¿A dónde Emigran los Arquitectos Españoles? (Los 10 países más elegidos)

Emigran los Arquitectos Españoles

Según la III Encuesta de la situación laboral de los arquitectos elaborada por el SArq en 2013 un 12% de los arquitectos encuestados habría emigrado. 

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


Teniendo en cuenta que en España se cifra entre 60 y 70 mil arquitectos, este porcentaje nos indicaría que, aproximadamente, más de 7.200 arquitectos españoles ya habrían cruzado nuestras fronteras en busca de un empleo. Por ello nos preguntamos: ¿A dónde se están marchando los arquitectos españoles?

Hemos querido analizar los motivos que han impulsado la elección de estos países frente a otros, con las ventajas e inconvenientes que presentan cada uno de ellos a partir de datos del Consejo Europeo de Arquitectos, tasas de desempleo, salarios medios, densidad de arquitectos (arquitectos por cada 1000 habitantes)…

El número de expatriados por país es por lo tanto un dato aproximado, calculado a partir de los porcentajes que arroja la encuesta del SArq. 

En la siguiente infografía vemos un resumen de los países más elegidos por los arquitectos españoles y a continuación analizamos las ventajas e inconvenientes que tienen cada uno de ellos.

Infografía que muestra los 10 países más elegidos por los arquitectos, incluyendo el número de arquitectos emigrados por país y la tasa de arquitectos por cada mil habitantes
Para ampliar la imagen pulsa aquí.

Países dónde emigran los arquitectos españoles

1. Alemania

Nº de expatriados: 1.296
Arquitectos/ 1000 habitantes: 1,2

Ventajas: 
El motor económico de Europa demanda perfiles altamente cualificados, esto sumado a las facilidades con respecto a los visados a la hora de emigrar a un país de la Unión Europea y sus salarios altos lo convierten en el primer destino de emigración de los arquitectos españoles. 

A pesar de que principalmente la demanda es de ingenieros, la tasa de arquitectos por cada mil habitantes hace pensar que es un perfil que aún tiene cabida en el país germano.

Inconvenientes: 

Lo más probable es que necesites hablar alemán para trabajar, lo ideal es aprender el idioma antes de trasladarse, al menos un nivel B1 de alemán, aunque lo ideal sería ir con un nivel B2. 

Otros desventajas a considerar serían las propias de adaptarse a la vida alemana: clima, costumbres, carácter…

+Info

2. Reino Unido

Nº de expat. 1.008
Arquitectos/ 1000 habitantes: 0,5

Ventajas: 
El hecho de que el idioma sea el inglés facilitará más las cosas a la hora de encontrar un trabajo como arquitecto en Reino Unido, además la media salarial de los arquitectos en UK es de las mayores de Europa, esto unido a una baja densidad de arquitectos lo convierten en una importante opción a considerar.

Inconvenientes: 
Tendrás que tener un nivel de inglés bastante bueno y en muchas ocasiones te pedirán que estés colegiado. A parte de los inconvenientes propios relacionados con el clima, la comida, costumbres.

+Info

3. Suiza

Nº de expat. 648
Arquitectos/ 1000 habitantes: 0,7

Ventajas: 
La mayor ventaja de Suiza con respectos a otros países quizás sea que ostenta de los salarios más altos de Europa. Con un buen dominio del idioma no tendrás muchos problemas para encontrar trabajo de arquitecto.

Inconvenientes: 
Las políticas migratorias se están endureciendo en Suiza en los últimos meses, ello sumado al hándicap del idioma (dependiendo de la zona de Suiza) más el coste de la vida en general hace que sea insostenible pasar más de unos pocos meses buscando empleo sin recibir ingresos.

+Info

4. Bélgica

Nº de expat. 432
Arquitectos/ 1000 habitantes: 1,2

Ventajas: 
Dependiendo de la zona las posibilidades laborales varían, hay más trabajo en la región de Flandes (al norte) que en el sur. Con el idioma en el bolsillo no tendrás problema para trabajar de arquitecto.

Inconvenientes: 
Necesitarás aprender Dutch para trabajar de algo más que becario. El modelo común de trabajo de los arquitectos en Bélgica es de falso autónomo y los impuestos son muy elevados.

5. Francia

Nº de expat. 432
Arquitectos/ 1000 habitantes: 0,5

Ventajas: 
La cercanía y la baja tasa de arquitectos del país galo pueden ser los mayores atractivos de emigrar a Francia.

Inconvenientes: 
La construcción no pasa por su mejor momento actualmente y necesitarás un buen nivel de francés si quieres trabajar como arquitecto.

6. Holanda

Nº de expat. 432
Arquitectos/ 1000 habitantes: 0,6

Ventajas: 
Al igual que Francia, la baja densidad de arquitectos junto con una gran cultura arquitectónica hacen de este país uno de los principales destinos elegidos por los arquitectos españoles.

Inconvenientes: 
Al igual que en Bélgica, necesitaras aprender Dutch (Neerlandés) para progresar laboralmente más allá de trabajar de becario.

7. Chile

Nº de expat. 288
Arquitectos/ 1000 habitantes: 1,5

Ventajas: 
Un sector de la construcción en crecimiento y el hecho de compartir idioma son las mayores ventajas de Chile. La integración será más rápida y fácil que otros países.

Inconvenientes: 
Los problemas propios de emigrar a un país extracomunitario: (visados), junto con los costes del viaje. La lejanía es un problema para muchas personas, además de los salarios que aunque dan para vivir dignamente allí, son bajos en relación con la media europea.

+Info


8. China

Nº de expat. 288
Arquitectos/ 1000 habitantes: 0,03

Ventajas: 
Están inmersos en la mayor burbuja inmobiliaria de la historia, probablemente el país del mundo que más arquitectos este demandando.

Inconvenientes: 
Probablemente la mayor desventaja de elegir China como país de destino sea la difícil adaptación al modo de vida chino, junto con la lejanía, visados, coste del viaje, idioma.

+Info


9. Italia

Nº de expat. 216
Arquitectos/ 1000 habitantes: 2,4

Ventajas: 
La cercanía cultural, tanto en costumbres, distancia, como en el idioma, hace más fácil la integración. Además al constituir el primer destino erasmus para españoles muchos de ellos permanecen en el país una vez terminada la beca.

Inconvenientes:
 Tiene la mayor densidad de arquitectos del mundo, por lo que no es fácil hacerse un hueco en el mercado italiano.


10. República Checa

Nº de expat. 216
Arquitectos/ 1000 habitantes: 0,8

Ventajas: 
Un coste de la vida bajo en comparación con otros países de la UE y una gran actividad en el sector de la construcción constituyen las mayores ventajas de la Republica Checa.

Inconvenientes: 
Probablemente el idioma y la dificultad que ello conlleva a la hora de adaptarse a la vida en un país extranjero.


***

Llama la atención que no esté en el top de países elegidos algunos como Brasil, India o los países nórdicos, donde los indicadores generales apuntan a una buena situación para la construcción y para los arquitectos.

Tal vez el problema de la distancia, la seguridad o el idioma sean las mayores barreras a salvar hoy en día, muestra de ello es que predominan en el TOP 10 los países de la Unión Europea, siendo una excepción China, por su alta demanda de arquitectos o Chile por la facilidad idiomática. 

Y tú, ¿Cuál de estos países elegirías si tuvieras que emigrar como arquitecto?¿Escogerías otro que no está en el Top 10? Cuéntanoslo en los comentarios.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Cuánto gana un arquitecto en…? Sueldo de un arquitecto por países
10 puntos útiles para arquitectos que van a emigrar al extranjero