¿Cómo especializarse en construcción prefabricada?

CATEGORÍA » Blog
 Vivienda prefabricada

En este post repasamos los puntos a tener en cuenta para especializarse como arquitecto en construcción prefabricada. No te lo pierdas.

Aún recuerdo, hace ya muchos años, cuando en una asignatura optativa de la carrera de Arquitectura llamada "Otras Tecnologías" nos hablaban de la construcción prefabricada.

Sus numerosas ventajas la situaban claramente como la opción que se impondría en el futuro. Y aunque su desarrollo y crecimiento ha sido espectacular en los últimos años, como habitualmente pasa con estas cosas, suelen tardar más tiempo del que esperamos.

Algo así pasa también con otras tecnologías como la impresión 3D, la realidad virtual o la domótica.

Aun así, como decimos, hoy en día es mucho más fácil que hace unos años construirse una casa prefabricada que no parezca un contenedor de obra. La casa prefabricada de the concrete home es un ejemplo de ello.

La capacidad de personalización también acaba con la idea de miles de viviendas totalmente iguales que muchos tienen en mente cuando se habla de arquitectura prefabricada. Hace tiempo que ese concepto caducó.

¿Quieres ver una prueba de lo que hablamos? Mira la evolución en los últimos años del volumen de búsquedas en google del término "casa prefabricada".

casa prefabricada

Como ves, no ha parado de crecer, registrando en agosto los picos más altos. Probablemente debido a un nexo que relaciona la vivienda vacacional con la vivienda prefabricada.

¿Qué papel jugamos los arquitectos en la vivienda prefabricada?

Como ya hemos comentado otras veces que hemos hablado de campos de especialización dentro de la arquitectura, hay varios puntos a tener en cuenta cuando tomamos la decisión de meternos de lleno en un sector.

Algunos de los más importantes, en el caso de la construcción prefabricada, son los siguientes:

1. Conocimiento de la normativa

Tanto a nivel urbanístico como a nivel técnico, la construcción prefabricada se ve afectada por diversas normativas.

No dispone de una normativa específica (de momento), pero por sus características especiales hay algunos modelos de casas prefabricadas que se consideran "muebles" en vez de "inmuebles", ya que no disponen de cimentación o enganche a suministros.

Y este matiz marca una diferencia abismal en lo que a normativa se refiere y constituye una de las grandes fortalezas de la vivienda prefabricada.

En el caso de considerarse inmueble, estará afectada por la normativa habitual para cualquier construcción (LOE, CTE…), es decir, requerirá de licencia de obras, proyecto firmado por arquitecto…

Si se considera "mueble", los requerimientos normativos bajan de forma importante, aunque sigue siendo necesario que el terreno sobre el que se posa la edificación sea urbanizable.

En caso de ser suelo rústico habrá que recurrir a la normativa que dicte la CC.AA en cuestión.
 

2. Formarse en construcción prefabricada

La formación que recibimos en la carrera sobre construcción prefabricada es escasa y se reduce, en la mayor parte de los casos, a asignaturas optativas.

Por esta razón, es necesario completar la formación en materiales, sistemas constructivos, instalaciones…

Puedes optar por libros, cursos o incluso formarte por tu cuenta. Internet está lleno de información sobre construcción prefabricada.

Una de las mejores formas de aprender es trabajando. Así que si tienes la posibilidad de entrar a trabajar en una empresa de construcción de viviendas prefabricadas será como hacer un máster acelerado en la materia.

3. Diseño de proyectos de construcción prefabricada

Una vez tengamos una mínima base normativa y técnica de las posibilidades que ofrecen los sistemas prefabricados, estaremos en disposición de aportar nuestro mayor fuerte como arquitectos al proceso constructivo: el diseño.

Es necesario un cambio de perspectiva a la hora de enfrentarse al diseño prefabricado. No pienses en limitaciones sino en posibilidades. Y estas son infinitas.

En este punto es importante introducir el concepto de construcción modular. Y no solo hablamos de módulos grandes, como contenedores. Un módulo prefabricado puede ser desde un panel de pladur hasta un ladrillo.

Eso sí, cuanto más grandes y más "acabados" estén esos módulos, más podremos beneficiarnos de las principales ventajas de la construcción prefabricada:

  • Ahorro de costes.
  • Facilidad de montaje.
  • Alta velocidad de ejecución.

***

Hasta aquí este artículo sobre el papel de los arquitectos en el sector de la vivienda prefabricada. Como ves es un campo que todavía tiene mucho margen de crecimiento y que será protagonista en el futuro.

Si quieres aportar algo al tema puedes dejarnos un comentario a continuación. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Los Mejores Libros de Interiorismo
¿Cómo Hacer una Maqueta de Arquitectura?