Cristales inteligentes en la arquitectura

Cristales inteligentes

En este post te hablaremos sobre los cristales inteligentes y sus ventajas, una tecnología que se irá implantando en el sector de la construcción cada vez más en los próximos años. No te lo pierdas.

En los últimos veinte años hemos visto más innovaciones en los materiales de construcción que en todo el siglo pasado.

Muchas de estas innovaciones tienen como objetivo la mejora del comportamiento térmico de los edificios y en consecuencia la mejora de la Eficiencia Energética. Es el caso de los cristales inteligentes.

Las zonas acristaladas son el punto más débil a nivel térmico y acústico de una vivienda o de cualquier edificio. Debido a esto, los mayores esfuerzos de mejora de las propiedades de materiales se suelen destinar a estos elementos.

Los llamados vidrios inteligentes introducen una capa magnetrónica a un vidrio ya de por sí de altas prestaciones, consiguiendo una serie de ventajas que vamos a ver a continuación.

5 Ventajas de los cristales inteligentes


1. Eficiencia Energética

La ventaja más importante de este tipo de vidrios es su alto rendimiento energético. Consiguiendo valores de tramitación de hasta 1,1W/(m²K), más de la mitad que una ventana de cierta calidad, suponen una posibilidad de mejora de la eficiencia energética de un edificio muy alta. Especialmente si se trata de edificios con una alta superficie acristalada como torres de oficinas y otros edificios en altura.

Esta ventaja, además de incrementar el confort térmico en el interior del edificio, aumentará la calificación energética, pudiendo optar así a alguna de las subvenciones regionales o nacionales para reformas energéticas de edificios existentes.

2. Ahorro en las facturas

La primera consecuencia de mejorar la eficiencia energética de un edificio la notamos en el bolsillo.

Estos vidrios consiguen un ahorro de hasta el 38% en las facturas de aire acondicionado y hasta un 14% en las facturas de luz y gas (según el fabricante GuardianSun).

De este modo, su mayor precio inicial acaba poco a poco amortizándose en pocos años (cada vez antes si seguimos con esta escalada de precios de la energía).

En algunas zonas climáticas donde no haya mucha diferencia de temperatura a lo largo de todo el año puede incluso suponer el poder prescindir de elementos de refrigeración o calefacción, especialmente en zonas costeras o islas.

3. Filtrado de radiación UV

Estos cristales incorporan una tecnología para filtrar la cantidad de radiación solar que los atraviesa, transmitiendo al interior de la vivienda solo un 43% de la energía solar.

 Esto, además de influir en el comportamiento térmico, permite cuidar el deterioro del mobiliario y superficies expuestas directamente a la luz solar ya que filtra hasta el 80,6% de los rayos ultravioletas (UV).

4. Aislamiento acústico

Otra de las ventajas de este tipo de cristales es su buen comportamiento acústico, consiguiendo unos niveles de aislamiento del ruido cuando se combinan con vidrios laminados e intercalarios acústicos por encima de los estándares de los vidrios convencionales.

Esta ventaja cobra especial importancia en ciudades donde el nivel de ruido es más elevado o en edificios que por sus características y uso requieren de un nivel de silencio mayor como hospitales, bibliotecas o salas de reunión.

5. Seguridad

Por último, si además escogemos vidrios que incorporen una capa de LamiGlass, obtendremos unas ventajas protegidas frente a impactos accidentales, actos vandálicos o robos... mejorando así las condiciones de seguridad del edificio.


 ***

Hasta aquí este post sobre los cristales inteligentes, un material que cada vez veremos más en los edificios de nueva construcción o las reformas para mejorar la eficiencia energética de los próximos años.

Esperamos que te haya resultado interesante conocer este material y lo puedas incorporan a tus proyectos o plantearte esta opción en caso de reforma de tu vivienda. Gracias por leernos.


Tal vez te interese:
Características de una cerradura realmente segura
Regalos para Arquitectos