29102014

¿Cómo hacer un blog de arquitectura?

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hacer blog arquitectura

Todo arquitecto (o estudio de arquitectura) debe tener una página web. Este podría ser uno de los diez mandamientos de la ley de los arquitectos.

Cada día es más difícil captar clientes, el mundo de la arquitectura es muy competitivo, por lo que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder destacarnos del resto. Una de estas medidas es tener un página web optimizada y visible.

Para tener tu propia página web tienes fundamentalmente dos opciones:

  1. Pagar a alguien para que lo haga.
  2. Hacerlo tu mismo.

Hoy nos proponemos explicarte de forma general el segundo punto.

En primer lugar, hacer una página web no es caro, (si la haces tú) ni difícil. Obviamente, esto tiene sus matices pero cualquiera estará de acuerdo con nosotros en que hoy pueden conseguirse resultados altamente satisfactorios sin tener una formación avanzada en diseño web. De lo que si estamos seguros es que el mejor momento para crear tu página web fue ayer, así que ya vamos tarde, manos a la obra.

A la hora de hacer una página web o un blog, vamos a diferenciar dos tipos de páginas: La web personal y la web profesional.

La web personal

Una web personal está centrada en tu persona como su propio nombre indica, es lo que en ingles se conoce como personal branding, es decir la venta de tu persona como producto. Es una página en la que te vendes como profesional, y en este caso en concreto como arquitecto. En ella deben aparecer mínimo una descripción detallada de tu perfil, tu fotografía, tu CV y tu Portfolio. Esta página puede estar destinada a captar la atención de empresas o simplemente a consolidarte como blogger dentro del sector.

La web profesional

La principal diferencia con respecto a la web personal es que en esta el contenido está basado en tu actividad profesional, es decir, la página del estudio u oficina de arquitectura. En ella deben aparecer tus proyectos, tanto los construidos como los que están en desarrollo. Por supuesto también debes incluir información de contacto e incluir tu negocio en Google Maps. Normalmente el objetivo de esta página es llegar a tus potenciales clientes.

Tanto para una como para otra tendrás que dar pasos comunes, te resumimos a continuación las principales acciones que tendrás que llevar a cabo en 5 sencillos pasos:

1. Elegir la plataforma

A la hora de elegir la plataforma desde la que gestionaremos nuestra web tenemos muchísimas opciones. Habrás oído hablar de Wordpress, Joomla, Blogger,... Nosotros te recomendamos totalmente que utilices Wordpress. Al final de este post encontrarás un enlace a un curso gratuito en el que te explicamos el porqué.

2. Eligir el nombre (dominio)

En este punto queremos ser muy concisos, si se trata de una web personal, el nombre del dominio debe coincidir con el tuyo, si ya está en uso ese dominio prueba variantes como por ejemplo:

AntoniGaudi.com
AGaudi.com
AGaudiArquitecto.com
ArquitectoAntoniGaudi.com
AntoniGaudiArquitecto.com

Etc..



"Y para que quiero yo un blog de esos..."
 A. Gaudí


Si se trata por el contrario de una web profesional lo más lógico es usar el nombre de la empresa, estudio, oficina…

Te recomendamos a su vez que compres el dominio, no es caro y siempre quedará mucho más profesional y fácil de recordar sin él .blogspot.com  o .wordpress.com al final. Además en el momento en el que inviertes en tu web te obligarás a tomártela mucho más en serio.

3.Enlaza tus perfiles de Redes Sociales

Si eres activo en las RR.SS es muy importante que incluyas enlaces a tus páginas de Twitter o Facebook para que tus clientes, lectores o seguidores puedan enlazarte y seguir tu actividad. Lo más normal es agregar unos botones a un lado de la página o en el pié de página que sean visibles. Si te fijas, nosotros los tenemos al final de la página a la izquierda. 

4. El contenido: el rey

Ya has dado los primeros pasos, por un momento puedes aparcar el diseño de tu página, que irás mejorando a medida que vayas cogiendo soltura y experiencia. No te obsesiones con el diseño de la web, el contenido es y será siempre lo más importante. Para ello es muy recomendable que tu página incluya un blog. El blog es fundamental para ganar visibilidad en Google. 

Escribe sobre ti, sobre tu trabajo, sobre tus proyectos, opina, mantén una periodicidad en los contenidos... pero NUNCA copies. Google lo sabrá y te castigará eliminándote de los resultados de búsqueda.

5. Captando clientes

Uno de los objetivos de tu web es captar clientes, por lo que es importante que te posiciones para determinadas búsquedas, como por ejemplo:

De forma general:
“Busco arquitecto en…+pueblo, ciudad o provincia donde trabajas”…

Si por ejemplo tu estudio también realiza otras actividades como Certificados de Eficiencia Energética u obras de rehabilitación:

“Arquitecto para Certificado Energético en... +pueblo, ciudad o provincia donde trabajas”

“Certificador Energético en…+ pueblo, ciudad o provincia donde trabajas”


Se trata de averiguar que búsquedas en Google harían tus potenciales clientes y posicionarte para ellas, para ello la mejor herramienta es un blog que esté insertado en tu página web donde escribas artículos en los que aparezcan estas palabras clave. Dominar el arte del posicionamiento (SEO) es una ventaja de cara a obtener clientes a través de Internet. 

Si todo lo anterior te sigue sonado a chino mandarín no te preocupes. Tenemos la solución para ti. En arquiparados hemos preparado un curso gratuito en el que te guiamos, paso a paso, a través del proceso de creación de tu web. Puedes verlo a continuación:


Con estos sencillos pasos ya tienes por dónde empezar, repetimos que se trata de una guía muy básica, la realidad es mucho más compleja, pero las cosas importantes las irás aprendiendo a medida que avanzas en el desarrollo de tu web. Esperamos haberte sido de ayuda, esperamos tus comentarios y si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes.

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