Entrevista a un arquitecto expatriado: Jaime (Suiza)

"siempre tiene que haber unos mínimos y esos mínimos son que te paguen para poder vivir sin depender de nadie y con dignidad."Hoy arquiPARADOS entrevistamos a Jaime, arquitecto español que lleva 3 meses viviendo en Suiza. Os dejamos la entrevista que le hicimos, esperemos que os guste y os sirva como experiencia para los que estáis pensando en emigrar a este país.
Hola Jaime, en primer lugar, ¿Qué situación te hizo tomar la decisión de dar el salto?
Esta respuesta no va a ser muy original. Como a tantos de nosotros, la ausencia de oportunidades en España, o, en el caso de surgir alguna, lo que éstas me ofrecían. 

Estaba cansado de estar durante demasiado tiempo sin saber qué iba a hacer el mes siguiente. Buscaba sobre todo un poco de la continuidad necesaria para poder aprender.

¿Cuál fue la logística de la salida? (Buscasteis trabajo antes de ir, evaluasteis gastos, tenías contactos…)

Sí, busqué trabajo antes de ir porque no me parecía que mis posibilidades fueran a aumentar sustancialmente marchándome a la aventura…aunque entiendo a la gente que lo hace.

En el caso de venirse a un país como Suiza creo que es importante salir con algunos ahorros que cubran los primeros (y considerables ), gastos, sobre todo antes de recibir el primer salario.

Poder contactar con gente allí a donde uno vaya  es una de las pocas ventajas de este éxodo; es relativamente fácil tener un amigo de un amigo en tu lugar de destino.

¿Cómo fueron los inicios? Las principales facilidades y problemas que te encontraste al llegar.
Las principales facilidades vinieron evidentemente de poder conocer gente en seguida aquí, siempre amigos de amigos pero que tuvieron mucho que ver en hacerme más fácil el comienzo. A ellos les estoy muy agradecido. También la experiencia, grande o pequeña, de haber vivido ya fuera de España.

Problemas siempre hay porque hay que aprenderse un sistema y una manera de hacer las cosas que siempre es particular en cada lugar, pero quizás la mayor dificultad es algo menos tangible, como tener que afrontar mucha nueva información y experiencias a la vez. 

Empezar a trabajar siempre es complicado al principio, y hacerlo en otro país y en una ciudad en la que no has estado en toda tu vida no es fácil y es normal que no lo sea.

Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Suiza?
Llevo solamente 3 meses, y estoy trabajando en un despacho mediano de unas 10 personas, dedicándome paralelamente a concursos y a un proyecto de ejecución.

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás?
Después de buscar mucho y mandar muchos curriculums…muchos. Envié mi Portfolio a una Oferta de Trabajo (No tiene por qué ser la mejor opción, mandar a estudios que no tienen oferta también puede estar bien)  que aparecía en Swiss-architects y por fin hubo suerte.

Cuéntanos un poco, los requisitos que te pidieron para trabajar allí y como lo conseguiste.

Hablar alemán fue un punto a favor, aunque aquí la mayor parte de la gente que he conocido no lo hablaba antes de venir, por lo que no es una condición necesariamente excluyente.

Evidentemente cualquier cosa que uno pueda aportar cuenta, tanto si se trata de manejar programas de 3d, como de tener una buena experiencia laboral. 

Creo que de todas formas en demasiadas ocasiones pensamos que no encontrar trabajo tiene exclusivamente que ver con nuestras “faltas”, cuando seguramente la suerte influye mucho más de lo que querríamos pensar.

¿Te consideras bien remunerado?
Trabajo con un contrato de Prácticas digno que es prácticamente la única forma de empezar a trabajar en este país, sobre todo viniendo de fuera. 

Oficialmente es el tipo de contrato que suelen tener los estudiantes suizos cuando hacen esas prácticas obligatorias remuneradas que tan importante sería tener en España.

Comparativamente es un sueldo muy bajo para lo que suele ganar un ciudadano medio aquí ( incluso sin formación universitaria ), pero consigo poder vivir, por lo que más que bien remunerado me considero “no preocupado” por el dinero por primera vez en un tiempo, que no es poco.

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida con respecto a España?
En el fondo las que casi todos tenemos en la cabeza. Tengo la suerte de haber vivido en el centro de Madrid y de abrir la ventana todas las mañana y ver vida. Si te gusta eso, aquí te falta siempre algo de energía, algo de ruido y algo de luz.

¿Conoces/Hay muchos españoles por tu zona?
Hay muchos españoles aquí, y poco a poco, es relativamente fácil ir conociendo a gente.

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?
Me parece que www.swiss-architects.com es un buen referente para conocer estudios de aquí y para conocer las ofertas de trabajo existentes. Como he dicho antes, me parece bien buscar por las dos vías, tanto mandando Portfolios a ofertas de trabajo como a estudios que te interesen.

Coméntanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para nuestros lectores. ¿Alguna idea para los que están pensando en irse?
Sobre todo que tengan bien claro antes de venir los papeles que tienen que hacer (Permiso de Residencia y Seguro Médico sobre todo ) , porque al ser un país de fuera de la Unión Europea tiene sus particularidades. Es importante llegar con algo de dinero disponible porque por lo general es todo muy caro. 

Además, aunque esto dependiendo de la ciudad, es importante negociar un contrato que no sea inferior a los 2000 Francos brutos. Con menos, se puede llegar a final de mes pero no resulta fácil.

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?
Me imagino que es muy fácil recomendar que busquen trabajo en el extranjero como solución, pero cada uno tiene sus circunstancias y entiendo que haya gente que se quiera quedar en España. La experiencia de salir fuera siempre es recomendable no sólo porque sea la única opción sino porque la manera de trabajar en un lugar como este es enriquecedora.

En cualquier caso, lo único que recomendaría, y que casi pediría, es que no acepten cualquier cosa, sea en España o fuera de ella. 

Sabemos que no vamos a ganar mucho dinero con esto, pero siempre tiene que haber unos mínimos y esos mínimos son que te paguen para poder vivir sin depender de nadie y con dignidad. 

Creo que lo que les pediría a todas esas personas que están en esa situación es que entiendan que aceptar condiciones peores a esos mínimos es una de las grandes razones por las que muchos hemos tenido que irnos fuera. 

Al final el cómo nos vayan las cosas también es asunto nuestro.

¿Qué le dirías a un arquitecto/aparejador que no encuentra trabajo en España?
Que se plantee la opción de irse fuera si eso es posible, como he dicho antes, o que piense en otras opciones que tengan que ver con lo que hemos estudiado pero que no tengan por qué ser trabajar en un estudio convencional. 

Que hagan más cosas, cosas que les gusten y que les enriquezcan y que no tengan como opción quedarse esperando en casa a que salga la oportunidad, porque la búsqueda (también si buscas en el extranjero ) suele ser larga. 

Buscar trabajo es en sí mismo un trabajo, pero nunca debería de llevar más de 3 o 4 horas al día…eso como mucho. Si no seguramente nos amargaremos pronto.

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos y de la arquitectura a nivel nacional e internacional?
Lo veo complicado porque creo que nuestra crisis será proporcional a toda la desproporción anterior. Creo que hemos sido víctimas de una dependencia excesiva de la construcción y esto ha llamado a “demasiada” gente a dedicarse a ella. 

Me parece imprescindible construir un modelo diferente para que la palabra futuro tenga un sentido real…sino, estaremos buscando la solución en el problema y no haremos más que andar hacia atrás como los cangrejos.

Creo que la arquitectura necesita volver a sus orígenes de necesidad social y dejar de ser mera mercancía que se olvida de responder a las necesidades de la gente.

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte? ¿Tenéis fecha de vuelta?
Para nada, tenía claro que quería dedicarme a lo que me gusta y en España no había manera. Irme fuera no me importó nunca demasiado, pero tengo claro que de haber podido trabajar como arquitecto en condiciones dignas en España no hubiera dudado en quedarme.

Mi fecha de vuelta es, de momento, la que indica mi contrato que llega hasta Enero del próximo año. A partir de ahí, reconozco que lo que me gustaría es volver, pero no sé hasta qué punto se nos ha quitado la posibilidad de elegir esto. 

Creo que ese es el punto desconcertante e injusto de toda esta historia, no saber cuándo ni cuánto. Hasta que llegue ese día, lo más importante es aprender y disfrutar del momento que tenemos, eso sobre todo.

***

Muchas gracias a Jaime por prestarse desinteresadamente a colaborar con nosotros en este espacio, esperamos que su experiencia os sirva a muchos de los que os estáis planteando salir del país a buscar trabajo. 

Si quieres aprender alemán te recomendamos que te pases por nuestro post: alemán para arquitectos en el que damos varias claves para aprender de la forma más rápida posible a hablar alemán.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

SEGURO QUE TE INTERESA:
¿Quieres aprender a hacer renders realistas?
Trabajar de arquitecto en Suiza