruidos no deseados no penetren en tu vivienda.

Y no solo es aplicable a viviendas. Colegios, academias, lugares de ensayo, bibliotecas, hoteles, residencias… hay muchos tipos de edificios que requieren de un bajo nivel de ruidos para que se pueda desempeñar su función de la forma más óptima posible.

2. Aísla del ruido interior

Si le damos la vuelta a la moneda, a veces el objetivo no es tanto que el ruido exterior no penetre en el edificio sino que el ruido interior no salga al exterior.

En este caso el ejemplo más habitual es el aislamiento acústico de discotecas, salas de conciertos o bares de copas, donde por normativa no se pueden superar ciertos niveles de decibelios.

También es un aspecto a considerar de cara a incrementar la privacidad de un determinado espacio, para que las conversaciones no se escuchen desde el exterior.

3. Mejora la comunicación

Pasamos a las ventajas más relacionadas con la mejora directa de la acústica de un espacio.

Para espacios destinados a la comunicación oral, como salas de reuniones, call centers, salas de conferencias… el uso de paneles acústicos puede hacer que la comunicación sea mucho más inteligible, reduciendo el estrés y mejorando la productividad.

Pero también es aplicable a restaurantes o bares ruidosos. Todos hemos estado en algún local de este tipo con mucha gente y una acústica nefasta que hace casi imposible e incluso desagradable mantener una conversación, teniendo que elevar el volumen de nuestra voz lo que retroalimenta todo un ambiente ruidoso.

4. Mejora la seguridad y la salud

En espacios de trabajo con alto nivel de ruido, como talleres, fábricas o cocinas industriales, un buen comportamiento acústico no solo reduce el nivel de decibelios protegiendo el oído de los trabajadores, sino que aumenta la seguridad del espacio de trabajo al facilitar la comunicación entre trabajadores.

5. Mejor entretenimiento

Por último resaltamos la mejora acústica destinada al entretenimiento. Cada vez más vemos cine en casa. La instalación de unos paneles acústicos nos puede dar la calidad sonora de una sala de cine en nuestra propia casa.

Esto también se aplica a estudios de grabación o salas para escuchar música.

***

Hasta aquí este post sobre las ventajas de los paneles acústicos. Espero que te haya servido para decidirte por la instalación de estos elementos para el uso que tengas en mente. Gracias por leernos.

Tal vez te interese:
Los Mejores Libros de Detalles Constructivos
50 Trabajos que puede hacer un Arquitecto