Entrevista a un arquitecto técnico expatriado: Antonio (Francia)

"creo que un Arquitecto español está mejor preparado que un francés y tiene muchas opciones"Hoy arquiPARADOS entrevistamos a Antonio, arquitecto técnico español que se encuentra actualmente trabajando en París como Jefe de obra (Conducteur de travaux). Os dejamos con su experiencia:

Hola Antonio, cuéntanos ¿Qué situación te hizo tomar la decisión de dar el salto?

Me quedé sin trabajo en 2009 y no encontraba nada. Las opciones que tenía eran irme fuera o establecerme por mi cuenta pero las probabilidades de éxito aumentaban con la primera opción. Durante el periodo de desempleo me centré en las dos posibilidades.

Dinos ¿Cuál fue la logística de la salida? (Buscaste trabajo antes de ir, evaluaste gastos, contabas con ahorros, tenías contactos…)  
Durante el periodo de desempleo me centré en las dos posibilidades. Por un lado continúe con mi aprendizaje de idiomas con idea de emigrar y por otro hice un plan de negocio con la intención de crear una empresa de rehabilitación. 

Tras analizarlo bien pasé a centrarme en salir de España con un trabajo cualquiera aunque no tuviera nada con ver con mi profesión. He de decir que exprimí EURES al máximo y no conseguí una sola entrevista en otro país europeo.

Durante mis estudios trabajé mucho tiempo como camarero y por internet encontré una oferta que pedían camareros en París. La empresa nos hizo un contrato de 6 meses y nos proporcionaron alojamiento por muy poco dinero. Así que no me lo pensé mucho.

¿Cómo fueron los inicios? Las principales facilidades y problemas que te encontraste al llegar.
Verdaderamente yo no tuve problemas al llegar porque vine con todo hecho. De todos modos en general el principal problema es primero encontrar alojamiento. 

Si puedes irte con una maleta llena de billetes no hay problema. Si no es el caso, el propietario del piso te pedirá que tengas una nómina de al menos 3 veces la mensualidad. Los alquileres tienden a infinito conforme te aproximas a Paris. En las afueras están entre 400 y 600, impuestos a parte.

Cuéntanos a que te estás dedicando allí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Francia?
Trabajo en una constructora como Jefe de obra(Conducteur de travaux) y soy responsable de la gestión técnica y económica de la construcción de un edificio de viviendas sociales para el ayuntamiento de París. 

Antes trabajé con un contrato temporal de 6 meses en otra empresa haciendo mediciones (Métreur). Como jefe de obra llevo 14 meses y en Francia algo más de 2 años.

¿Cómo llegaste al trabajo en el que estás?
Postulé a millones de ofertas en internet y tuve suerte. Mi empresa pertenece a un gran grupo promotor. Me entrevistó el director de RRHH y luego pasé una segunda entrevista con el director de la filial de construcción. Supongo que fue un binomio entre tenacidad por mi parte y suerte.

Cuéntanos un poco, los requisitos que te pidieron para trabajar allí y como lo conseguiste.

Vamos a ver como lo explico. Mi objetivo era continuar mi carrera como jefe de obra. Ya tenía unos 8 años de experiencia en España pero para ejercer como jefe de obra, lo que aquí se llama Conducteur de travaux, tienes que ser francés, en muchos casos tener un título de ingeniero de una escuela de prestigio y conocer la forma de trabajo francesa. 

Durante mis primeras entrevistas me di cuenta que esto era un gran hándicap así que opté por diversificar y postular a ofertas de técnico de mediciones o de presupuestos. El único requisito que me pedían era tener las competencias para el puesto.

Así encontré mi primer contrato en la construcción como técnico de mediciones (métreur) Posteriormente para el puesto de Conducteur de travaux tampoco me pidieron gran cosa. Sí que les parecía interesante que tuviera un título universitario ya que aquí no existe un profesional tan polivalente como el arquitecto técnico que tenga estudios universitarios.

¿Notas mucha diferencia entre la forma de trabajar en España y la de Francia?
MUCHISIMA. La forma de construir es diferente. La forma de trabajo es diferente .La burocracia impide avanzar los trabajos. 

Los arquitectos no saben nada de estructuras ni de instalaciones. La responsabilidad recae sobre todo en la constructora y los subcontratistas. 

Los planos de ejecución de estructura, detalles de cubierta, detalles de ventanas, etc. los hacen la empresa constructora y subcontratistas. 

Los subcontratistas cuentan con delineantes entre sus empleados y dichos planos tienen que ser validados por una especia de OCT. 

El proyecto de ejecución es más una novela escrita que un conjunto de planos……..Todavía no he visto a nadie, aparte de mi hacer dibujos a mano alzada sobre las paredes para explicar algo, aquí prefieren escribir.

¿Te consideras bien remunerado?
Depende. Cobro menos que mis colegas franceses pero viendo las ofertas actuales mi salario está dentro de lo que se está ofreciendo. 

Hay que decir que se ha entrado en recesión y los salarios tienden a la baja. De todos modos me permite vivir dignamente.

¿Qué grandes diferencias encuentras en la forma de vida (estilo de vida, costumbres…) con respecto a España?
La falta de sol condiciona mucho la vida y no me había percatado hasta estar en París. Por otra parte está la cuestión de las “maneras”. 

En mi opinión en España somos directos a la hora de hablar, a la hora de resolver problemas. Aquí dan mil vueltas a las cosas por miedo a ser maleducado.

Los horarios son diferentes. Aquí lo del almuerzo es impensable. Se come a las 12h. Los atascos son brutales. Yo provengo de una ciudad pequeña al lado del mar donde en 15 minutos pasas de una punta a otra. 

Aquí me tengo que levantar a las 5,30 para coger la autovía antes de que se forme la de Dios. Hacer 20 km puede costarte 2 o 3 horas con atasco.

¿Conoces/Hay muchos españoles por tu zona?
He conocido a dos Arquitectos técnicos. Un chico que es calculista de estructuras y una chica que trabajaba, ya no, de delineante.

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España?
Utilizar webs como Eures, Pole emploi o le moniteur

Coméntanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para nuestros lectores.
Las perspectivas económicas del país no son buenas, el paro aumenta y los sueldos tienden a la baja (a diferencia de Alemania por ejemplo). 

De todos modos creo que un Arquitecto español está mejor preparado que un francés y tiene muchas opciones. Ya sea como diseñador o como calculista. Un arquitecto técnico lo tiene más difícil si no está especializado.

¿Alguna idea para los que están pensando en irse?
Buscar países con posibilidades. En Europa Alemania. Fuera de Europa parece que Canadá tiene buenas perspectivas, Sudamérica….

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?
Irse fuera.Si es arquitecto técnico que se saque el grado. Es un timo y no vale para nada pero le reconocerán a nivel europeo (no sé si como ingeniero de edificación o un grado en ciencias de la construcción). 

Después siendo arquitecto técnico/ingeniero de edificación lo mejor es hacer un master en estructuras, instalaciones o eficiencia energética. Y por supuesto aprender idiomas.Para un Arquitecto. Idiomas. Si se quiere especializar mejor que mejor pero como dije creo que están muy bien preparados.

¿Qué le dirías a un arquitecto/aparejador que no encuentra trabajo en España?
Especialízate y vete fuera del país.

¿Cómo ves el futuro de los aparejadores a nivel nacional e internacional?
A nivel nacional no hay nada que hacer. A nivel internacional un arquitecto lo tiene más fácil que un arquitecto técnico

¿Te arrepientes de haber tomado la decisión de irte?

No me arrepiento de haberme ido aunque evidentemente hubiera preferido quedarme en España. Por ahora no tengo fecha de vuelta. Espero sea de utilidad a otros compañeros.

***

Queremos darle las gracias Antonio por prestarse a colaborar con nosotros desinteresadamente y compartir su experiencia con nosotros. 

Si te ha gustado compártelo con tus amigos, y si eres un arquiEXPATRIADO que quiere contarnos su experiencia y servir de ayuda a muchos ponte en contacto con nosotros.

Si quieres aprender francés te recomendamos la plataforma Lingoda. Te permite aprender francés online desde cero. Puedes empezar hoy mismo, te dejamos el enlace a continuación:


Si eres arquitecto o aparejador, estás trabajando en el extranjero y quieres contar tu experiencia, ponte en contacto con nosotros y te haremos una entrevista. Tu experiencia será de gran ayuda a muchos compañeros. Y nosotros te lo agradeceremos enormemente.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez también te interese:
Entrevista a un arquitecto expatriado: Juan (Reino Unido)
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto