¿Quieres Diseñar Escenografías? (El Arquitecto Escenógrafo)

escenografia

¿Te gustaría dedicarte al diseño de escenografías? En este post vamos a hablar de ello así que no te lo pierdas. 

Muchas veces te habrás fijado en las escenografías que forman parte de una obra de teatro, son una parte fundamental de la representación, diferencias espacios, articulan escenas, modifican la luz, crean sombras, se hacen notar o se vuelven invisibles. 

Sin duda no pueden faltar en la mayoría de las obras teatrales. Pero, ¿quién diseña las escenografías?

El diseño de una escenografía teatral es un proceso creativo muy complejo. El encargado de ello es un profesional denominado escenógrafo. 

El perfil de un escenógrafo se compone de multitud de conocimientos, podemos decir que se trata especialista en arquitectura escénica.

Son muchos los factores que pueden intervenir en el proceso: tipo de obra, lugar dónde se desarrolla, luz, acústica, la versatilidad e incluso el peso para desplazar la escenografía a través del escenario, incluso la forma de transportarla, montarla, desmontarla o reciclarla. 

Y por supuesto que además se adapte a lo que demanda el contenido de la obra, dónde entran en juego elementos (una puerta, una ventana, una barra de bar), colores, materiales, formas… 

Las escenografías no solo aparecen en las obras de teatro, sino que forman parte indispensable de cualquier acto o evento donde entren en juego un público y una representación: conciertos, conferencias, stand comerciales, escaparates, cine, televisión, e incluso mítines políticos, donde todo se estudia hasta el más mínimo detalle.

A estas alturas ya te habrás dad cuenta de que no se trata solo de colocar un telón de fondo detrás de la escena que tape lo que ocurre entre bastidores. 

Es un proceso largo y complejo en el que un arquitecto puede aportar mucho desde su formación en la interpretación y creación de espacios. 

Desafortunadamente, la carrera no puede abarcar toda la formación que nos gustaría adquirir para poder desenvolvernos con soltura en este y en otros muchos campos tangenciales a la arquitectura y es necesario estudiar escenografía mediante una formación adicional, bien a través de cursos, másteres, libros, experiencia… 


Y vosotros, ¿Os habéis planteado alguna vez trabajar en el mundo del teatro? ¿Conocéis a algún arquitecto que se dedique a ello? ¿Habéis pensado montar vuestra propia empresa de escenografía? déjanos un comentario, estaremos encantados de conocer tu opinión.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
La revolución de las impresoras 3D. Impresión y fabricación tridimensional
¿Qué hace falta para ser arquitecto interiorista?