Instalación de líneas de vida según normativa

Lineas de vida

En este post veremos las distintas normativas que afectan a las líneas de vida según su tipología. No te lo pierdas.

Uno de los puestos a pie de obra que más ejercen los arquitectos es el de Coordinador de Seguridad y Salud o el de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

La complejidad de la labor de estos técnicos ha ido en aumento a medida que se ha ido implantando una mayor cultura de la prevención en la construcción.

Dentro de las distintas labores de este trabajo está la de velar por la seguridad en el puesto de trabajo de cada uno de los trabajadores que intervengan en el proceso de construcción de un edificio.

En este post nos vamos a centrar en un elemento fundamental  para la seguridad en los trabajos de construcción en altura: las líneas de vida.

Las líneas de vida tienen el objetivo de evitar las caídas de personas que estén realizando trabajos en altura.
Dada la importancia de este elemento en la seguridad del trabajador es importante conocer cuál es la normativa de líneas de vida según la tipología de esta. Vamos a verlas.

¿Cómo instalar líneas de vida según normativa?

En España, se considera trabajo en altura aquel que se desempeña a más de 2 metros de altura respecto al suelo. 

En estos escenarios, es necesaria la colocación de una línea de vida homologada que además cumpla con la normativa pertinente según la tipología de estos sistemas de protección.

De este modo, podemos diferenciar dos tipos de líneas de vida: las verticales y las horizontales.

Líneas de vida verticales

Las normativas que regulan las líneas de vida verticales son: la UNE-EN 353.1 para dispositivos deslizantes sobre línea de anclaje flexible y la UNE-EN 353.2 para dispositivos deslizantes sobre línea de anclaje rígida. 
En este tipo de líneas es obligatorio el uso de un arnés anticaída.

Líneas de vida horizontales

Las líneas de vida horizontales están reguladas por la norma UNE-EN 795 C para líneas flexibles, constituidas por un cable, y la norma UNE-EN 795 D para las líneas rígidas, constituidas por un riel.

Además, dentro de las líneas de vida horizontales tenemos las líneas de vida temporales. Estas líneas de vida son transportables y se regulan por la norma CE UNE-EN 795 B.

Este tipo de línea de vida puede ser utilizada por más de un trabajador a la vez.

¿Dónde se instalan este tipo de elementos?

Cómo hemos dicho anteriormente, su instalación se debe plantear para trabajos de construcción, mantenimiento, tránsito… que se realicen a más de 2 metros del nivel del suelo en los que exista un riesgo de caída.

Es decir, en lugares donde no existan elementos de protección como barandillas, andamios, jaulas…

De este modo, es habitual verlas en:
  • Cubiertas de edificios para tareas de mantenimiento.
  • Construcción de fachadas
  • Trabajos verticales (limpieza de fachadas…)
  • Trabajos en altura.

Los trabajadores se conectan a estas líneas de vida mediante los EPIs necesarios (Equipos de Protección Individual), que normalmente consisten en un arnés, mosquetones, ganchos, cuerdas de seguridad…

Debido a la gran importancia de este elemento para la seguridad del trabajador, su instalación debe ser llevada a cabo por profesionales capacitados para ello.

Además, deben instalarse de forma que el trabajador pueda desplazarse en vertical u horizontal con seguridad según las necesidades de los trabajos a realizar.

***

Y hasta aquí este post en el que hemos recopilando las distintas normativas que afectan a la instalación de líneas de vida según si tipología.

Como has podido comprobar es un sistema de protección altamente regulado dada su importancia en la seguridad de los trabajos en altura. Esperamos que te haya resultado útil. Gracias por leernos.

Tal vez te interese:
Características de una cerradura realmente segura
Regalos para Arquitectos