Cine y Arquitectura (¿Serás capaz de adivinar todas las películas?)

Cine y arquitectura

En este post os proponemos un juego: adivinar la película a través de una planta arquitectónica ¿Cuántas reconoces?

El cine y la arquitectura son dos artes que en muchas ocasiones van de la mano. Hoy os queremos retar a que adivinéis de qué película se trata la planta arquitectónica que se muestra en cada caso. 

Las plantas, obtenidas de Interiors Journal representan escenas míticas o representativas de cada película en cuestión. 

Hay algunas muy fáciles y otras en las que os tendréis que fijar en cada detalle para adivinar de qué película se trata. Debajo de cada escena-plano desvelaremos el título de la película y la escena que representa así que no bajéis mucho o desvelaréis el secreto. ¡Empezamos!
 

#Escena-planta 1

Planta del pasillo del hotel del resplandor 
*


¡Aquí está Jack!
 
Esta era bastante fácil. ¿Eh? Efectivamente se trata de El resplandor de Stanley Kubrick (1980). La planta representa la mítica escena en la que el hijo de los Torrance, Danny, recorre con su triciclo los pasillos del tétrico hotel Overlook donde se encuentra con las gemelas asesinadas. Todos recordamos el pésimo doblaje al castellano, mejor en VO.
 

#Escena-planta 2

Planta arquitectónica de la casa de la pélicula up
*


Nunca me había subido a una casa flotante!

Ese porche y el salón son inconfundibles. Up! De Pete Docter (2009). La película de animación sobre la casa voladora. La planta es una reproducción de la casa. En ella aparecen representados la pareja de ancianos, Carl y Ellie Fredricksen y el escultista Russel en la entrada. Una de las escenas más curisosas de la película es cuando se ve el avance imparable de la ciudad de los rascacielos y la lucha entre propietario y promotores, sin duda muy contemporáneo.
 

#Escena-planta 3

Planta de la película psicosis, asesinato en la ducha
*


¡Madre! ¡Oh, Dios, madre! ¡Sangre! ¡Sangre!

Muy fácil, Psicosis. Hitchcock (1960). Probablemente una de las casas más tétricas que ha dejado la historia del cine en el imaginario colectivo. La planta representa una de las escenas más míticas jamás rodadas, Marion Crane es asesinada en la ducha a golpe de cuchillo de cocina mientras de fondo suena una música que se queda grabada a fuego. Como curiosidad, la casa se construyó expresamente para la película y su diseño está basado en el cuadro "House by the railroad" de Edward Hopper.
 

#Escena-planta 4

Escena del ascensor Drive
*

Efectivamente se trata de la película Drive. Nicolas Winding (2011). La planta representa la escena del ascensor en la que lo más destacable es el juego de luces que se va sucediendo, sin duda un ejemplo de los que la iluminación transforma los espacios, incluso uno tan pequeño como un ascensor.
 

#Escena-planta 5

Laboratoria de breaking bad planta
*


Let’s cook!

Breaking Bad. Vince Gilligan (2008-2013). Quizás esta os haya despistado un poco porque se trata de una serie y no de una película. La planta representa el laboratorio bajo la lavandería industrial en la que podemos ver Walter White, alias Heisenberg, y Jesse Pickman con sus trajes amarillos y guantes azules “cocinando” la metanfetamina azul. 
 

#Escena-planta 6

Una odisea en el espacio habitación final
*


Sé que tú y Frank estaban planeando desconectarme, y temo que eso es algo que no puedo permitir que suceda. HAL

2001: Una odisea en el espacio. Stanley Kubrick (1968). La planta representa una de las escenas más inesperadas de la película, la habitación donde acaba Bowman tras su viaje. Está construida según parámetros humanos y está obviamente destinada a que la habite un ser humano, pero hay algo extraño en su diseño. No parece “auténtica”. Es como una imitación; demasiado artificiosa como para ser realmente una verdadera suite de hotel. El contraste entre el suelo y el mobiliario es lo que más llama la atención, así como la ausencia de ventanas y la luminosidad blanca del espacio.
 

#Escena-planta 7

Banco del Caballero Oscuro
*


Why so serious?

The Dark Knight (El Caballero oscuro en España). Christopher Nolan (2008). El plano representa la escena del robo del banco al principio del filme. El autobús escolar es la pista definitiva para averiguar la respuesta. El edificio es la antigua oficina de correos de la ciudad de Chicago, diseñada por la oficina Graham, Anderson, Probst & White en 1921.
 

#Escena-planta 8

Planta del salón de la Bella y la Bestia
*


Bella y Bestia son…

La Bella y la Bestia. La planta representa la famosa escena del baile en el salón. En la planta se ha representado no solo el espacio sino a los personajes y sus movimientos. Fue una de las escenas que más trabajo y tiempo costó a los animadores, tanto por los movimientos de los personajes como por el detalle del espacio.
 
Si quieres ver más plantas de películas puedes visitar la página de Facebook de Interiors Journal o su página web, es un estupendo trabajo de análisis de espacios que combina la arquitectura y el cine

¿Las has adivinado todas?¿Cuál te ha costado más trabajo? Déjanos un comentario y cuéntanoslo. Esperamos que os haya gustado este post, no todo va a ser búsqueda de empleo. Puedes compartirlo a tus amigos en los botones de abajo. Gracias por leernos. 
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu Web de Arquitecto
TOP: Las 12 mejores películas para arquitectos