Entrevista a un arquitecto expatriado: Iván (Chile)

"vivimos en plena burbuja (Chile), no sé cuántos años quedarán..."Hoy arquiPARADOS, en nuestra sección de entrevistas, entrevistamos a Iván, un arquitecto cordobés establecido en Chile desde finales del 2011. Esta es su experiencia:

Hola Iván, dinos ¿Qué situación te hizo tomar la decisión de dar el salto?

No tenía futuro laboral en España. Acabe la carrera en 2006, hice un par de obras y me encontré que no había sitio para mí en España. Aparte necesitaba experiencia laboral la cual en España no iba a tener.

¿Cuál fue la logística de la salida?
Busqué, pero no encontré nada como para irme desde España con contrato. Mi solución fue venirme con mis dos maletas y dos noches de hostal... y finalmente dejar curriculum puerta a puerta.

¿Cómo fueron los inicios? Las principales facilidades y problemas que te encontraste al llegar.
La gente muy bien, pero yo llegue hace tiempo, creo que ya no nos miran tan bien como cuando yo llegue. Las facilidades: el idioma y nuestra imagen de europeos, los problemas muchos, desde encontrar casa a encontrar trabajo. En extranjería la verdad es que bien, no me pusieron grandes problemas.


Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Chile?

Soy arquitecto. Trabajo en un estudio y llevo aquí algo más de año y medio.

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás?
Por un dato, un contacto, es un tema importante porque Chile funciona mucho por contactos. Este es el segundo trabajo desde que estoy en chile, el primero lo encontré puerta a puerta, pero este segundo por el amigo de un amigo.

Cuéntanos un poco, los requisitos que te pidieron para trabajar allí y como lo conseguiste.
No me pidieron gran cosa, se trata de hacer una o varias entrevistas y tener feeling con el empleador, ni siquiera me pidieron el título en la entrevista.

¿Notas mucha diferencia entre la forma de proyectar en España y la de Chile?
Depende, si, pero bueno, ahora entiendo que me estoy prostituyendo como arquitecto haciendo torres de viviendas en el norte de chile. A la hora de proyectar la constructora y sobretodo la inmobiliaria tienen mucho peso, y son ellos los que acaban de dar forma al proyecto.
¿Te consideras bien remunerado?
En comparación con el resto de amigos españoles no me puedo quejar. 1 millón CLP (unos 1.600 € al mes).

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida (estilo de vida, costumbres…) con respecto a España?
Faltan terracitas para tomarse unas cañas. La ciudad y la forma de vivirla es muy diferente, la gente el trato y las costumbres diferentes pero con un punto similar, no se me ha hecho difícil.

¿Conoces/Hay muchos españoles por tu zona?
Muchos. Y cada vez viniendo más, no sé cuántos mas es capaz de asimilar este país, vivimos en plena burbuja, no sé cuántos años quedarán...

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?
Laborum.cl, En la página de emol, trabajando.cl... pero si no te ven con teléfono y dirección chilenos en el CV está complicado.

Coméntanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para nuestros lectores. ¿Alguna idea para los que están pensando en irse?
Entretenido para viajarlo si tienes tiempo. Caro en general, distancias muy largas, hay que acostumbrarse a pasar la noche en el bus. Muy distinto entre norte y sur. Buenos productos, pero poca gastronomía. La cerveza es cara.

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?
Que se venga y pruebe suerte, pero que se dé prisa. Todos los que conozco han encontrado trabajo.

¿Cómo ves el futuro de los arquitectos y de la arquitectura a nivel nacional e internacional?
Mal, sujeta a intereses económicos exclusivamente. La idea de buena arquitectura cada vez se difumina más, aunque hay cosas...


¿Qué le dirías a un arquitecto que no encuentra trabajo en España?
Emigra

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte? Tenéis fecha de vuelta?


No me arrepiento, mi lugar de momento está por aquí... en España, sé que no tengo sitio. No sé cuándo volveré pero quiero volver.
***

Le damos las gracias a Iván por prestarse a colaborar con nosotros y le deseamos toda la suerte del mundo, esperamos que su experiencia sirva de ayuda a los que están pensando marcharse a Chile. 


Si eres arquitecto o aparejador, estás trabajando en el extranjero y quieres contar tu experiencia, ponte en contacto con nosotros y te haremos una entrevista. Tu experiencia será de gran ayuda a muchos compañeros. Y nosotros te lo agradeceremos enormemente.

Si te ha gustado compártela y ayúdanos a llegar a más gente.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


SEGURO QUE TE INTERESA:
Entrevista a un arquitecto expatriado: Flo (Bélgica)
¿A dónde emigran los arquitectos españoles?