Formación en Domótica (Una fuente de trabajo con futuro)

El arquitecto y la domótica

En este artículo te contamos qué es la domótica y cómo puedes convertirte un experto en este campo en expansión.

El curso que sigue el desarrollo de la arquitectura apunta claramente a la domótica como parte indispensable de la vivienda. 

Todos tenemos la imagen de un señor encendiendo y apagando luces con solo dos palmadas…. Hoy es más que una realidad, la domótica está implantada en nuestras casas de una forma u otra, sin embargo es un campo que aún tiene mucho camino por recorrer y los arquitectos podemos jugar un papel clave en este desarrollo.

¿Qué es la Domótica?

Podemos definir la domótica en pocas palabras como la integración bajo un sistema electrónico inteligente de todas las instalaciones de un edificio, mejorando la seguridad, las comunicaciones, la eficiencia energética y el confort en el interior de los mismos. 

Este sistema puede estar compuestos por diversos sensores y puede ser controlado totalmente por el usuario, pudiendo configurarse y adaptarse según las necesidades de los habitantes del edificio.

¿Es un sector con futuro?

Si que lo es. España es de hecho el segundo país del mundo con mayor número de KNX Partners. La tecnología KNX, es un sistema abierto para la automatización y el control de edificios y viviendas, destinado a la aplicación de soluciones compatibles, flexibles y rentables.

En un futuro muy próximo, los sistemas domóticos  serán necesarios para mejorar la sostenibilidad de las viviendas mediante un mayor ahorro de energía, además será un valor añadido de cara a revalorizar un inmueble. 

La formación en este campo, será por tanto, indispensable para posicionarse como profesional demandado por empresas y particulares.

Cursos y Másters de Domótica

La formación que recibimos en la carrera de arquitectura sobre estas tecnologías es prácticamente nula, por lo que si quieres especializarte en ello la mejor solución es recurrir a cursos y bibliografía específica

Si siempre te ha interesado la domótica y la inmótica y quieres dedicarte a ello te recomendamos que te informes sobre algún curso o máster relacionado. A continuación te dejo un Máster de domótica:


Puedes pedir información sin compromiso, también puedes completar tu preparación mediante libros de domótica que te permitirán un conocimiento más específico y completo, te recomendamos el siguiente:

libro domotica


Las llamadas casas inteligentes serán parte de la normalidad más pronto de lo que podemos imaginar, las escuelas deben tomar conciencia de ello y empezar a plantearse incluirla en sus programas lo antes posible, tal vez como optativa. 

No es un campo virgen pero todavía queda mucho por hacer. Esperamos haber despejado algunas incógnitas y si tenéis algo que decir podéis hacerlo en los comentarios, estaremos encantados de escuchar vuestra opinión.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
El arquitecto como diseñador de videojuegos
Los Mejores Libros sobre BIM (recopilación)