6 Ventajas de la iluminación LED

Ventajas de la iluminación LED

Los LED han arrasado en el mercado de la iluminación convencional por sus numerosas ventajas, sobre todo por su mayor vida útil, menor consumo de energía y menores requisitos de mantenimiento.

A medida que el precio de compra de lámparas y accesorios continúa cayendo, cada vez más personas buscan actualizar sus sistemas de iluminación con LED, debido a sus muchos beneficios en comparación con las tecnologías tradicionales.

La empresa pionera en iluminación LED, Greenice, nos ha ayudado a enumerar estas ventajas que aportan este tipo de iluminación. Vamos a verlas.
 

1. Eficiencia energética

Las luces LED utilizan alrededor de un 50% menos de electricidad que las opciones tradicionales incandescentes, fluorescentes y halógenas, lo que genera un ahorro sustancial en los costos de energía, especialmente para espacios con luces que están encendidas durante períodos prolongados.

Los focos LED interior también apuntan la luz en una dirección específica, a diferencia de las bombillas convencionales, que emiten luz y calor en todas las direcciones (debido a que los LED están montados en una superficie plana, emiten luz de forma hemisférica en lugar de esférica). Esta capacidad de iluminación direccional reduce el desperdicio de luz y energía.
 

2. Larga vida útil

A diferencia de la iluminación incandescente, los LED no se "funden" ni fallan, simplemente se atenúan con el tiempo. Los LED de calidad tienen una vida útil esperada de 30.000 a 50.000 horas o incluso más, dependiendo de la calidad de la lámpara o el accesorio.

Una bombilla incandescente típica dura solo unas 1.000 horas; un fluorescente compacto comparable dura de 8.000 a 10.000 horas.

Con una vida operativa más larga, los LED pueden reducir los costos de mano de obra para reemplazar las bombillas, logrando un sistema de iluminación de menor mantenimiento.
 

3. Funcionamiento a bajas temperaturas

Los LED aman el frío a diferencia de las lámparas fluorescentes. A bajas temperaturas, se requiere un voltaje más alto para encender las lámparas fluorescentes y el flujo luminoso (la potencia percibida o la intensidad de la luz) disminuye.

Por el contrario, el rendimiento de los LED aumenta a medida que bajan las temperaturas de funcionamiento. 

Esto hace que los LED sean la mejor opción para vitrinas refrigeradas, los congeladores y los espacios de almacenamiento en frío, además de las aplicaciones al aire libre, como el estacionamiento, el perímetro del edificio y la señalización de carreteras.

4. Durabilidad

Sin filamentos ni cubiertas de vidrio, los LED son resistentes a roturas y en gran parte inmunes a vibraciones y otros impactos. La iluminación tradicional generalmente está contenida en un exterior de vidrio, que puede ser susceptible a daños.

Los LED, por otro lado, tienden a no usar vidrio, sino que están montados en una placa de circuito y conectados con cables soldados que pueden ser vulnerables al impacto directo, pero no más que los teléfonos móviles y pequeños dispositivos electrónicos similares.

5. Brillo instantáneo

La mayoría de las lámparas fluorescentes y halógenas no brindan un brillo completo en el momento en que se encienden, y muchas requieren tres minutos o más para alcanzar la salida de luz máxima.

Sin embargo, los LED se encienden con un brillo del 100% casi instantáneamente y sin demora de reencendido. Esto puede ser ventajoso después de un corte de energía o en cualquier momento en que los empleados abran un edificio durante las primeras horas de la mañana cuando todavía está oscuro afuera.
 

6. Diseño

Por último, la iluminación LED permite juegan mucho más con los elementos luminosos a la hora es diseñar los interiores de un espacio.

De este modo, la propia iluminación deja de ser una mera necesidad práctica para formar parte del diseño de la forma del espacio y su integración con materiales y mobiliario.
 
***

Hasta aquí este post sobre las ventajas que aporta la iluminación LED en la arquitectura. Esperamos que te haya resultado interesante. Gracias por leernos.

Tal vez te interese:
Cristales inteligentes en la arquitectura
Ahorra en la factura de luz con tus persianas